BASQUET

"Soy el hincha número uno del equipo"

BASQUETBOL. Ricardo Moyano es algo más que el utilero de Estudiantes Richard es un ícono dentro del club y alguien que puede contar como ninguno la época de gloria del equipo bataraz.

Juan Ignacio Bourgeois

Especial para EL POPULAR

Ricardo Moyano es el utilero que todo equipo, de cualquier deporte, quiere tener. Ese lujo lo tiene Estudiantes, que año tras año cuenta con Richard, que es uno más adentro del esquema basquetbolístico del Bata.

"Yo tengo una particularidad con todos lo jugadores. De entrada lo veo como hincha al jugador y después lo empiezo a tratar de la mejor manera posible para que se sienta bien en nuestro club", comenzó diciendo Moyano.

"Yo trato por todos los medios que el jugador o los chicos de inferiores se sientan como en su casa. A todos los he tratado de la misma manera, nunca hice diferencia. Para algunos soy hasta el padre y para otros su consejero", agregó.

Acerca de la función del utilero dentro de cualquier equipo, el "Viejo" afirmó que "es muy amplia, pero yo trato de que estén contentos, porque todo eso se refleja en el juego".

Ricardo Moyano trabaja desde el club hace muchísimos años, pasando por todas las categorías y por todos los momentos que atravesó el albinegro, buenos y malos.

"Comencé en 1995 en la Liga B. Después pasamos al TNA en el 97/98 y luego tuve la suerte de agarrar lo mejor del básquetbol, la etapa gloriosa. Todos los jugadores eran unos monstruos", reveló.

El mejor momento por el que pasó el básquetbol de la institución bataraza fue en la década del 2000, ganando Liga Nacional, Liga Sudamericana y Panamericano de Clubes, entre otros. "Ojalá algún día se repita. Era un equipo con mucho hambre de gloria", manifestó Moyano.

Este proceso tuvo un líder, que fue Sergio Hernández, quien estará grabado por siempre en la memoria y en el cariño de todos los hinchas albinegros.

"Es el número uno en todo. Como persona es un señor, nunca dejó a pie a nadie y siempre estuvo ayudando a todo el mundo, en las buenas y en las malas. Y después como entrenador lo demostró, ganó todo", afirmó.

"Yo lo viví en carne propia. Si cualquiera tiene un problema, al otro día te está llamando para ver en qué te puede ayudar. Esa es su característica, lo aprecio enormemente", dijo muy emocionado al recordar a uno de los grandes ídolos del club.

Con respecto a lo que le queda grabado de Sergio, Richard resaltó "la amabilidad, la simpleza, el abrazo de todos los días, su atención hacia el alrededor. El tipo te demostraba en todo sentido que era un distinto. Yo sé que él me quiere mucho también, porque era su compañero de trabajo, pero sobre todo su amigo".

Otro de los líderes del proceso fue Daniel Trapani. El fue el máximo dirigente del proyecto: "Fue un avanzado en el básquetbol, estaba en todo. Fue una pérdida lamentable para nosotros y el club. Era un visionario, siempre tuvo ganas de hacer cosas impresionantes", comentó.

Uno de los aspectos más llamativos de este proceso fue su trato con los extranjeros. "Al principio fue difícil, porque yo no sabía nada de inglés. Después sí, aprendiendo palabras uno se va relacionando. Tuve muy buena onda con todos los que pasaron, con el Chila Mc Cray, J.J. Eubanks, Byron Wilson, con todos", aclaró.

Una de las anécdotas que más recuerda fue cuando "nos quedamos con un extranjero en La Rioja jugando toda la noche en el bingo antes de viajar. El Chila era un fenómeno".

"Eubanks era un jugador distinto, pero afuera de la cancha había que asistirlo. Hubo un día que no quería jugar en General Roca porque no tenía zapatillas y hubo que comprarle un par. A él también lo aprecio mucho," expresó Moyano.

El "Viejo" conoció mucha gente y se hizo de muchos amigos. "Mantengo la relación con muchísimos jugadores como Nicolás Gianella, el Pájaro Marín, el Lobito Fernández, los Farabello y otros. El otro día cuando cumplí años fue impresionante la cantidad de jugadores que me saludaron", subrayó.

Richard tiene momentos que le quedaron grabados para siempre: "el hecho de haber salido campeón por primera vez de la Liga fue algo increíble. También cuando ganamos el Panamericano en Uruguay y la final de la Sudamericana con Vasco da Gama. El subcampeonato en Holanda, jugando con los mejores equipos de Europa y pasando una navidad fuera de casa", agregó.

Con respecto a esta temporada, Ricardo Moyano está ilusionado con el objetivo propuesto. "Yo siempre le tengo fe y cada año que empieza me ilusiono. Ojalá que este año se nos dé, yo soy el hincha número uno del equipo", afirmó.

Por último, expresó su deseo final: "Quiero que cuando termine el Federal estemos levantando la Copa. Espero que este año se nos dé una alegría a los hinchas y a la gente que apuesta por este proyecto con mucho trabajo y sacrificio".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias