Campaña de cosecha fina En La Madrid se revirtió la tendencia del año pasado y los productores la eligieron por sobre la cebada. También se haría más girasol que en la última cosecha.
Según destacó el ingeniero agrónomo Facundo Pernas, en lo que respecta al trigo, en este 2013 se revertiría la tendencia del año pasado y los productores la elegirían por sobre la cebada.
La decisión pareciera basarse en una cuestión económica principalmente. También porque los rindes de la cebada, en la campaña anterior, no fueron los esperados por los productores.
Con respecto a lo que puede suceder en la época de la trilla, Pernas explicó que "aún es muy pronto" para hacer un análisis y recordó que en la cosecha anterior, a último momento, se produjo una merma en los rindes por problemas con la humedad. Asimismo destacó que "los estados de los cultivos se ven buenos".
Sí hay desaliento entre los operadores en cuanto a lo que pueda suceder con la exportación y si bien las primeras cosechas en el norte del país aún no son significativas, la problemática desalienta, reconocieron.
"Hay que ser cautos y esperar", destacaron los profesionales y coincidieron que en La Madrid se vienen dando buenas condiciones y las lluvias han llegado en los mejores momentos.
Sobre las bajas temperaturas que se registraron en las últimas jornadas, los ingenieros consultados mostraron prudencia.
En cuanto a la campaña de gruesa, las estimaciones hablan de que se pueden "recuperar hectáreas que el año pasado estaban destinadas a girasol y que por exceso de agua se pasó a soja". Igualmente indicaron que el cultivo de soja, al menos, se mantendrá en los porcentuales históricos en el Partido.