En un noble acto el "Gato" Barbery entregó la presea del Dakar 2013 a familiares de Jorgito Martínez Boero En la jornada de ayer Jorge Martínez Boero (h) habría cumplido 40 años y en Bolívar se le rindió homenaje con dos emotivos actos. Su gran amigo, Juan José Barbery, cumplió con su palabra y le cedió su medalla a la familia del "Gauchito"
Ayer, en dos emotivos actos en homenaje al "Gauchito" Boero –que ayer hubiese cumplido 40 años- la promesa se cumplió y tras ese enorme gesto, la presea ahora permanecerá en Bolívar.
En el primero de los homenajes, a primeras horas de la tarde, en el Bosque Memorial del parque Las Acollaradas, fue plantado un limonero que recuerda al piloto bolivarense fallecido el 1 de enero de 2012, en Necochea, cuando disputaba la primera etapa del rally Dakar.
En el parque estuvieron presentes familiares y amigos cercanos a Jorge, como así también autoridades municipales y representantes de la agencia de seguridad vial que lleva su nombre. En la ocasión, hablaron hacia los presentes Juan José Barbery y Vilma Renda, la mamá del piloto bolivarense.
"Hoy estaría cumpliendo cuarenta años y tocó una tarde hermosa para homenajearlo. Este limonero significa algo más que tendremos para recordarlo. Con el tiempo, para muchas generaciones, este limonero será el encargado de representar a alguien que tuvo su particular forma de vivir y que se fue haciendo lo que le gustaba" manifestó a los presentes Barbery.
Por la noche, en el Salón Verde de la Municipalidad de Bolívar, el intendente Dr. Eduardo Bucca encabezó el acto en el que el Gato cedió su medalla. "Entregar mi medalla es cumplir una promesa y cerrar un capítulo importante" dijo visiblemente emocionado.
El recuerdo del "Gauchito"
En declaraciones al Diario La Mañana de Bolívar, el primer periodista sudamericano en terminar el Rally Dakar relató el especial significado que siempre tuvo esta competencia para él y para Boero. "Estar en ese rally era un sueño que compartíamos desde muy chicos. Nos conocimos a los doce años y siempre hablamos del Dakar; todos los días compartíamos charlas sobre "fierros". Un día le dije que de alguna manera, en algún momento, yo iba a correrlo en moto; él se sumó al desafío en el 2011 y ahí nació este proyecto que encaramos juntos y compartimos hasta el último momento".
Además explicó cómo transitó el duelo tras esa fatídica primera etapa del año 2012. "Yo intenté sobrellevar esto de una forma especial. Nuestra cultura marca que el duelo comienza cuando uno ve enterrar a una persona; en mi caso, nunca lo vi partir, nos saludamos antes de la largada y no volví a verlo. Cuando me enteré de lo sucedido decidí seguir corriendo en homenaje a él y después fuimos hasta Lima a buscar la medalla que la Organización gentilmente cedió en la rampa. Fue la primera vez que el Dakar hizo algo así. Esa medalla, para mí, valió mucho porque hoy la tienen Belén y Felicitas (esposa e hija), que son su familia directa" contó Barbery.
"Esta noche, con la entrega de mi medalla, terminaré de completar un ciclo, una promesa. Quiero que mi medalla quede junto a su moto o donde Vilma decida. Para mí será cerrar un capítulo muy importante y quizás abrir otro, porque he tomado la decisión de seguir corriendo el Dakar. Cada edición que tenga el privilegio de correr, será por supuesto, en homenaje a Jorgito".