LAPRIDA

Roht y Rodríguez, los dueños de la XXVI Vuelta al Municipio

PEDESTRISMO. Bajo una intensa llovizna, los atletas foráneos fueron los protagonistas La edición 2013 tuvo como ganadores en la prueba de fondo al maragato Matías Roht y a la lapridense Nadia Rodríguez, dos de los mejores fondistas de la actualidad. Además en la prueba competitiva de 5 kilómetros se impusieron Damaris Romero y Nicolás Avila, ambos de Laprida.

Ignacio Cardone

[email protected]

Fotos: Carlos Ramírez

En una jornada marcada por las malas condiciones climáticas que opacaron la participación popular en la fiesta deportiva que se organiza cada 1º de Mayo, se llevó a cabo la XXVI edición de la Vuelta al Municipio, que contó con una excelente convocatoria de competidores y donde no sólo se batió el récord de inscriptos, sino que la calidad de los atletas presentes dejó en claro que es una de las competencias más atractivas (e históricas) del calendario provincial.

Matías Roht y Nadia Rodríguez no tuvieron piedad con sus rivales y en los primeros kilómetros marcaron un ritmo demoledor que les permitió sacar una distancia con sus perseguidores que no dio lugar a sorpresas. Además desde esta edición se agregó la prueba competitiva de 5 kilómetros en la que se impusieron Damaris Romero y Nicolás Avila, ambos de Laprida.

Vale mencionar que la llovizna presente durante toda la tarde (que hizo recordar la edición 2001 de esta prueba que conmemora del Día Internacional del Trabajo) obligó a los organizadores a cancelar la correcaminata de 3 kilómetros para evitar exponer a la familia al frío y la lluvia.

A las 15.02, alrededor de 550 corredores (se cumplió el cupo de anotados y el Ejercito aportó al menos 50 corredores que cumplieron el recorrido pero fuera de competencia) comenzaron el recorrido desde la avenida central del Parque Carlos Guerrero. Unos metros después en el ingreso al puente Lucio Florinda el ganador de las últimas dos ediciones, Carlos Balcedo, y Matías Roht, oriundo de Carmen de Patagones, comenzaban a despegarse del resto y a disputarse mano a mano el primer lugar. Antes del primer kilómetro, la distancia con el pelotón era de 40 metros y todo se había reducido al duelo Balcedo - Roht.

Para el segundo kilómetro Roht comenzó a estirar la diferencia y no paró. Curiosamente, luego se sabría que en ese momento el maragato empezaba a sentir una molestia en el isquiotibial. Mientras tanto el veinticinqueño Miguel Angel Guerra junto con los azuleños Angel Igoa y Marcos Ponce se turnaban el tercer puesto, cerca de 150 metros detrás.

Lo que quedó fue un paseo para Roht, recorrió de ida y vuelta el Parque Mitre, luego transitó la pista de atletismo, el rugby y la cancha de golf del Club Estudiantes y se encontró la arcada de entrada del Parque Carlos Guerrero incluso mucho antes de los que se anotaron en la prueba de 5 kilómetros. El cronómetro se clavó en 30’ 15", gran tiempo para el maragato pese a la lluvia y las molestias.

Un minuto y diez segundos después llegaría Balcedo, que en los últimos metros tuvo que volver a apretar el paso ante la escalada de Miguel Guerra que con un potente sprint se despegó de los que peleaban por el tercer lugar del podio y puso en jaque el segundo puesto del lapridense.

Entre las damas, se dio lo esperado. Nadia Rodríguez estuvo mezclándose con el pelotón de los mejores varones y junto con su compañera de entrenamiento le sacaron una diferencia abismal a la tandilense Luján Urrutia (terminaría tercera) y a la mejor olavarriense, la siempre protagonista Rosana Luisetti.

Fue una prueba atípica sin nada que reprochar en el aspecto deportivo -en el que se rompió récord de inscriptos- ni en lo organizativo, pero que lamentablemente el clima no permitió que el colorido popular copará las calles de la ciudad.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias