Pertenecen a Manos de La Madrid
Según se informó son 6.500 pesos -reintegrables- destinados a la compra de ruecas. El fondo tiene origen municipal.
El grupo de cinco tejedoras es de Las Martinetas y se suma a la cadena de Manos de La Madrid, que está integrado por artesanas de la ciudad, de Líbano, Pontaut, La Colina y San Jorge.
Con el dinero se adquirirán algunas de las partes de las ruecas -implemento para hilar la lana de oveja-, que llegan de Córdoba y serán terminadas de ensamblar en La Madrid.
El grupo de tejedoras Manos de La Madrid nació hace ya seis años y cuenta con el asesoramiento de la técnica del INTA Andrea Argaña. El trabajo de hilado y posterior confección de las prendas es casi totalmente artesanal, inclusive se encargan de la esquila de las ovejas.
A fines de 2012 obtuvieron la Marca Colectiva otorgada por Nación, que le permite beneficios a la hora de la comercialización.
Según se explicó, el nuevo grupo de Las Martinetas, que se suma a la cadena, tendrá el mismo modo de trabajo y responsabilidades que sus predecesores. Por otro lado se indicó que las ruecas podrán ser entregadas a sus dueñas, quienes previamente recibieron una capacitación y en pocos días más para que puedan comenzar con su tarea.
El mandatario comunal destacó la labor de Manos de La Madrid, ya que "le da valor a un producto que hasta hace poco casi no se lo aprovechaba" y subrayó que la labor de las mujeres "ayuda en la economía de su casa".
Por otro lado, Pellitta se comprometió a gestionar ante autoridades provinciales y nacionales la posibilidad de que La Madrid tenga una fiesta de la lana hilada y que sea declarada de interés por los gobiernos.