LAPRIDA

El fin de semana se realizó con éxito la Exposición de Aves, Faisanes y Afines

Más de un centenar de ejemplares fueron la atracción para el público. Los organizadores se mostraron satisfechos por el balance, "a pesar de lo difícil de la situación".

En instalaciones del Club A. Platense se realizó el sábado y ayer la 8ª Exposición de Aves, Faisanes y Afines, que organizó la Asociación Avícola Laprida. Un total de 112 animales le dieron marco a la muestra, pero que mantuvo la calidad y estado de cada uno de los ejemplares que ingresaron el viernes, aspecto que fue destacado por parte del jurado de la exposición.

El presidente de la Asociación Avícola de Laprida, Silvio Garcé, señaló que pese a lo difícil de la situación reflejó que las expectativas fueron cubiertas y mencionó la llegada a Laprida de expositores de Bahía Blanca, Necochea, Pigüé, Coronel Suárez, La Madrid, Olavarría y de otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

Reconoció que "la actividad si bien no tiene crecimiento por lo difícil de la actividad, mantiene su calidad y los animales van mejorando día a día, los expositores confían en nuestra institución a medida que le damos continuidad a estas muestras".

Agradeció "la mano" que aportó el Intendente y el gobierno municipal, principalmente el área de producción para poder realizar la muestra, "ya que está muy difícil todo y no contábamos con muchos fondos", dijo.

José Damián Vega, director de Producción municipal, valoró que la muestra mantiene con los años la cantidad de expositores, la calidad de los productos y dentro de las posibilidades desde el Municipio apoyamos este tipo de eventos para que la exposición se pueda realizar todos los años.

La persona más expuesta a los comentarios es Pedro Héctor Pereira (Perico), quien sobre la difícil labor de ser jurado de la muestra, reflexionó: "Todos somos jurados, el criador que sale de su casa con un ave ya es un jurado, y acá nos encontramos todos y es difícil determinar si fui o no un buen jurado".

Con 60 años de experiencia en la actividad de las aves, se autocalifica como "jurado criador" no profesional, pero que hace 8 años que viene a jurar a la muestra lapridense, y sobre la mirada a la hora de jurar un ejemplar o una raza, habló de que hay un estándar que ha sido modificado por los propios jurados, porque muchas juramos de acuerdo con lo que tenemos en casa y no a lo que debe ser.

Subrayó el apoyo del Municipio lapridense y reveló que ningún organismo provincial y nacional disponen de una secretaría en apoyo a la avicultura. "Los felicito que tengan esa tarea, que no la dejen, porque si no la avicultura se muere", indicó.

De la 8ª muestra de Aves, Pereira destacó la calidad de los animales, dejando claro que a veces la cantidad no garantiza la calidad. "Vamos a exposiciones que hay 300 ó 400 animales y se venden 50 u 80 animales. No es así. Acá ha habido dos o tres razas que han exhibidos animales muy buenos que no se han visto en muchas exposiciones".

Sobre los campeones dijo que fueron elegidos porque se encuentran dentro del estándar y respecto al posicionamiento de Laprida en el contexto regional, dijo que con ocho muestra es una muestra muy nueva y las distancias y los costos influyen y los criadores buscan zonificar las exposiciones. "Mover un animal cuesta 100 pesos y si le sumamos la comida son 80 pesos más y si luego en el remate sale con 180 pesos de base, muchas veces se cambia o se pierde plata", explicó.

Los cuatro premios más importantes de la 8º exposición de Laprida fueron para Eduardo Capitán, de Coronel Pringles, que obtuvo el Primer Premio Campeón, Gran Campeón; un ejemplar de Emilio Caparrós, de De la Garma, obtuvo el primer premio campeón, reservado Gran Campeón; el primer premio Campeona, Gran Campeona fue para Juan Iribarne, de Necochea; y el primer premio campeona, reservada Gran Campeona, fue para un ejemplar de Norberto Travers, de Olavarría.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias