BASQUETBOL. El pivote olavarriense Gerardo Barrera analizó el presente de Estudiantes en el Torneo Federal Tras la derrota del pasado viernes ante Ferro Carril Oeste, el Bata enfrentará el viernes a las 21.30 como local a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Tras la derrota del pasado viernes por la primera fecha de la División Buenos Aires - Capital de la edición 2012-2013 del Torneo Federal de Básquetbol, válido por dos plazas en el TNA 2013-2014, el capitán y referente del equipo de Estudiantes, el pivote olavarriense Gerardo Barrera, se refirió a la misma.
Si bien el Bata no hizo un buen partido, controló el juego durante tres cuartos y medio, pero terminó cayendo 76-69 ante Ferro Carril Oeste en la cancha de Villa General Mitre, sumando así su tercera derrota de la temporada.
Sin demasiado tiempo para lamentos el equipo comenzó la semana de entrenamientos con la mente puesta en el partido del próximo viernes a las 21.30 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, donde la victoria será imprescindible para poder seguir con la cancha invicta y encaramado en el lote de los punteros.
Con su gran trayectoria y experiencia en el mundo del básquetbol, al Negro, de 35 años y 2,01 metros de altura, le sobra autoridad para analizar al equipo que tanta expectativa ha creado en la gente. Y si bien la ilusión es muy grande, el capitán siempre mantiene los pies sobre la tierra, sin crear expectativas desmedidas.
-¿Qué te dejó la derrota del pasado viernes ante Ferro Carril Oeste?
-La verdad es que nos vinimos con mucha bronca porque dominamos el partido durante casi tres cuartos y medio y lo perdimos en el cierre. Nos quedamos sin gol. Cometimos algunos errores que tenemos que corregir con el correr de los entrenamientos y de los partidos y por eso perdimos el juego, ahí nomás.
Yo creo que no es para alarmarse porque seguimos en la punta y es el tercer partido que perdemos, dos en la primera fase y uno en la segunda, ante Ferro Carril Oeste, que es un muy buen equipo y se armó como para poder pelear bien arriba.
-Con el plantel largo que tiene Estudiantes habitualmente saca la diferencia en el cuarto final, algo que no sucedió el otro día . . .
-Perdimos el partido en los minutos finales del último cuarto, pero hay que tener en cuenta que Ferro también es un equipo largo, con muy buenos jugadores en todos los puestos y supieron cerrar el partido mejor que nosotros. Hay que corregir varios errores en estos partidos que quedan de la segunda fase.
Ante otros rivales, a lo mejor, podemos sacar rédito de nuestro plantel largo y hacer la diferencia, pero eso no pasó el viernes ante Ferro.
Ahora van a ser dos meses y medio de dura competencia jugando casi siempre viernes y domingo. La idea es que el equipo llegue de la mejor manera a la etapa de playoffs, que es la parte importante y decisiva del torneo.
-¿Influyó negativamente que el partido se haya jugado en una cancha chica como la de Villa Mitre y no en el "Héctor Etchart" de Caballito?
-Está claro que la cancha de Villa Mitre no es igual que la de Ferro. Pero yo a esta altura de mi carrera estoy acostumbrado a jugar en cualquier cancha y no me quejo para nada porque las cosas están establecidas así y no se puede hacer absolutamente nada. Es más, cuando nos toque jugar en Villa del Parque sabemos que la cancha es todavía peor que la de Villa Mitre.
En la pretemporada jugamos un amistoso con Ferro en la cancha de ellos y ganamos en un partido que fue totalmente distinto, en parte por la cancha y también porque ellos recién estaban haciendo los primeros minutos de básquetbol. En esa etapa ellos creo que perdieron seis juegos seguidos y luego ganaron siete al hilo.
-¿Te preocupa que el equipo todavía no encuentre el funcionamiento ofensivo adecuado?
-Me preocupa en su justa medida, no es que no me deje dormir. Sabemos que debemos mejorar bastante porque todos los equipos se nos cierran mucho en defensa y a nosotros se nos complica bastante.
Debemos encontrar la soltura en ofensiva para sentirnos cómodos y poder sacar provecho de todo lo bueno que se hace en defensa.
A lo mejor en estos partidos que se vienen vamos a probar algunas cosas en ataque. Creo que tenemos que estar muy afilados desde el perímetro para poder sacar diferencias porque en el juego interior todos los rivales se nos cierran mucho.
-¿Qué se puede esperar del partido del viernes ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque?
-De los equipos de Capital, Ferro y Vélez son los que tienen mayores figuras y los otros equipos más o menos mantienen la base del torneo del año pasado.
En el caso de Gimnasia de Villa del Parque es casi el mismo equipo que enfrentamos en la temporada anterior, solamente se sumaron algunos jugadores jóvenes.
Pero más allá del rival nosotros tenemos que ganar como locales, hay que mantener la localía muy fuerte, que es algo fundamental en este tipo de torneos.
Además, después del partido del viernes, el domingo quedamos libres y en la otra fecha tenemos que jugar otra vez afuera. Por eso el viernes hay que ganar.