RALLY

"La Galerita ya tiene alma y algunas partes de su cuerpo"

DAKAR 2014. Juan José Barbery mostró en su cuenta de Twitter el avance en la construcción del Buggy Barbery tiene la aprobación por parte de ASO y está habilitado para debutar en la categoría T3 de autos, que en este caso será un Buggy "en solitario".

Foto @gatomotos

El piloto dakariano Juan José Barbery mostró en su cuenta de Twitter @gatomotos una foto con el avance del Buggy con el cual afrontará la edición 2014 de la competencia más dura del mundo, donde indicó "La Galerita ya tiene alma y algunas partes de su cuerpo", en referencia a la unidad todo terreno que se está construyendo para la aventura que se iniciará el 5 de enero en Rosario.

De 1962 a 1965 los hermanos Emiliozzi dominaron la escena del automovilismo nacional con cuatro títulos consecutivos de Turismo de Carretera. En esas épocas el TC era como un Dakar actual, caminos de todo tipo, largas etapas y mucho sacrificio para conseguir los objetivos. Las grandes hazañas de los "Gringos de Olavarría" son recordadas por los fanáticos de los fierros en todo el país.

Cincuenta años después el Dakar ya es parte de la cultura del deporte motor argentino con cinco ediciones ya corridas y con la sexta por largarse el próximo 5 de enero de 2014 en Rosario.

"Gato" Barbery soñó desde muy chico poder correr el Dakar y en el 2011 pudo largar en moto, quedando fuera de carrera por tiempo en Arica en el día de descanso. Al año siguiente volvió a intentarlo, esta vez la muerte de su amigo y compañero de equipo, Jorgito Martínez Boero, en el primer día de competencia resultó en un golpe anímico inmenso. Pese a que continuó en carrera para homenajear al piloto de Bolívar, el motor de su moto dijo "basta" en los calurosos Médanos de Fiambalá en la quinta etapa. Este año regresó con toda la ilusión de poder cumplir con el objetivo de terminar su primer Dakar y así regalarle esa medalla a la familia de Jorgito. Pudo cumplir después de catorce durísimos días de carrera con circunstancias múltiples en Perú, Argentina y Chile. Un importante paso se completó y Gato se transformó en el primer periodista en Latinoamérica en poder superar la carrera más dura del mundo en moto.

Algunos meses atrás un nuevo desafío surgió y así nos comenta Gato como fue: "No habían pasado ni dos meses de nuestro regreso de Chile cuando una empresa olavarriense que se dedica a fabricar vehículos todo terreno me tiró la idea de poder hacer el Dakar en un Buggy. Si bien mi idea era poder seguir en moto, este nuevo proyecto realmente me atrajo. Así fue que junto a mi equipo arrancamos a ver cómo encaminar las cosas. Trabajando conjuntamente con la marca Sunequip Hammerhead y siendo Olavarría un polo metal mecánico de excelencia que cuenta con destacados ingenieros y mecánicos, nos pusimos el objetivo de que este nuevo buggy de carrera sea armado en Olavarría por olavarrienses.

Así fue que fuimos citando a un grupo de profesionales de nuestra ciudad para arrancar a trabajar. La segunda idea que surgió fue la de homenajear a los hermanos Emiliozzi a 50 años de sus cuatro títulos y para eso pensamos en que el buggy llevase los colores de la gloriosa Galera de Olavarría. Para esto me reuní con Irma Emiliozzi (hija de Torcuato) y si hijo para pedirles autorización para hacer este homenaje y con mucha alegría recibí el visto bueno de parte de ellos. Siempre dije que los Gringos corrían un Dakar pero cincuenta años atrás. Es por eso que nos pusimos a trabajar en el vehículo que con cariño le pusimos "La Galerita". Creo que puede ser una forma de que las nuevas generaciones conozcan la historia de los Emiliozzi y sus grandes hazañas y así lograr que nunca se olviden que ellos fueron la inspiración de muchos fanáticos de esta pasión que son los fierros.

Entre las personas que enseguida nos dieron su apoyo para trabajar están Federico Cuervo (diseñador industrial, su padre "Cuqui" era primo de los Emiliozzi e integró la gloriosa escudería).

También está el ingeniero Francisco Valenza que está trabajando en su especialidad que es la construcción de chasis. Nos dará una mano Cristian Arzone y Hernán Hermann será quien pinte de azul y rojo al Buggy. Habrá también gente que no es de Olavarría, con la cual hace muchos años que trabajamos juntos, como el caso de Gustavo Mazzotta de GMR, quien es especialista en suspensiones".

"Ya me llegó la aprobación por parte de ASO y estoy habilitado para debutar en la categoría T3 de autos, que en este caso será un Buggy ‘en solitario’ (sin navegante), donde tiene ciertos ‘resabios’ de la moto al estar uno solo y tener que definir la navegación sin asistencia".

De esta forma Gato Barbery nos contaba el nuevo desafío que ya está en marcha para el Dakar 2014.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias