LAMADRID

Las seis rutas que la Provincia analiza concesionar a 15 años

Arlía y Curetti dieron algunos adelantos de lo que serán las tarifas y las inversiones La cartera de Infraestructura habló de tarifas similares a las nacionales y tres repavimentaciones. Hasta ahora se incluye el total de la ruta 51, pero Curetti puso en duda el tramo de La Madrid a Bahía Blanca.

Durante su visita a Loma Negra, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el administrador general de Vialidad, Ricardo Curetti, expusieron más detalles de lo que será el proyecto de concesión de rutas provinciales para establecer peajes y lograr el mantenimiento de los tramos en el marco de la complicada situación financiera bonaerense. La propuesta incluye, hasta el momento, la totalidad de la ruta 51.

El tema fue oficializado por el propio Daniel Scioli en la apertura de la Asamblea Legislativa: ratificó la decisión de impulsar la concesión de 2.500 kilómetros de rutas y dijo que se convocará a inversores nacionales e internacionales.

Curetti detalló que se analiza la concesión de cuatro corredores viales en donde se incluyen los tramos en los que "el tránsito medio diario anual supera los 3.500 vehículos. Es una condición primordial, porque si no no es tentador el negocio. Lo que está por debajo hace que la concesión no sea rentable". Sobre el tema detalló que en el caso de la ruta 51 cumple con el requisito entre Ramallo y Olavarría; "el tránsito medio diario por debajo de Olavarría no supera los 2.000 vehículos. Esa zona no sabemos si dejarla o no", señaló.

Por otro lado, "lo que hicimos es un valor del peaje comparativo con el valor del peaje de la ruta nacional", manifestó sobre lo que serán las tarifas, aunque no brindó mayores precisiones. En tanto, Arlía indicó que se establecerían tarifas diferenciadas con costo mayor para el transporte pesado y con diferencias para los vecinos del sector y los que no lo son.

Las inversiones

Durante la charla con vecinos en Loma Negra, Arlía había expuesto que las concesiones buscaban la "mejora y conservación" de las rutas "por 15 años" durante los cuales las empresas que resultaran adjudicatarias deberían realizar al menos "dos repavimentaciones menores y una repavimentación total" con las que se buscaría "asegurar dar respuesta a la demanda creciente de camiones". De esta manera explicó la diferenciación que ya había señalado sobre el cuadro tarifario.

Durante su discurso, el Ministro afirmó que la Provincia asumirá las mejoras en las rutas antes de sacarlas a licitación. Por su lado, Curetti en la entrevista al cierre de la reunión indicó que "otro de los aspectos que evaluamos es si en las rutas que vamos a concesionar hace la inversión el Estado, sea semiprivada o privada a recuperar en cuatro años".

Los funcionarios señalaron que las rutas a licitar serán 51, 41, 65, 86, 29 y 74. "Se forman corredores que se cortan por etapas, forman anillos. Es un entramado de red porque lo que buscamos es que estos dos mil kilómetros van a estar conectando con los corredores viales nacionales, con las rutas 3, 5, 7, 8, 9 y 226, y con la conectividad de nuestra propia red como rutas 2, 11 y 6 donde ya empiezan los obradores para arrancar la obra a mediados de marzo", detalló Arlía.

En una primera etapa de concesiones se licitarían cuatro corredores de unos 600 kilómetros en promedio cada uno.

Las rutas

Ruta 51: tiene 735 kilómetros asfaltados y atraviesa de norte a sur toda la provincia. Cruza los distritos de Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy, Veinticinco de Mayo, Saladillo, Alvear, Tapalqué, Azul, Olavarría, La Madrid, Laprida, Pringles y Bahía Blanca.

Ruta 41: suma 344 kilómetros de pavimento en el noreste de la provincia. Nace en la Autovía 2 y llega hasta Baradero para circunvalar la ciudad de Buenos Aires a una distancia de 100 a 180 kilómetros. Comunica los partidos de Castelli, Pila, General Belgrano, Monte, Lobos, Navarro, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Baradero.

Ruta 65: se extiende por unos 463 kilómetros y no está pavimentada en su totalidad. Comunica el noroeste y centro bonaerense. Atraviesa los distritos de General Arenales, Junín, Viamonte, Nueve de Julio, Bolívar, Daireaux, Guaminí y Adolfo Alsina, donde finaliza en el acceso a Carhué.

Ruta 86: tiene 445 kilómetros pavimentados desde el sudeste hacia el centro. Atraviesa los municipios de Necochea, Benito Juárez, Laprida, La Madrid, Daireaux, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

Ruta 29: recorre más de 300 kilómetros de norte a sur. Nace en la ruta provincial 210 y finaliza en el empalme con la ruta 215. Comunica Brandsen, General Paz, General Belgrano, Pila, Rauch, Ayacucho y Balcarce.

Ruta 74: tiene 294 kilómetros que unen el sudeste de la provincia entre las rutas 86 y 11. Cruza los distritos de Pinamar, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Tandil y Benito Juárez.

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