AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera dejó todo para ser campeón de la Clase 2 del TN, hasta que rompió un neumático Herrera no se rindió nunca en La Pampa. Y cayó de pie, como los grandes, siendo el líder de la final. Distintos retrasos favorecieron a Machuca para ser campeón, pero el Pelado puso todo hasta la rotura de una cubierta en la última vuelta. "Hice todo por llegar al número 1, pero no me alcanzó", contó a EL POPULAR Medios a su llegada a Olavarría.
No más de 50 personas esperaron ayer por la tarde el arribo de Agustín Herrera desde Toay, La Pampa, en el acceso a Olavarría. Varios autos, camionetas y motos se instalaron sobre la avenida Pringles, a unos 300 metros con la ruta 226, para recibir al Pelado. El mismo que nos hizo esperar un rato para arrancar el almuerzo con la ilusión de llegar al título o al menos el subcampeonato de la Clase 2 de Turismo Nacional.
El pequeño gigante cayó de pie en el autódromo pampeano: siendo el puntero de la 12ª y última carrera, hasta que se rompió el neumático delantero derecho. Al cabo de las cinco primeras vueltas era el campeón; sin embargo los retrasos de Daniel Bassi, Joel Borgobello y Adrián Percaz favorecían a Machuca, que ingresaba a la zona de puntos.
A favor del cordobés también jugó la superación de Mohamed sobre Herrera, en la quinta vuelta, la cual terminó siendo fatídica para el piloto del Merayo Sport porque perdió a manos de Franetovich la tercera posición. Pero Herrera no se rendía, y contestaba el avance de Machuca saltando a la cima de la final tras superar a un Mohamed que comenzó a defenderse de Franetovich y Romero.
Mohamed, a dos giros del final, hizo abandono de la final, elevando a Romero al segundo lugar y a Franetovich al tercero. Machuca recibía este retraso como un bálsamo en tan límite situación, pero la tranquilidad final llegó para el cordobés ante el abandono de Herrera por la rotura del neumático.
Romero saltó a la cima seguido de Franetovich, mientras que Machuca confirmaba la obtención del Campeonato Argentino 2013 de Clase 2, cuestión que ratificó a la caída de la bandera a cuadros que había confirmado al santafesino Romero como ganador del Premio Coronación 2013.
La victoria le permitió a Damián Romero ser el Subcampeón 2013, mientras que Maximiliano Fontana quedó tercero en el certamen. Los diez primeros anuales los completaron Agustín Herrera, Lucas Bagnera, Lucas Mohamed, Leandro Vallasciani, Luciano Bosio, Emiliano Giacoponi y Carlos Longhi. El Campeonato Argentino 2014 comenzará el 16 de Febrero, en La Plata.
Después de las 19.30, Herrera llegó a su ciudad. Saludó a todos y todas. De chomba, bermuda y ojotas, habló con EL POPULAR Medios para contar todas las sensaciones ocurridas en La Pampa, donde tenía todo pero se quedó sin nada por arriesgar para ser campeón.
-¿El resumen de lo ocurrido en La Pampa son las lágrimas después de la rotura de un neumático?
-Sí, seguro. Pero más por el estupendo fin de semana en la Clase 2 y todo el esfuerzo que realizó durante todo el año, previo a cada carrera, todo el grupo de personas que me acompaña en el proyecto de Turismo Nacional. Merecía terminar en el podio, con la frente en alto. El hecho de haber ido a buscar la carrera me obligó a exigirse, no sólo por ganar la carrera sino el campeonato. Las primeras vueltas estuve campeón, pero (Matías) Machuca avanzó y me quedé sin la posibilidad del título. Deseaba ganar, hice buenas maniobras, pero al entrar a la última vuelta se rompió la goma. No podía entender semejante amargura, un cachetazo detrás de otro.
-Se notaba que manejabas la carrera, hasta realizabas señas para que te superara Franetovich, ¿cuál era la estrategia?
-La idea era que me empujara en cada recta porque Mohamed tenía un gran motor, entonces sin succión o que me empujara no lo íbamos a alcanzar. No me entendió, pero igual pudo ir para adelante cuando me superó. En mi caso tenía un gran chasis y un auto con un estupendo ritmo que me permitió aguantar hasta donde pude.
-¿El consuelo llegó con el abrazo interminable de Fabio Torres como de los miembros del equipo que te hicieron sentir campeón?
-No entendía nada. Estaba enojado, angustiado, pero ellos me abrazaban y me cantaban "dale campeón, dale campeón". Hicimos una gran temporada y nada lo va a opacar. En definitiva me gusta ganar carreras y campeonatos, pero no haberlo logrado es una cuenta pendiente, no una frustración.
-Encimas los números son fríos: en la vuelta 6 era campeón, después de la rotura de la goma quedás 24º y terminás con el número 4.
-Es increíble. Pero no importa con qué número quedé porque el más importante es el 1. Puse lo que había que poner durante todo el año, estoy conforme porque arriba del auto no me equivoqué nunca. Hice todo por llegar al número 1, pero no me alcanzó. En definitiva terminé una buena temporada; sin embargo me queda la amargura de no haber estado en el podio en La Pampa.
-¿En 2014 seguís en la Clase 2 o buscás el pase a la mayor?
-Primero debo trabajar en el presupuesto si pretendo pasar a la Clase 3, porque se trata del 50 por ciento más de lo que gasté hasta ahora. La idea es pasar. Ya el lunes (hoy) o martes (mañana) estaré en Buenos Aires para cerrar algunas publicidades. Está la posibilidad de llegar a un equipo de la C3, pero si no se cierra trataré de continuar en la 2 para tratar de pelear por el campeonato.