La consejera Graciela Veneciano estuvo en la apertura El acto oficial de apertura de clases de 2008 contó con la presencia de autoridades educativas y municipales. Los oradores remarcaron la necesidad de trabajar consensuadamente para transitar un buen año escolar.
El acto oficial del inicio de clases tuvo desarrollo en la Escuela Especial Nº 501 y estuvo presidido por la consejera general de Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesora Graciela Veneciano, docente que cumplió funciones en dicho establecimiento. Junto con ella lo hizo el intendente municipal Alfredo Fisher, la inspectora jefe regional, Patricia Puentes, la inspectora de EPB Lidia Sotile, la presidente del Consejo Escolar, Celeste Aller y consejeros escolares, la presidente del HCD, Silvia Pérez, y la concejal Valeria Doartero, la titular de la Oficina local de Asuntos Docentes Mónica Valiza, la presidente del CIE Mirta Castello y la directora del establecimiento María Dolores Figueroa.
Engalanaron el acto las banderas de ceremonias de la Escuela Especial portada por Soledad Harismendi, y sus escoltas Emiliano Gallardo y Ayelén Sampayo, junto a los abanderados y escoltas de trece establecimientos educativos del distrito.
María Dolores Figueroa, directora de la Escuela Especial en nombre de la comunidad se refirió a la fecha marcando el lunes como punto de encuentro y señalando que la cultura institucional de la Escuela Especial "la identifica y la hace distinta a otras escuelas, por ser una escuela al servicio de todo aquel que lo necesite con un acompañamiento permanente. Que comparte proyectos con otras instituciones educativas y no educativas, como el proyecto de integración pedagógica. Otro de los servicios de expansión a otras instituciones es el Centro de Atención Temprana del Desarrollo que desde 1990 es compartido con el Hospital Municipal".
Desde una postura abierta a las necesidades de la comunidad educativa y en la búsqueda de las soluciones, Figueroa se dirigió también a los docentes para buscar "el trabajo en consenso y en equipo, apoyados en el lema de la cartelera que fue ''con alegría, optimismo y esfuerzo transitemos juntos este año escolar'' ".
La inspectora jefe regional, Patricia Puentes, dejó primeramente los saludos y afectos de la inspectora jefe distrital Marisa Vásquez y de la inspectora de la Rama Especial María Laura Jalle que tuvieron un infortunado accidente el viernes pasado. Luego mirando a los niños presentes reflexionó diciendo que "la mejor escuela es aquella donde nadie se siente de más, donde todos se sienten queridos".
Destacó más adelante el espacio de debate en la provincia sobre la educación, de donde surgió una Ley Provincial "que nos habla de una educación común para todos en cualquier contexto, donde la diferencia no es menos, sino que implica más educación, donde se quiere que los chicos no tengan destinos, sino muchos futuros posibles", remató.
La consejera general de Educación Graciela Veneciano cerró la lista de oradoras valorando que todas las instancias educativas provinciales con el ministro Mario Oporto y su gabinete trabajaron durante todo enero visitando las distintas regiones, con el objetivo de poder evitar que hubiera situaciones que impidieran comenzar las clases. En este tandem también subrayó lo hecho por los inspectores areales y regionales con las distintas Direcciones en lo que fue la continuidad de los lineamientos del 2007, donde se trabajará el documento curricular de la Provincia de Buenos Aires.
No dejó de lado tocar el tema salarios, "donde muy ajustadamente esta semana se llegó a una buena resolución y se logró que el Frente Gremial dijera que en la Provincia de Buenos Aires empiezan las clases".
El acto fue cerrado con la frescura y participación de la colorida murga de la escuela que tuvo a los niños como sus protagonistas, dueños del cerrado y cálido aplauso final.