El primer candidato del Frente Renovador en La Madrid analizó las PASO y confía en sumar los votos suficientes en octubre para lograr una banca en el Concejo Deliberante.
Peralta sonríe, aún cansado por el "largo domingo y los nervios", dice. Además, ayer, era el más requerido por los medios porque sorprendió con los votos obtenidos (728).
"El balance es muy positivo, porque somos nuevos y tuvimos poco tiempo", destaca el candidato.
"Superamos nuestras perspectivas", reitera, y por eso se entusiasma en lograr en octubre los votos que faltan para poder acceder a una banca en el cuerpo legislativo lamatritense.
"Debemos darles las gracias a todos. A los que nos apoyaron y a los que no, porque a través del voto la gente se expresa", analiza. Esteban Peralta participa por primera vez en política y tiene mucho por agradecer. "A la familia y al grupo de trabajo, que se bancó muchas cosas", destaca.
Propone a las PASO como "cruzar un río". "Ya estamos en el medio y no podemos volver para atrás", dice aludiendo, tal vez, a quienes plantearon la aparición del Frente Renovador como una estrategia del intendente Pellitta.
"El vecino nos dio una señal de respaldo y por eso tenemos que marchar hacia adelante", insiste.
Los cómputos finales reflejan que se ubicó en el tercer lugar, con casi el 10 por ciento del padrón eligiendo su propuesta. "Vamos a seguir trabajando, dando a conocer nuestra propuesta. Como frente debemos duplicar nuestra tarea porque somos conscientes de que no tuvimos el tiempo para transmitir nuestras ideas, cara a cara, a los vecinos", apunta como los objetivos de aquí a octubre.
"El voto en blanco es una manera que la ciudadanía tiene para expresar que no se siente identificado con las listas" y por eso la tarea del Frente Renovador de Massa es "captar a los que no están decididos", indica el candidato en La Madrid.
"Creo que se puede", sintetiza Peralta, y especula que en las legislativas puede incrementar su caudal de votantes "especialmente del peronismo", porque "hay mucha gente desconforme, que se da cuenta que planteamos la no confrontación y reclamamos una nueva forma de hacer política".
El domingo, el Frente Renovador denunció públicamente el faltante de boletas. A ello suma Peralta la inexperiencia de su equipo de trabajo y asegura que "nos comieron algunos votos".
"Queremos que el vecino no se sienta presionado y aseguraremos la trasparencia de las elecciones", mencionó por otra parte.
"Estamos a menos de un paso de llegar al Concejo Deliberante", resume Peralta, y asegura que manteniendo el desempeño del domingo "y sumando algunos votos obtendremos la representación que buscamos".
Peralta se quiere despegar de las posibles alianzas y asegura que su espacio "tendría una banca definitoria", entre el oficialismo y la oposición.
"Nuestro compromiso es trabajar para el pueblo, apoyar lo que está bien y rechazar lo que está mal, sin destruir el pasado pero construyendo un futuro", repasa. "Queremos Justicia, no a la reelección y que todos se sientan representados", posicionó su mensaje.
Según las estadísticas enviadas a la Justicia Electoral, el Frente Todos por La Madrid obtuvo 3.042 votos contra los 2.782 del oficialismo lamatritense y los 728 del Frente Renovador.
Si se analizan los datos finales y se los compara con las elecciones presidenciales de 2011, los votos que obtuvo el Frente Renovador reducirían al mínimo la distancia que le sacó el Frente Todos por La Madrid -ganadora de las Primarias- al Frente para la Victoria.
"Apuntábamos más que nada a los indecisos, pero si se hace un análisis rápido el que perdió más fue el Frente para la Victoria", examina Peralta. "No los perdió, sino que la gente no se siente identificada. El verdadero peronista no se identifica y ve en la dirigencia que no es la de toda la vida. Y se va a seguir desprendiendo, porque la conducción perdió el rumbo", fustiga el candidato del Frente Renovador.
Sobre las expectativas, señala que "queremos llevar nuestras ideas al Concejo (Deliberante) para que se hagan proyectos", pide Peralta para sumar nuevos votos.
"Hay una crisis institucional y no sólo La Madrid, sino también el país necesita un cambio. Le pedimos a la gente que empiece a analizar cuál puede ser el cambio y nosotros somos una opción, porque tenemos una mirada hacia el futuro para cambiar para mejor", concluye.