BASQUET

Ferro se hizo un lugar en la historia

BASQUETBOL. Derrotó a Pueblo Nuevo y jugará las semifinales del Provincial de Clubes En un partido para el infarto, los carboneros ganaron 80 - 72 el tercer partido de la serie de cuartos de final, y ahora se medirán con el histórico Belgrano de San Nicolás; arrancarán el sábado en el "Ricardo De la Vega". También pasó San Lorenzo de Bahía Blanca.

Ferro vive su bienio mágico y se empecina en poner la vara cada vez un poco más alta. El proceso arrancó como para empezar a recobrar protagonismo, después el esfuerzo se orientó a ganar un torneo local después de casi cinco décadas y el paso subsiguiente hacer pie en el Torneo Provincial de Clubes.

Primero hizo experiencia, después aprendió a ganar partidos importantes y anoche plantó tal vez el mojón más importante de una historia: se clasificó para jugar las semifinales del principal certamen de clubes en el ámbito bonaerense y enfrente estará el histórico Belgrano de San Nicolás, el mismo que supo jugar con el mitológico Estudiantes en el inolvidable inicio de siglo XXI.

En un partido cambiante, para el infarto, que lo tuvo desconcertado en el arranque, furioso en la reacción, casi ganado en todo el último cuarto, apretado en el cierre, con un arranque de personalidad terminó de justificar la hazaña cuando borró a Pueblo Nuevo en los últimos 3 minutos y le ganó 80-72 en el "Juan Manolio" el tercer partido de esta serie de cuartos de final.

El primer cuarto presagiaba otra cosa. Luego del doble inaugural de Osvaldo Debiasi, Ferro se cayó estrepitosamente, estuvo cinco minutos sin marcar (desde que faltaban 6m 50s para el primer descanso, hasta 1m 54s) y fundamentalmente con los aciertos desde el perímetro por Aquino y Coppero Pueblo Nuevo se escapó 23-6 para cerrar el parcial 26-10.

En el segundo segmento se revirtió la tendencia. Pueblo Nuevo entró demasiado distendido en defensa, tomó opciones equivocadas en ataque, permitió demasiados puntos fáciles e, inspiradísimos, Catanzaro (8 en el parcial) y Pietrafesa (5 en la etapa) se encargaron del resto, y como Pueblo Nuevo se secó (estuvo 6m 10s sin encontrar el aro carbonero), dos personales de Borzi completaron la obra para volver a igualar todo (en 26).

Pueblo Nuevo terminó el cuarto arriba por cuatro (34-30), pero el partido era otro. La defensa zonal enmarañó a Pueblo Nuevo, la inspiración de Santana, la regularidad de Pietrafesa y la irrupción de Borzi (10 puntos en esos 10 minutos) un parcial de 20-6 puso a Ferro en camino de la victoria y 60-45 que parecía casi definitorio.

Pero, como todos los juegos, el básquetbol también tiene su toque de imprevisibilidad. La salida por cinco falta de Andrés López y la lesión de Santana (esguince de tobillo derecho) con más de medio cuarto para jugar desarmaron la estructura colectiva del zurdo Bourgeois, por un lado en la pintura, y por el otro en el control de los tiempos. Casi nada...

Así, imperceptiblemente, de forma anárquica, casi con un unipersonal de Aquino (8 puntos) Pueblo Nuevo desmintió el lenguaje corporal, esa sensación de abatimiento que un par de minutos antes subía desde la cancha hacia las tribunas y con poco menos de 3m. por jugar lo empató con dos aciertos de Masson desde la línea de personales.

Con un entorno encendido, ese momento el partido parecía volcarse para el lado de los locales. Pero la jerarquía de Catanzaro y la serenidad de Osvaldo Debiasi desde la línea volvieron a cambiar la tendencia de una definición que se sostendrá por mucho tiempo en la memoria.

Ganó San Lorenzo. En Bahía Blanca, el local San Lorenzo venció anoche 77-63 a Coronel Suárez, se adjudicó la serie y jugará la otra semifinal del Torneo Provincial de Clubes ante Presidente Derqui de Pilar.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias