José Luis Iturralde, Secretario General de la Asociación Bancaria El dirigente visitó nuestra ciudad con el fin de interiorizarse de las necesidades de los empleados del sector para luego exponerlas en la mesa de negociaciones.
Iturralde aceptó el diálogo y le comentó a esta agencia que "estamos recorriendo la sección que abarca Laprida, La Madrid, Olavarría, Sierras Bayas, Loma Negra, Azul, Tapalqué, Alvear, Chillar, Las Flores, Cacharí y Bolívar".
El dirigente de la Asociación Bancaria explicó que "fundamentalmente, desde el Consejo Directivo del Secretariado de la seccional -hace un año que estamos- salimos a recorrer las localidades que conforman el sindicato para estar en contacto con los dirigentes sindicales y con los compañeros bancarios, tanto públicos, como privados. En este recorrido tiene mucho que ver la distancia y hay muchos compañeros que por distintos problemas, no pueden dirigirse a la sede central. Entonces, es más fácil que nos dediquemos nosotros a recorrer la región y de esta manera estar en contacto más directo, ya sea con los problemas, como con las soluciones. Además, les damos información a los compañeros de lo que está pasando en nuestro gremio, teniendo en cuenta que este año va ser muy especial, dado que en los primeros días de marzo comenzaremos con la paritaria que encabeza el doctor Juan José Zanola, Secretario General a nivel nacional. Ahí vamos a pedir una adecuación salarial importante que seguramente va a consistir en un aumento del 30 por ciento".
Para Iturralde "esta va ser una lucha larga, creo, porque no conozco ninguna patronal que acceda fácil a lo que uno pide. Pero sí espero que se llegue a un final feliz antes de fines de marzo; más que nada en la adecuación del salario de bolsillo de los compañeros bancarios de todo el país, y obtener un acuerdo con los sectores financieros que son los que más ha crecido en la economía del país".
Y agregó que "la petición tiene que ver con el ida y vuelta y creemos que los empleados bancarios están en condiciones de peticionar esto de acuerdo con los índices de inflación. Los reales, no los oficiales, que tienen mucho que ver con la canasta familiar".
En cuanto a la vista a nuestra ciudad el Secretario General de la Asociación Bancaria precisó que "desde el nuevo secretariado que asumimos hace un año adoptamos esta estrategia porque creemos que es el mejor modo para trabajar. Porque si bien tenemos las puertas abiertas para que los compañeros vayan, nos parece que es más fácil que nosotros visitemos las localidades y evitar así cualquier inconveniente con los viajes. Esto tiene mucho que ver con el intercambio de información. Yo tengo que transmitir la opinión del compañero bancario cuando vayamos a negociar la paritaria. Porque si bien tenemos una idea de lo que piensan hay que escuchar a cada uno con las peticiones puntuales", señaló por último el dirigente.