LAPRIDA

Capacitación de Suteba sobre "conflictos que ingresan y se expresan en el ámbito escolar"

Docentes de La Madrid, Laprida y Coronel Suárez compartieron la actividad, que estuvo coordinada por Patricia Romero Díaz, subsecretaria de Derechos Humanos del sindicato.

Se realizó una jornada sobre "abordaje de situaciones conflictivas", organizada por el Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación) de General La Madrid, de la que participaron maestros locales y de la ciudad de Laprida, y fue encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos del gremio, Patricia Romero Díaz.

"Lo que se hizo es conceptualizar de qué hablamos cuando hablamos de violencia escolar", comentó la responsable de la actividad sobre la reunión del viernes en el Club de Pesca.

En la primera parte de la actividad se brindaron marcos teóricos para el abordaje de la violencia, haciendo referencia a diversos autores. Luego, a partir de una circular de la Dirección General de Escuelas que ordena cómo debe ser la intervención, se trabajó en potenciales casos. Por último se trabajó en grupos sobre casos hipotéticos.

Parte de la sociedad

"No aceptamos el término ‘violencia escolar’ porque la violencia no es escolar. La escuela es parte de una sociedad, en un momento histórico, que está inmersa en conflictos sociales. Y lo que existe en la sociedad ingresa a la escuela con nosotros, con los niños y con los padres", sintetizó Romero Díaz.

"Existen conflictos que ingresan y se expresan en el ámbito escolar", sostuvo, y aseguró que aceptar el termino "violencia escolar" es decir que la genera de la violencia es la escuela y los docentes, y no es así".

Insistió además en que existen conflictos que exceden a los maestros. "No nos desresponsabilizamos, al contrario", aseveró.

Los alumnos "no son potenciales agresores", aclaró, y manifestó que cuando hay una situación de violencia "es porque algo está pasando" en el contexto social. "Tenemos que ver qué podemos hacer para intervenir, previniendo", completó la enviada del gremio.

"La escuela fue y seguirá siendo la que recepta la problemática de los alumnos", sintetizó, y remarcó que continuará "interviniendo, pero queremos que estén presentes otros representantes del Estado, que es lo que dice la Ley porque todos somos corresponsables cuando hay vulneración de derechos".

"En muchas de las situaciones de conflicto, siempre o casi siempre hubo alguna vulneración previa de derechos", insistió la subsecretaria de Derechos Humanos del Suteba.

"Hay que historizar los conflictos, porque no alcanza con encontrar un chivo expiatorio, ni entrar en una ‘guerra’ con las familias", añadió Romero Díaz.

A la vez reclamó que se "protejan los derechos de los docentes", para lo que "se debe vincular a las escuelas con la comunidad", y solicitó "democratizar el funcionamiento (de las instituciones) y escuchar la palabra de los propios chicos" para prevenir las situaciones.

"Existen protocolos de intervención que se trabajan a nivel directivo, pero lamentablemente no se hace en profundidad con los docentes que están en las aulas", se quejó Romero Díaz.

Respecto a cómo debe ser la intervención, la enviada del Suteba consideró que los docentes "necesitan espacio y tiempo para prevenir". A la vez requirió a la DGEyE este tipo de charlas y a las escuelas que pongan en práctica los acuerdos de convivencia que permiten "llevar el pulso de qué pasa y sirve para anticipar las cuestiones".

"Para que los chicos no se peleen debe existir un proyecto institucional que los contenga. No hay una receta única porque la disputa existió desde siempre", aclaró.

En cuanto a la protección de los derechos que tienen los docentes ante una circunstancia de problemas, Romero Díaz ratificó que el gremio apoya a quienes lo solicitan, porque "en muchos casos, debajo de esa situación que explotó, hubo señales previas. Por eso se pide a las escuelas que los visualicen antes de que ocurran".

"Muchas veces, correr a un maestro de su cargo, es para resguardarlo y no para castigarlo", mencionó, y recordó que en el último tiempo el Suteba ha debido intervenir en casos que tomaron notoriedad pública.

Seguidamente exigió al Ministerio de Educación que "se haga cargo del resguardo psicológico, físico y mediático" al que son sometidos los trabajadores ante estas situaciones. Por otro lado, Romero Díaz habló sobre la mediatización de los casos que se inició en los años 90 y aseguró que "hoy se está volviendo a ver cómo los medios presentan a los jóvenes como potenciales criminales y a los maestros como incapaces de contenerlos, culpando a la escuela de los hechos de violencia".

El programa

Romero Díaz estuvo acompañada por dos integrantes del equipo central del Suteba, Mónica Grandoli (Secretaría Gremial) y Silvia Sustovich (Secretaría de Derechos Humanos), y también por Eduardo Balli, referente en la región

El secretario gremial del Suteba La Madrid, Roberto Carrizo, fue el encargado de la apertura de las actividades y sostuvo que es "importante reunirse para analizar las problemáticas".

El programa, llevado adelante por el Suteba central, tiene prevista la realización de distintas charlas en todo el territorio provincial. Propone la modalidad de intervención en situaciones de conflicto dentro de las aulas y "sus objetivos son conformar espacios de reflexión, formación y producción de herramientas operativas y teóricas para intervenir en las distintas situaciones", explicó Romero Díaz.

Además se propone crear equipos interdisciplinarios locales "para poder trabajarse desde el mismo sindicato", se explayó, lo cual será apoyado por un equipo central del Suteba.

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