Con modificaciones al proyecto original La oposición planteó objeciones pero apoyó los cambios. Destina fondos específicos para el campo. El oficialismo comprometió partidas para aumentos a los empleados y el fomento de casas municipales. Los mayores contribuyentes aceptaron la suba de tasas.
Por otra parte, con voto dividido de la oposición, los mayores contribuyentes permitieron el aumento de tasas. (ver recuadro)
Con los cambios que se conocían de antemano, el cálculo de recursos y gastos para el próximo año finalmente quedó determinado en $ 124.912.706,12. Algo menos de 1,2 millones de pesos de menos que se habían presupuestado originalmente.
Asimismo el sueldo básico (tomando en cuenta un agente con 32,5 horas) será de $ 3.425, debido al incremento de la garantía salarial y teniendo en cuenta que los empleados de planta permanente tendrán una adición de 800 pesos al básico divididos en dos pagos (enero y julio).
Para el oficialismo el proyecto "expresa la voluntad de quien gobierna". Fabián Menéndez defendió la postura del FPV y sostuvo que la suba de las Tasas para el sector rural tendrá como destino la compra de maquinaria "para mejorar la prestación de un servicio que ha sido deficitario".
En tanto que el Frente Todos por La Madrid dio su visión en dos posturas diferenciadas. Carlos Morante criticó el plan de gobierno y manifestó que "gasta como le gusta gastar".
Los principales puntos por los que hasta ese momento se oponía el radicalismo eran los incrementos, que en algunos segmentos de la Tasa Vial alcanzaron el 40 por ciento respecto al año pasado. Además lamentó la no modificación de la Tasa de Salud y Seguridad en cuyo caso la coparticipabilidad beneficia al personal del Hospital, lo mismo que a Bomberos y la Policía.
Pero por sobre todo rechazó el hecho de que no se haya afectado una partida específica para el aumento a los trabajadores estatales lamatritenses así como para los proyectos de compra de maquinaria, construcción de un frigorífico para cerdos y el proyecto de las casas.
"Es un buen presupuesto pero no es creíble", lo definió Morante al finalizar su primera alocución.
Fue entonces cuando la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Paola Jorgensen, solicitó un cuarto intermedio para dialogar con el edil del oficialismo y el de la UCR e intentar acercar las partes.
Luego del receso Fabián Menéndez propuso un nuevo cambio al proyecto y cedió al autorizar la afectación "de lo que vaya ingresando por la tasa de mantenimiento de la red vial a la adquisición de una ‘pata de cabra’ y dos motoniveladoras, y la construcción de un matarife lamatritense para animales de pequeño porte", indicó. A esto le sumó "la palabra del bloque y del intendente (Juan Carlos Pellitta) a destinar dinero al aumento de los sueldos y el programa de viviendas" -que en realidad podría ser la compra de una quinta y el loteo de terrenos estatales-.
Morante insistió en la necesidad de tener montos ya asignados los cuales no se puedan utilizar con otro fin.
Así llegó la intervención de Paola Jorgensen quien sintetizó el pensamiento de su bloque como "una encrucijada". Porque si bien aclaró que para ACC "al proyecto se le podrían hacer mejoras" rescató el hecho de que el oficialismo haya permitido cambios al plan original.
Criticó la distribución de los recursos en las diferentes áreas y el poco dinero para el balneario, sin embargo subrayó que se incrementó el monto destinado a las Delegaciones.
Por último justificó la decisión de dar el visto bueno, aclarando que "de no lograr el voto afirmativo el Ejecutivo tendría que trabajar en función de los números de este año" y "estaría imposibilitado de dar el aumento a los empleados". De igual manera confió en que "se cumplan las promesas" del FPV.
Ya con el debate desarrollado -sumado a la aprobación previa de una ampliación de una partida para este año superior al 1,6 millones de pesos y la modificación de la garantía salarial- se procedió a la votación y los concejales sancionaron la moción que había esbozado el oficialismo.
Así, tras idas y vueltas, con casi dos meses de discusiones y la falta de quórum en varias de las sesiones, el Honorable Concejo Deliberante terminó aprobando, históricamente, por unanimidad el presupuesto 2014.