El acto se realizó en las puertas del Centro de Ex Combatientes y Movilizados de La Madrid. En los discursos se repitió el pedido del recuerdo y la reivindicación.
El homenaje fue encabezado por los ex combatientes y conscriptos locales. Estuvieron presentes autoridades políticas, educativas, policiales y eclesiásticas, además de familiares, amigos y público en general.
El desapacible clima impidió realizar la jornada como estaba previsto, en el Monumento a los Caídos. Sin embargo el dolor y los sentimientos se hicieron carne igualmente.
Primeramente se colocó una ofrenda floral en el monumento de la plazoleta Islas Malvinas, y luego de la oración del padre Juan Angel Del Giorgio, quien rogó por los caídos y las familias, se escucharon las sentidas palabras de quienes participaron de la contienda bélica.
"Nos dieron un arma y nos mandaron, engañados, a matar a otras personas", fueron algunas de las crudas palabras que utilizó Hugo Coronel, un ex soldado lamatritense. Mientras, por muchos de los rostros de los presentes comenzaban a rodar las lágrimas.
"Nosotros somos los veteranos de guerra pero los verdaderos héroes son los chicos que dieron la vida y quedaron en las islas. Valientes son las familias que tienen a sus seres queridos en Malvinas y que aún los esperan", apuntó.
Coronel tuvo la oportunidad de visitar el archipiélago muchos años después de la contienda. Según recordó "recorrimos ese lugar y hay muchas cosas que aún hoy están intactas. Hoy me doy cuenta que lo que han pasado esos chicos es una cosa inexplicable". "La guerra no fue un paseo y los que quedaron allá se merecen el respeto, de por vida hay que seguir recordándolos", finalizó y agradeció a los presentes.
Posteriormente fue el "Vasco" Suasnabar quien tomó la palabra y leyó una carta de una madre a un hijo. "Sólo un ex combatiente sabe lo que se siente", fue la frase sintética que utilizó al hablar de los recuerdos que le trae la fecha.
Por último el intendente de La Madrid, Juan Carlos Pellitta, recordó a "los héroes de gesta" y reclamó "reivindicar" la fecha, tan cara al sentir del pueblo.
El recuerdo presente
Finalizado el acto, Carlos Cimino, uno de los movilizados de La Madrid, habló con esta Agencia sobre su experiencia en Puerto Deseado, donde fue encomendado luego de que fuera reincorporado tras el avance argentino a Malvinas.
"Lo importante de estos actos es recordar a los héroes, que son los que quedaron en las islas. No hay que apagar la llama de la memoria y nuestro deber es rendirles homenaje", apuntó.
"Nosotros no vimos el horror en las islas pero también fuimos parte de la guerra porque éramos los encargados de custodiar las costas y está comprobado que también hubo acciones e ingleses en el continente", comentó Cimino.
Sostuvo que quienes, como él, fueron movilizados al TOAS aún no han sido reivindicados y repitió que "no se busca un beneficio económico sino que se reconozca que también fuimos parte de la gesta".
Carlitos Cimino había recibido la baja unos meses antes del inicio del conflicto y a principios de abril fue convocado a Olavarría. "Me enteré por la radio. Primero nos mandaron a Campo de Mayo para realizar un adiestramiento y enseguida nos subieron a un avión y nos mandaron al sur; no sabíamos adónde. Recuerdo que un compañero se impuso y el teniente le contestó que estábamos en guerra", repasó.
Para concluir, Carlitos reitera y reclama claridad en sus palabras: "las bombas caían en las islas pero en el continente la guerra también se vivió". "Teníamos que salir a oscurecer las casas y las luces, y a custodiar el puerto. Nada se puede comparar con lo que le pasó a los muchachos en las islas pero los que quedamos acá también fuimos parte de la gesta", completó.