AUTOMOVILISMO. Segunda fecha de los campeonatos de TC y TC Pista en Balcarce
Con gran expectativa se espera para este fin de semana la presentación del Turismo Carretera y de sus dos categorías teloneras, el TC Pista y la monomarca (Ford Focus), para la disputa de la segunda fecha del calendario 2008 a desarrollarse en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce.
El pintoresco trazado, que lleva el nombre del mítico ex quíntuple campeón mundial de la Fórmula Uno, una vez más se vestirá de fiesta para recibir a la máxima categoría del automovilismo nacional. El "Juan Manuel Fangio" fue escenario de inolvidables competencias, como la del año anterior, cuando Christian Ledesma se quedó con el triunfo dando comienzo así a su exitosa campaña que le permitió ser el indiscutido campeón.
Según los pilotos, es uno de los circuitos más lindos para manejar porque combina curvones rápidos, horquillas, rectas largas y contínuos cambios de nivel, algo que transforma en ciegos a muchos virajes. En la edición anterior, Ledesma, en dos lucidas maniobras, inclinó el duelo a su favor imponiéndose por escaso margen en una puja muy pareja con el chaqueño Juan Manuel Silva.
En esa ocasión, la contienda quedó para un Chevrolet, pero bien se sabe que tradicionalmente el circuito, enclavado en la sierra La Barrosa, es patrimonio de los Ford, inclusive el récord sigue desde el ''99 en poder del "Gurí" Omar Martínez, uno de los máximos exponentes del óvalo. Para esta ocasión se podría pensar claramente que la lucha entre las dos marcas más importantes del TC se dará y casi con los mismos protagonistas, porque después de lo sucedido en la competencia de Mar de Ajó siguen bien arriba el "Pato" Silva y Ledesma.
Por más que el campeón vigente debió abandonar por la pinchadura de un neumático, su Chevrolet está intacto. Pero seguramente también habrá otros "socios" en la contienda, como el "Guille" Ortelli, quien retornó a la victoria en la pasada carrera con otro auto de la marca del moño, que promete estar en la conversación grande; el propio Martínez y el subcampeón Matías Rossi, entre los más encumbrados.
Además, como siempre Balcarce da sorpresas y ésta seguramente no va a ser la excepción. Pero el patrimonio es de los poderosos y en esa materia el HAZ y el JP Racing marchan adelante. En el arranque, en Mar de Ajó, la escudería que lidera Gustavo Lema se mostró muy confiable con dos de sus tres autos, los de Ortelli (ganó) y Silva (segundo), mientras que su tercer piloto, Norberto Fontana, penó con un Ford que dio muestras de que aún le falta bastante para ponerlo de acuerdo con las exigencias del de Arrecifes.
Por el lado del HAZ, la escuadra campeona, a Ledesma se le rompió un neumático, mientras que José María "Pechito" López demostró sus grandes cualidades conductivas y en su primera incursión en el TC clavó un séptimo lugar en la final con un Chevrolet muy bien puesto a punto.
El que no estuvo a la altura de sus pergaminos fue el "Pumita" Diego Aventin (Ford), pero todos saben de los quilates del piloto de Morón, quien para esta temporada tiene las máximas aspiraciones de coronarse campeón. No habrá que descuidarse de Lionel Ugalde (Ford), José Ciantini (ahora con Chevrolet), Emanuel Moriatis (Ford), los hermanos Di Palma, Marcos (Chevrolet) y Patricio (Torino), y de un Sergio Alaux (Chevrolet) que mostró un auto a la par de los equipos de renombre.
La fiesta del TC ya se vive a toda orquesta en Balcarce, una de las ciudades símbolo del automovilismo argentino. Serán tres días a todo rugir: hoy y mañana para las clasificaciones y el domingo por la mañana las tres series de la "máxima" y las tres excitantes finales. (DyN)