LAMADRID

Juan Pablo Pellitta cuestionó a la oposición

El oficialismo criticó la postura del FTPLM luego de que el viernes se reiterara la falta de los concejales en las sesiones que debían discutir temas importantes antes de 2014.

El viernes último, el Frente Todos por La Madrid no dio quórum y el Honorable Concejo Deliberante no pudo tratar el presupuesto ni una carta de intención para lograr un acuerdo por el Parque Industrial local. Conocida la decisión de la oposición, el titular del bloque mayoritario, Juan Pablo Pellitta, rechazó la postura y aseveró que "ponen excusas para no discutir".

Por su parte, desde el FTPLM enviaron un comunicado a la presidente del Cuerpo, Sandra Fernández, detallando los motivos de su ausencia en el recinto legislativo.

El enojo de Pellitta

"Todos los años, las preparatorias y las sesiones donde se trata el Presupuesto se hacen de la misma manera. El comunicado podría justificar que no vengan a la asamblea de mayores contribuyentes porque esgrimen que debe haber un tiempo entre una y otra, pero a la preparatoria deberían haber venido", fue la crítica de Juan Pablo Pellitta.

El edil aseguró también que el hecho de que no se de quórum ratifica "el acuerdo entre el radicalismo y la Sociedad Rural".

"Un aumento de tasas es fundamental para subir el salario de los empleados del Municipio porque no se puede estar dos años con el mismo sueldo en un modelo que implica una inflación medianamente alta", prosiguió el titular de la bancada del FPV.

"No dieron quórum cuando se trataba el Presupuesto, eso demuestra de qué lado están", consideró.

El próximo martes jurarán los nuevos concejales y la presidencia recaerá en manos del interbloque integrado por la UCR y el IMOS. Consultado Pellitta si habría alguna posibilidad de que producido el recambio se pueda discutir la ordenanza, mencionó que "en las reuniones nos han dicho que es un Presupuesto bueno, pero sabemos que no van a querer tocarles el bolsillo a los integrantes de la Sociedad Rural".

"El único aumento que puede ser cuestionado es para aquellos que tienen más de 1.300 hectáreas, que tienen capitales de más de 40 millones de pesos. No estamos hablando de pobre gente a la que le cuesta pagar una tasa", dijo, y apuntó que "habrá que esperar a ver qué deciden".

Otra de las cuestiones que rechazó el Frente Todos por La Madrid para no sesionar el viernes fue el convenio que intenta firmar el intendente Juan Carlos Pellitta con Procedimientos Industriales SA, una empresa que se responsabilizaría de desarrollar la infraestructura del SIP a cambio de la posterior explotación de los terrenos. "Nosotros tenemos acceso a la información" de cómo es el acuerdo que se buscaba rubricar, aseveró el concejal del FPV.

"Si hubiese sido por este tema (que no se haya permitido el quórum) lo podríamos haber planteado y lo hubiésemos bajado, porque para nosotros lo primordial es el Presupuesto", concluyó Pellitta.

La carta del Frente

Previo a la realización de las sesiones que se debían llevar a cabo el viernes, la oposición presentó un escrito firmado por Mario Simón, Carlos Morante y Alejandra Dómina. Está dirigida a la titular del legislativo, Sandra Fernández, y expone los porqués de no presentarse en las reuniones extraordinarias.

Según se extracta de la misiva rechazan la convocatoria a los mayores contribuyentes con menor tiempo del estipulado por la Ley Orgánica de los Municipios, una vez que se aprobara Presupuesto 2014 y consideraron que "no se da cumplimiento a requisitos formales" que exige la ley, por lo que el FTPLM sostiene que "convierten en nulo todo el procedimiento".

Luego de citar los articulados en que amparan su decisión, los concejales del radicalismo lamatritense resumen que llevar adelante "las citaciones cursadas (a los mayores contribuyentes) se han efectuado en franca violación" con las normativas.

"Por lo expuesto no consideramos oportuno presentarnos a sesionar justamente cuando no se han respetado las formalidades legales exigidas para el caso y que acarrearían la nulidad de todo lo actuado", finaliza el comunicado.

En lo que respecta a la sesión extraordinaria en la que se debía tratar un convenio con una empresa privada que se responsabilizaría del SIP, el radicalismo apuntó que "a nuestro entender (...) no se ha considerado la opinión de este Cuerpo ante tan importante decisión. Prueba documental y tangible de ello, es que en el mismo predio del sector industrial, ya hace un tiempo esta instalado un cartel en el cual figura Procedimientos Industriales S.A. como gerenciador del parque".

"(...) Se está considerando la actuación de este cuerpo como un mero trámite (...) considerando a los legisladores como simples ‘mandaderos’ del Departamento Ejecutivo", detalla uno de los párrafos de la carta.

Más adelante el escrito advierte que de aprobarse los pliegos del proyecto se estarían afectando terrenos que fueron cedidos por el Municipio a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General La Madrid.

Según el análisis de Dómina, Morante y Simón, entre las 50 hectáreas que se destinarían al SIP -de aprobarse el acuerdo con la empresa- se incluiría un predio de 2 hectáreas que a mediados de 2006 fue donado a los Bomberos por parte del Municipio.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias