BASQUET

El Bata quedó al margen del Torneo Federal

BASQUETBOL. Cayó 86-78 ante Hispano Americano en Río Gallegos por las semifinales de la Región Sur Los patagónicos ganaron la serie de playoffs en el gimnasio "Tito Wilson" por 2 a 1 y disputarán la final ante Barrio Parque, con ventaja de localía para los cordobeses.

Estudiantes volvió a caer anoche, esta vez 86-78, ante Hispano Americano en Río Gallegos en el tercer y decisivo juego de la serie de playoffs de semifinales (al mejor de tres) de la Región Sur del Torneo Federal de Básquetbol 2012/2013, válido por dos boletos al TNA 2013/2014, y se quedó al margen del certamen.

El equipo del bahiense José Luis Pisani lejos estuvo de repetir en la Patagonia lo hecho en el primer juego en Olavarría y su rival, con jugadores de gran experiencia y jerarquía para la categoría, hizo valer su condición de local para revertir la serie con dos claros triunfos en su reducto.

Ahora más que nunca el Bata estará lamentando su derrota ante Villa General Mitre en Capital Federal en el último partido de la fase regular, un juego que si Estudiantes hubiese ganado la ventaja de localía en el cruce ante los de Río Gallegos hubiera sido para los de Olavarría.

Sin embargo, algunas de las causas de la derrota de anoche se pueden explicar en fríos datos estadísticos: Hispano Americano tuvo 15 asistencias y 12 pérdidas y el Bata 5 y 23. El local encestó 27 de 36 libres (75 %) y la visita 16 de 27 (59 %), mientras que en los demás rubros la cuestión estuvo muy pareja.

El juego comenzó mal para el Bata. Con un doble y un triple de Mario Sepúlveda el local se adelantó de movida 5 a 0. Sin embargo, se inició la levantada bataraza con un triple de Juan Levrino y un doble de Facundo Mendoza (10 puntos en el primer tiempo).

En un partido de alto marcador, algo que no le convenía al visitante, Hispano Americano disfrutó de una racha de 5 puntos seguidos de Bruno Gelsi para tener la primera mini ventaja del juego (17/11 a falta de 3 minutos para el cierre del primer parcial).

Cabe señalar que ante la ausencia por suspensión de José Luis Pappalardi (fue descalificado en el juego del miércoles), José Luis Pisani debió echar mano del juvenil bahiense Julián Marinsalta para que Facundo Mendoza y Gerardo Barrera (de buen aporte defensivo) tengan descanso.

Las seis pérdidas del bataraz fueron aprovechadas por Hispano, que en base al goleo de sus tres principales figuras (Mario Sepúlveda, 10; Bruno Gelsi, 7; y Fernando Gutman, 6) cerró un primer cuarto estupendo.

Con un parcial de 8 a 2 en el arranque, el local sacó la máxima de 15 puntos (38 a 23 promediando el segundo cuarto). Si bien la defensa del local era muy buena, la efectividad albinegra, todo lo contrario.

Sin embargo, luego de estar 15 puntos abajo, Estudiantes, con buenos aportes de Rodrigo Sánchez en ataque, le pudo bajar además el goleo a Hispano, que ganó el segundo cuarto por un magro 13 a 12 pese a que ese período se cerró con un triple sobre la chicharra de Juan Ignacio Mateo.

Tras el descanso largo el trámite del juego no varió mucho. Estudiantes se siguió apurando en ataque y perdiendo pelotas. Así, el local, mucho más tranquilo y con mayor efectividad, se adelantó 53 a 35 a 6’ para el último descanso corto.

Sin la posibilidad de correr, en el ataque de cinco contra cinco el local se hizo fuerte con Fernando Gutman en el juego interior y Bruno Gelsi en el perímetro.

Siempre remando desde abajo el albinegro fue un concierto de errores en ataque, con ofensivas apuradas para tratar de descontar una diferencia que llegó a ser de 20 puntos (60-40 a 4’ para el último descanso).

Mentalizado en que podían ser los últimos diez minutos de la temporada, Estudiantes salió a quemar las naves, sabedor de que en un cuarto tenía que revertir todo lo que no había en los tres primeros.

Con el reloj, su apuro y las pérdidas constantes como principal enemigo, el equipo de Olavarría, lejos de mostrar el básquetbol que lo llevó a ser el cómodo ganador de la División Buenos Aires - Capital Federal, se la jugó a los ponchazos, saliéndose de su habitual línea de juego.

Promediando el último período el local ganaba 70 a 57 y daba la sensación de partido definido porque el trámite no cambiaba y la diferencia no se reducía.

Sin embargo, un par de triples de Juan Ignacio Mateo y otro de Juan Levrino pusieron al Bata a sólo 4 puntos (80-76) a un minuto para el cierre. Pero la seguridad de Mario Sepúlveda y Pablo González desde la línea en el final sellaron la suerte del equipo de Olavarría.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias