LAMADRID

"En el fútbol de hoy se corre mucho y se piensa poco"

La visita del Vasco Olarticoechea a La Madrid

El jueves último visitó La Madrid el campeón mundial de fútbol en México 1986 Julio "Vasco" Olarticoechea. El ex futbolista habló con esta Agencia sobre la realidad del deporte y las posibilidades de la Argentina en la máxima competencia. También dio su parecer sobre el trabajo que se debe realizar en las divisiones formativas.

Olarticoechea participó de una capacitación deportiva-profesional sobre fútbol junto al profesor Pablo Calderón. Previamente estuvo presente en el cierre de la temporada de los encuentros de escuelitas de fútbol que coordina la Secretaría de Deportes municipal local.

El Vasco considera que la práctica del fútbol "ha cambiado mucho". "Hoy no hay espacios en la cancha. Hay más presión y, si bien es más dinámico que en mi época, no es tan vistoso como antes. Se corre mucho y se piensa poco", apunta el polifuncional ex seleccionado, que además jugó en Racing, River y Boca, entre otros equipos en la Argentina.

"Los jugadores queman muy rápido las etapas. Ganan muy rápido dinero y fama, y eso los puede confundir. La única forma de evitar esto es hablar mucho con ellos", dice.

Olarticoechea actualmente cumple funciones en los seleccionados juveniles de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y es palabra autorizada al hablar de las formativas. "Se debe trabajar mucho con la pelota y las cuestiones técnicas", sostiene.

En cuanto a lo que puede suceder con la Argentina en el Mundial 2014 en Brasil, el ex volante de la Selección destaca que las lesiones que continuamente acarrea Lionel Messi "llegan en un momento que le permitirán recuperarse bien y encarar la recta final llegando a la plenitud física y mental que necesita un jugador en ese torneo".

"Messi no va salvar al equipo, pero sí va ayudar muchísimo; lo mismo nos ocurrió a nosotros con Diego (Maradona). Un solo jugador no te gana un Mundial y se necesita un respaldo de equipo. Esperemos que la Argentina logre el equilibrio para que Messi y el equipo puedan hacer diferencias", destaca.

Asegura que ganar el título en Brasil "sería fabuloso", aunque reconoce que "no será fácil" y apunta como favoritos al anfitrión, a España y a Alemania, además de la Argentina.

Olarticoechea integró dos seleccionados históricos: el que ganó el Mundial 1986 en México y el subcampeón en Italia 1990. "Me dejaron la gloria y la satisfacción de que los hinchas te reconozcan, pero no plata", dice con una sonrisa.

"Lo feo del fútbol son las derrotas. Me dolió mucho no haber podido jugar la final contra Alemania en Italia (estuvo suspendido, por acumulación de tarjetas amarillas), y junto con él no participaron de aquel trascendental partido Claudio Caniggia, Ricardo Giusti y Sergio Batista. Tomé conciencia en el momento en que mis compañeros se estaban cambiando y sentí un gran dolor", menciona.

Más adelante, la charla con el ex jugador derivó en la actualidad del fútbol de Primera División. "La definición es buena porque hay cuatro equipos por el título, pero no significa que sea apasionante. Fue muy irregular y por ello llegan varios con posibilidades".

"En el fútbol argentino hay locura y no pasión", indicará posteriormente. Las tragedias en el fútbol nacional se remontan a principios del siglo XX, aun cuando el deporte era amateur. Desgraciadamente las listas de fallecidos crecen año a año y a pesar de ello ni dirigentes ni políticos parecen poder dar una solución.

"No se toma conciencia de que la droga está haciendo estragos en la sociedad y es uno de los problemas más graves dentro de las hinchadas, porque un apasionado y loco puede hacer un desastre. Hasta que los políticos no sean serios y tomen conciencia de este tema, traten de erradicarla de verdad y la combatan, vamos a ir cada vez peor", fue la reflexión final del "Vasco" Julio Jorge Olarticoechea.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias