El plato fuerte fue la lucha en autos entre el estadounidense (Hummer) y el mendocino (BMW - XRAID) El bonaerense Marcos Patronelli, al comando de un Yamaha, acaricia un nuevo título en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar y hoy buscará conseguirlo cuando corra la última etapa entre La Serena y Santiago de Chile.
En tanto, el chileno Francisco "Chaleco" López ganó su cuarta etapa para acercarse en la general al líder de motos, el francés Cyril Despres; mientras que Marcos Patronelli llegó quinto en cuatriciclos y se preocupó sólo por administrar la ventaja en la tabla global.
La etapa de ayer tuvo un primer tramo en el desierto de Atacama, se disputó sobre un total de 735 kilómetros, 441 de ellos cronometrados, durante los cuales los pilotos se toparon con dunas, arena, tramos muy rápidos y zonas de montaña donde la navegación volvió a ser clave, sobre todo para las motos.
En autos, la lucha se centró casi desde un principio entre el histriónico piloto californiano con su Hummer naranja flúo y el mendocino Terranova (BMW - XRAID), quien llegó a estar a la cabeza durante el primer tramo de la carrera.
Pero después del kilómetro 60, es decir del CP1, Gordon le arrebató la punta a Terranova, animando la carrera, y sobre el tramo final el francés Guerlain Chicherit (Buggy) se hizo del segundo lugar y relegó al mendocino al tercero. Gordon, ganador de dos etapas, registró un tiempo de 3h40m53s y dejó segundo a Chicherit a 22s y tercero a Terranova a 4m51s.
De todos modos, el tercer escalón del podio le permitió al piloto cuyano descontar diferencias en la clasificación general, ya que si bien sigue quinto ahora está a 12m14s de Roma, cuarto de la tabla.
De mantenerse así el resultado, el equipo alemán X-RAID se asegurará tercero, cuarto y quinto lugar en la clasificación general, además del primero, claro, que está en poder del francés Stéphane Peterhansel.
Otro que volvió a realizar una gran tarea fue el mendocino Lucio Alvarez (Toyota Hilux) con un sexto puesto que le permitió escalar un lugar en la general y ubicarse en la 12ª posición.
Peterhansel lidera cómodo la general en autos con un tiempo acumulado de 36h44m46s, registro que le permite -a una etapa del final- tener una ventaja de 44m38 sobre su escolta, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux); de 1h29m31s sobre el tercero, el ruso Leonid Novitskiy (MINI), mientras que Terranova está quinto a 1h 52m 40s.
Pero tal vez la lucha más emocionante y en la que todavía está en juego el título de campeón del Dakar 2013 es en motos, ya que el chileno Francisco "Chaleco" López (KTM) ganó la etapa aunque su logro más significativo fue ayer haber pasado a estar segundo en el general y descontarle unos 5 minutos al líder, el francés Despres (KTM).
Una pinchadura o una pérdida de rumbo por una mala decisión de navegación, típicas del Dakar, podrían hacer desaparecer esa ventaja que hoy tiene el francés, aunque también es cierto que el local tendrá que hacer las cosas bien, descontar y, para completar, tener la difícil tarea de abrir pista en la última etapa.
El argentino Javier Pizzolito (Honda) se aseguró otro buen resultado al cruzar la meta en la 11ª posición a 12m28s del ganador, resultado que le permitió subir al octavo lugar de la general a 01h26m23s de Despres.
En cuatriciclos, el sudafricano Sarel Van Biljon (E-ATV) volvió a subir al primer escalón del podio al adjudicarse la etapa con un tiempo de 4h42m45s; segundo quedó el de Emiratos Arabes Sebastian Husseini (Yamaha) a 41s y tercero el local Ignacio Casale (Yamaha) a 48s. Marcos Patronelli, quien había sumado cuatro triunfos consecutivos de etapa y ayer llegó quinto, se dedicó en cambio a administrar su ventaja en la general, que ya en la quinta etapa superaba la hora y media y ahora llega a 1h50m24s.
El fueguino Lucas Bonetto (Honda) terminó cuarto, Lucas Maffei (Yamaha) octavo, y Gastón González noveno, como muestra del predominio argentino que hay en la categoría.