RALLY DAKAR. El piloto Helmet Motomax Dakar Team afronta la penúltima etapa entre Copiapó y La Serena
Tal como se esperaba, Gato Barbery finalmente arribó el miércoles por la noche al campamento de Fiambalá pese a las dificultades con la crecida de los ríos y quedó clasificado para seguir en competencia. El piloto de Olavarría manifestaba que "afortunadamente, el cielo nublado y la lluvia redujeron las altas temperaturas en medio de las dunas. Nos mojamos, pero la arena tuvo otra consistencia y no sufrimos los 60 grados de calor que nos tocó vivir el año pasado. Esta vez, el termómetro no pasó de los 40 grados...".
En lo que respecta a la duodécima etapa, esa que culminó en Copiapó, Gato, con el apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del auspicio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, empleó un tiempo de 7h47m31s para culminar en la posición 119 a 3h58m16s del ganador, el holandés Frans Vehoeven. En la general, el piloto del equipo Helmet Motomax Dakar se encuentra también en la posición 119, con un neto de 69h25m50s a 31h38m51s del líder provisional, el francés Cyril Despres.
Su compañero en la estructura, Gustavo Bassi, culminó la duodécima jornada en el puesto 114, tras emplear un registro de 7h25m y finalizar a 3h35m45s del ganador del día. En la sumatoria total, Bassi marcha en la posición 95, con un tiempo acumulado de 53h37m15s, a 15h50m16s de Despres, quien a su vez lleva registrado 37h46m59s en los doce días de competencia.
Para hoy, el último gran desafío de esta edición será transitar el recorrido que une Copiapó con La Serena. No hay que subestimar los 441 kilómetros de especial, tras un enlace de 90. Todavía pueden pasar muchas cosas en este Dakar 2013.
Los competidores se pondrán en marcha más tarde: el horario tiene en cuenta las características meteorológicas de la zona. La camanchaca reina durante la primera parte de la mañana, así que las primeras motos partirán al asalto de las últimas dunas del rally, después de que se disipe esta neblina tenaz. La arena estará presente durante un tercio de la especial. Luego habrá que dirigirse al sur por pistas anchas que pueden, sin embargo, disimular piedras. Piedras que pueden hacer añicos sueños.