BASQUET

"Cumplimos sólo si somos campeones"

BASQUETBOL. Ferro es semifinalista del Torneo Provincial de Clubes y lo disfruta Tomás Pietrafesa Como aquella célebre frase de Obdulio Varela antes de la final del Mundial de fútbol de 1950, Tomás Pietrafesa redobló la apuesta y a pesar de la histórica clasificación carbonera, va por más. "Obvio que soñamos con el ascenso" confesó Nacho Catanzaro.

El rito se viene repitiendo desde hace un par de años. Cada momento de Ferro se concentra en el abrazo de Tomás Pietrafesa con su abuelo, protagonista del primer campeonato ganado por los carbones cuando agonizaba la década del 50.

Ese abrazo fue uno de los primeros luego de la victoria 80 - 72 sobre Pueblo Nuevo, que le dio la clasificación para las semifinales del Torneo Provincial de Clubes. "Es tremendo lo que vivimos. La garra, el corazón, la levantada que pegamos no se puede creer; ganamos más que un partido, porque lo jugamos como hinchas. Nos matamos por esta camiseta porque somos casi todos chicos del club" subrayó el alero albiceleste.

"Era un partido definitivo, y sabíamos que iba a ser palo a palo, que cualquier diferencia que se produjera durante el juego iba a ser irreal. Había que ganarlo con sudor, como se ganó" recalcó.

Tomás puso en perspectiva el valor de esta clasificación. "Ahora uno mide más o menos lo que hicimos, pero dentro de unos años le vamos a dar la dimensión exacta. Estamos contentos, pero recién nos vamos a dar cuenta del valor de esto cuando pase el tiempo" dijo.

Frente a la serie con Belgrano de San Nicolás, señaló: "Dios quiera que logremos dar el batacazo. Nosotros vamos a poner lo mejor en la cancha, como siempre, pero no nos conformamos con esto. Vamos a jugar para ser campeones; no nos frenamos ante nada y ante nadie. Vamos a cumplir sólo si somos campeones".

Como Pietrafesa, Ignacio Catanzaro fue una gran figura en la victoria carbonero en el tercer juego de la serie. "Cuando sacamos una ventaja de quince puntos al final del tercer cuarto sabíamos que podía llegar la remontada de ellos. Era una diferencia mentirosa, como la que sacaron ellos en el primer cuarto. Siempre estuvimos convencidos de que iba a ser un final cerrado" sostuvo.

"Por momentos nos enloquecimos y se complicó; en los últimos tres minutos contamos con la inteligencia que hace falta en estos casos y se pudo ganar" ponderó "Nacho" y acotó: "El básquetbol es un juego que tiene muy en cuenta los momentos de cada equipo. En un momento malo nos pueden meter un parcial de 17-0, como nos pasó a nosotros en el primer cuarto, pero después se cayeron ellos y nosotros lo remontamos, por eso es importante -como en cualquier deporte- mantener la cabeza lo más neutra posible durante los 40 minutos".

Unos pocos minutos, pero una gran exigencia, separan a Ferro de algo que hubiese sonado a quimera pocos meses atrás: "Obvio que soñamos con el ascenso. Los playoffs son un campeonato aparte, que no ''respeta'' lo ocurrido en la fase regular. Por ahí el mejor tiene una mala noche y se queda afuera en el primer cruce, y un equipo que llegó a los ponchazos, como nosotros, puede dar el batacazo".

Belgrano de San Nicolás, un antiguo habitante de la elite del básquetbol argentino, aparece en el camino de Ferro. Nacho lo respeta, pero no le teme: "Jugar con un histórico como Belgrano de San Nicolás es un orgullo para Ferro, pero vamos a dejar la vida para ganarlo. En el Norte generalmente hay mejores equipos que en el Centro. Cualquier equipo iba a ser difícil, pero yo tengo la experiencia de haber jugado con Estudiantes y les ganamos. Tengo fe de que con Ferro podemos hacer lo mismo".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias