BASQUET

La Argentina lo ganó a lo Monzón

BASQUETBOL. La Argentina derrotó a México 98-78 en el Premundial de Caracas Hoy habrá jornada libre y mañana comenzará la segunda fase. El torneo otorga 4 plazas para el Mundial de España 2014.

El boxeador Carlos Monzón ganaba de dos formas sus combates: en ambas pistoneaba con su mano izquierda permanentemente al rival hasta que encontraba el hueco y sacaba una derecha como escopetazo y si no alcanzaba a meter esa derecha fulminante la serie de derechas menores sumadas junto a los pistones de izquierda terminaban demoliendo al rival.

Eso hizo ayer la Argentina con México: lo pistoneó como hacía Monzón. Le fue sacando derechas que demolieron a los aztecas, sumado eso al respeto que ya tiene el nombre del equipo albiceleste.

El primer cuarto fue parejo, igual que las peleas, porque el rival estaba fresquito, con ganas y todavía no había recibido mucho castigo. La Argentina salió con una zona combinada para frenar al temible goleador Méndez, cosa que logró plenamente en el cuarto.

Este jugador se despachó con 5 puntos sobre el final, pero se hacía difícil frenar a ese excepcional pivote que es Ayón y se despachó Hernández con 4 triples de 5 intentos.

Así se mantenía México a la par. Mientras que la Argentina dañaba con Facundo Campazzo, Selem Safar, Marcos Mata y Juan Gutiérrez, que anotaban puntos por igual, siendo Campazzo el gran armador de siempre sin tanto goleo como ante Venezuela. Se veía que la Argentina preparaba la derecha que anoche estuvo a cargo de un recuperado Luis Scola, reconciliado con el aro.

El segundo cuarto empezó con la demolición azteca. Se sumaron al castigo Mainoldi y Espinoza. La defensa hacía estragos en el ataque mexicano y con los derechazos del Luifa se olía que maduraba el nocaut, como diría un relator de boxeo.

Se mantuvo la diferencia hasta que en una ráfaga mexicana apareció y los aztecas se pusieron a un punto (54 -53), pero los campeones cuando reciben algo de castigo así salen de la situación volviendo a pegar y apichonando al rival.

Y eso pasó. Gutiérrez y Safar con triples y el Luifa en el uno contra uno pusieron las cosas en su lugar. El último período estuvo demás. La diferencia osciló siempre entre los 12 y los 18 puntos y ahí se mantuvo. Ganó la Argentina a lo Monzón, por demolición con nocaut en el último round.

¡Cómo achica el nombre argentino a los rivales! Es indudable que en algunos casos se retraen y se asustan. La Argentina es hoy candidato. Va a pelear con Puerto Rico, Canadá y algún otro.

No le sobra nada, pero tampoco le falta. Y juega con un plus adicional: mete miedo pese a que no están Ginóbili, Nocioni, Delfino o Prigioni.

(*) Director técnico olavarriense, integrante del staff de la Selección Nacional entre 2000 y 2005.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias