LAMADRID

El Municipio recurrirá a la Justicia para decidir el futuro de los ocupantes

Usurpaciones en las casas del Plan Federal El Intendente dijo que pedirá que los terrenos queden "absolutamente vacíos" y que el Estado no "abandonará a las personas". Anunció que revocó los decretos que nombraban a cuatro familias como cuidadoras del predio.

Tras la intrusión de casas del Plan Federal de Viviendas, el intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta, comunicó que dio instrucciones a los asesores letrados del Municipio para que den curso a acciones legales contra los ocupantes. Entretanto, la Justicia olavarriense ha iniciado sus propias investigaciones.

"La usurpación no puede ser la forma de acceder a una vivienda social, porque hay familias que tienen necesidades y no asumen estas actitudes", esgrimió el titular del Ejecutivo lamatritense.

"Mi decisión es hacer las denuncias ante la Justicia y dejar accionar a ésta", sintetizó el mandatario comunal.

Así dio inicio a la conferencia de prensa en la que brindó apreciaciones sobre el conflicto que se desarrolla desde hace algunas jornadas en un complejo de viviendas en construcción, en el que hasta ayer se habían denunciado la usurpación de cinco construcciones.

Pellitta aseguró que "las familias han sido asistidas durante mucho tiempo, de forma sistemática por el área Social", e intentó deslindar responsabilidades del Estado sobre la salud, la seguridad y los bienes.

Por otro lado anunció que "se dejó neutralizada la construcción del barrio" hasta tanto haya una definición judicial.

Las viviendas del Plan Federal comenzaron a levantarse en 2011, frente al barrio Julio A. Volpe, y poco tiempo después los trabajos se discontinuaron; en total estaban proyectadas 100 soluciones habitacionales. El año pasado, después de un problema similar al que ocurre en estos momentos, cuatro habían sido otorgadas a modo de "custodia".

Precisamente sobre este punto, el Intendente de La Madrid hizo un párrafo aparte y adelantó que dejó sin efecto los decretos que otorgaban el carácter de "cuidadores" de los lotes y manifestó que le solicitará a la Justicia que el barrio quede "absolutamente vacío".

También demandó a la Justicia "acciones para solucionar esto, que es una actitud delictiva", y al Ministerio de Seguridad medidas "para que garantice la seguridad de los bienes".

Sin entrar en detalles, el mandatario comunal aseveró que se "constató que hubo inducción, asesoramiento y motivación para que ocurrieran estas usurpaciones".

Repercusiones de una tarde agitada

Los primeros ingresos sin autorización se habían registrado a fines de la semana pasado, aunque la cuestión tomó mayor trascendencia durante el domingo cuando dos familias ingresaron al predio del Plan Federal. Por la tarde de ese mismo día se hicieron presentes el secretario de la Ayudantía Fiscal local y el secretario de Desarrollo Social, Diego Muñiz, y se reforzó la custodia de efectivos policiales.

En tanto que ayer, previo al encuentro con la prensa, el intendente Juan Carlos Pellitta y parte de su Gabinete se reunieron con el Juez de Paz, la coordinadora regional de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y el equipo de asesoramiento social del Municipio.

Desde la Comisaría Comunal confirmaron que se dio curso a una IPP caratulada "Usurpación" y se elevaron las actuaciones a las fiscalías a cargo del doctor Martín Pizzolo y Susana Alonso. En tanto se apostaron móviles para evitar nuevas intrusiones.

Durante la conferencia, al consultar qué sucederá con las familias, el intendente Pellitta insistió que dejó "todo en manos de la Justicia, dependerá de ella", aunque aclaró que el Municipio "no hará abandono de personas".

Finalizada la reunión el titular de Desarrollo Social, Diego Muñiz, comentó a esta Agencia que se están mediando alternativas para que finalmente dejen las viviendas.

Conocidas estas declaraciones del Jefe comunal, varios de los vecinos, disconformes con las medidas anunciadas, se movilizaron hasta el Palacio Municipal para solicitar una audiencia con los funcionarios.

-¿Qué sucedió con el proyecto que usted anunció en septiembre del año pasado para concluir 30 de las viviendas y adjudicarlas?

-Hemos seguido construyendo, aunque de manera menos intensa... no nos olvidemos que vino el proceso del cambio de Gabinete y el receso en el Concejo Deliberante.

Por otro lado estuvimos viendo que hay un registro de supuestas necesidades de viviendas que hay que analizarlo más profundamente porque en ese registro hay más de 1.000 (inscriptos).

Luego el responsable del Ejecutivo en La Madrid detalló la ayuda social que se otorga y recordó que durante sus gestiones se construyeron unas 1.000 viviendas.

Respecto a qué sucederá con quienes habían ingresado el año pasado al barrio, Pellitta indicó que su Gobierno "está abierto al diálogo", pero no avalará el delito, como considera a quienes entraron al lugar y les reclamó "que se vayan de allí".

Insistió que realiza acciones de asistencia y criticó a aquellos propietarios que no quieren alquilar sus casas a habitantes con necesidades. Asimismo mencionó que el Municipio está dispuesto a hacerse cargo de los costos de los alquileres.

Consultado por qué no se pudo prevenir las usurpaciones, Pellitta primero alabó el rol del Estado y de sus funcionarios. A continuación exigió que cada uno asuma sus responsabilidades y responsabilizó a las empresas de que no generan empleos.

"El Estado municipal no está en falta. Seguiremos asistiendo en lo que se necesite, pero no queremos que se cometan delitos como éste de la intrusión", finalizó el intendente Juan Carlos Pellitta.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias