LAPRIDA

La situación del azuleño detenido por homicidio en nuestra ciudad

Fue trasladado a sede judicial para ser indagado Juan Domingo Galeano habitaba una vivienda social en el barrio Néstor Kirchner de Laprida. Está acusado de un homicidio ocurrido hace seis años.

Un hombre acusado de cometer uno de los siete asesinatos ocurridos en Azul durante 2007 fue detenido el miércoles en Laprida. Efectivos de la DDI de Azul junto con personal del Gabinete de Investigaciones de la seccional Primera y de Laprida llevaron a cabo la detención del acusado de este homicidio ocurrido hace seis años.

Como informáramos ayer, Juan Domingo Galeano, alias "Yuyi" y de 38 años de edad, quien habitaba una vivienda social en el barrio Néstor Kirchner de Laprida, en la noche del miércoles fue trasladado desde la DDI a la comisaría Primera de Azul, dependencia policial desde donde fue llevado a sede judicial para ser indagado por el crimen que se le imputa.

Nacido en Mar del Plata, aunque radicado en Azul desde muy chico y hasta después de que el asesinato por el que abandonó la ciudad ocurrió, Galeano está acusado del delito homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, dijeron los voceros y según publica el diario El Tiempo de Azul.

En la causa que por este crimen se continúa instruyendo está interviniendo ahora el Dr. Javier Barda, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones de Delitos Complejos que tiene sede en Azul.

El asesinato que a Galeano se le imputa ocurrió en Azul en los primeros minutos del 19 de marzo de 2007.

En un juicio que un año después del crimen se hizo en un tribunal de Azul, en cuanto a la existencia del hecho quedó demostrado que a la víctima, Carlos Alejandro Ferioli, la mataron cuando circulaba en bicicleta por Calle 7 entre Maipú y 1º de Mayo, en el barrio El Sol.

Por ese disparo que recibió en su cabeza, efectuado con un arma de puño calibre 22 que nunca fue encontrada, Ferioli estuvo internado en el Hospital Pintos hasta el 22 de marzo de aquel año 2007, cuando se produjo su fallecimiento.

El cuarto de los siete asesinatos que durante 2007 hubo en Azul se convirtió un año más tarde en materia de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul.

En aquel entonces, acusado de matar a Ferioli llegó al debate un hombre identificado como Juan José Moreno, quien finalmente resultó absuelto, más allá de que conducía la moto de donde un sujeto que lo acompañaba efectuó el disparo que derivó en la muerte de la víctima de este crimen.

Para aquel debate, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 estuvo integrado por los jueces Gustavo Borghi, Gustavo Abudarham y Eduardo Uhalde.

Un testimonio escuchado durante aquel proceso se convirtió en la principal prueba para absolver a Moreno. Fue el que brindó la mujer de Ferioli, quien la noche en la que su pareja resultó asesinada presenció el momento en que le disparaban.

Esa mujer refirió que observó a Galeano, cuando iba como acompañante en la moto que manejaba Moreno, apuntarle y dispararle a su pareja.

El viernes 11 de julio de 2008, los jueces, después de que ese mismo día pasaron a un cuarto intermedio tras escuchar los alegatos de las partes, resolvieron absolver a Moreno. Eso derivó en que inmediatamente fuera liberado, luego de que había estado un año y medio preso por este asesinato.

Los fundamentos de lo que fue aquel veredicto absolutorio para el por aquel entonces acusado se anunciaron una semana más tarde.

En el fallo, el juez Borghi -el primero en votar a todas las cuestiones planteadas en la resolución- había señalado que la investigación del crimen continuara en dirección a Galeano, a quien -según lo escuchado por testigos en aquel juicio- "se lo indicara como autor del disparo con el arma de fuego" que mató a Carlos Ferioli.

Galeano, quien nunca fue citado ni siquiera en carácter de testigo durante lo que fue la instrucción penal preparatoria de esta causa y tampoco fue llamado para comparecer en el debate, es el mismo sujeto que fue detenido en nuestra ciudad el miércoles en horas del mediodía en las calles Villar y Mitre, seis años después de que se produjera aquel asesinato, el único de los siete crímenes que hubo en 2007 en Azul que todavía sigue impune. Aparentemente Galeano habría solicitado un crédito, dato que les dio la pista a los investigadores para determinar que estaba en Laprida y hacer efectivo su arresto.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias