En una cosecha reciente de batatas lograron recoger 105 kilos en un cantero de 22 metros cuadrados. "Entre las más grandes se cultivaron unas de 1,850 kilos, otra de 1,7 y otra de 1,6 kilos. Son orgánicas. La siembra se realizó el año pasado con chicos de Primer Año y las cosecharon los que ingresaron éste", informaron los profesores Nicolás Matteucci y Maximiliano Bustos.
Haciendo una hipotética transpolación, con los pesos que se han podido recolectar, si se sembrara una hectárea se podrían cosechar unos 46.000 kilos de batata.
Pero los proyectos productivos de la Agropecuaria no se reducen sólo a la huerta, donde se siembran variedades de hortalizas, sino también aromáticas y flores. También se realizan trabajos con animales vacunos, gallinas y cerdos.
Respecto de estos últimos, ya se están criando las primeras camadas de lechones y cerdas que se obtuvieron con el núcleo genético llegado a la institución el año pasado, y que se lograron tras un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
"Han crecido muy bien y la relación comida - producción es muy buena. La intención es continuar con la cría y poder hacer una verdadera explotación", comentó Nicolás Matteucci, responsable del área.
Además este año se volvió a incorporar la crianza de gallinas, algunas ponedoras y otras para carne. "La mayoría de estos productos se consumen en el comedor de la escuela y sirve mucho para la economía de la institución", apuntó el profesor.
Por otra parte, en los próximos días llegarán terneros que se criarán a estaca para luego ser recriados en campos que colaboran con la EEA.
"Lo importante de todo esto es que son los propios alumnos los que se encargan del cuidado y mantenimiento de las cosas. Aprenden haciendo", resumió Matteucci y destacó el compromiso de los jóvenes.