FUTBOL. Visita a Universidad de San Martín de Perú por la Libertadores
En el equipo de Diego Simeone, que viene de ganarle 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por la primera fecha del torneo Clausura, podrá debutar oficialmente el delantero uruguayo Sebastián Abreu, tras la llegada del transfer proveniente de la Federación Mexicana de Fútbol.
Pero esa no será la única novedad que presentará River, ya que Simeone cambiará el dibujo táctico y pasará del 4-2-3-1 que utilizó el domingo por el torneo local, a un 4-4-2, con los ingresos de Augusto Fernández, Leonardo Ponzio y Nicolás Domingo en el mediocampo.
A partir de hoy, River irá por la conquista de su tercera Copa Libertadores, torneo que logró dos veces en su historia, en los años 1986 y 1996, y en el que fue subcampeón en las ediciones de 1966 y 1976. Si bien es cierto que la ilusión en los hinchas "millonarios" siempre está presente a la hora de arrancar la máxima competencia continental, la última experiencia distó demasiado del ideal. El equipo entonces comandado por Daniel Passarella se quedó afuera de la edición 2007 en la zona de grupos, que compartió con Liga Deportiva Universitara de Quito (Ecuador), Caracas Fútbol Club (Venezuela) y Colo Colo (Chile).
En aquella oportunidad los conducidos por el "Kaiser" vencieron en dos ocasiones a los chilenos, empataron en sendos partidos ante los ecuatorianos y perdieron ante los venezolanos, el rival más débil en la previa, en los partidos restantes. El presente indica que Universidad de San Martín aparenta en los papeles ser el rival que menos complicaciones debería generarles a los "millonarios", debido en gran medida a que son debutantes absolutos en la Copa Libertadores.
El club peruano, de apenas cuatro años de vida, fue fundado el 21 de enero de 2004 bajo la figura de Sociedad Anónima, la primera del fútbol peruano. En 2006 terminó quinto en el campeonato local, de la mano del técnico argentino Juan Antonio Pizzi, e ingresó a la Copa Sudamericana, en la que quedó eliminado en primera ronda por Coronel Bolognesi, también de Perú. Un año más tarde se consagró campeón del fútbol peruano, siendo éste su mayor logro y el medio que lo depositó en la Copa Libertadores.