GOLF

"Volver a casa es siempre un placer"

GOLF. Alan Wagner volvió a Olavarría tras una extensa temporada en la que volvió al triunfo luego de más de dos años El mejor jugador olavarriense de la historia pasa sus vacaciones en la ciudad y en un mano a mano contó sus experiencias en un año que tuvo su punto máximo con la victoria en el torneo Roberto De Vicenzo Invitational.

Ignacio Cardone

[email protected]

Uno de los embajadores más rutilantes que tuvo durante el 2012 el deporte olavarriense ha sido -sin dudas y una vez más- Alan Wagner, el mejor golfista que ha surgido de estas latitudes, quien cumplió con una temporada tan agitada como positiva.

En el 2012 intervino en cinco torneos del Nationwide Tour, superó una de las etapas del Q-School del PGA y fue uno de los protagonistas del naciente PGA Tour Latinoamérica, en el que quedó como el octavo mejor en la Orden de Mérito, logrando su conquista máxima al adjudicarse el torneo Roberto De Vicenzo Invitational, en el San Eliseo Golf & Country Club.

Hoy disfruta de sus merecidas vacaciones en Olavarría, su ciudad natal, junto con su familia y amigos, donde aprovecha a visitar su segundo hogar, el campo de golf del Club Atlético Estudiantes. Justamente en el Club House albinegro recibió a EL POPULAR para hacer su balance de temporada, contar sus experiencias dentro y fuera de los campos, su forma de vivir los tours y sus expectativas para este año, en el que su objetivo máximo será entrar en el Web.com Tour, la única vía de acceso al PGA Tour.

-¿Se cumplieron los objetivos planteados para el 2012?

-La verdad que este año ha sido muy rico golfísticamente. La primer mitad del año me planteé jugar todas las clasificaciones de los lunes para los torneos del Nationwide, donde juegan 150 tipos y pasan 7, y entré en cinco de ellas y jugué en torneos del Nationwide que la verdad no me lo esperaba, porque son clasificaciones duras y haber logrado pasarlas me dio mucha confianza.

Eso con respecto a la primer parte del año, que fue positiva al haber podido estar jugando en competencias de tan alto nivel. Después arranca el PGA Latino, en el que obviamente el objetivo principal, siendo exigente, fue quedar entre los cinco para conseguir mi tarjeta para el Web.com. No lo logré, pero este tour me dio la chance de volver a ganar y la aproveché.

Hacía más de dos años y medio que no ganaba y es importante para competir en alto nivel, porque ganar te llena de confianza, te dan ganas de seguir trabajando y te demuestra que vas por buen camino. No quedé entre los cinco pero me ubiqué octavo en Orden de Mérito, lo cual es algo muy positivo. Así que en general estoy contento, más allá de que todavía no puedo entrar en un tour en Estados Unidos, fue un año positivo.

-Seguramente el hacer el tour por Latinoamérica te ha dado la posibilidad de viajar y seguir sumando experiencia, dentro y fuera del campo junto a otros golfistas, que es otra forma de ir perfeccionándose y conociendo gente...

-Totalmente de acuerdo. Los golfistas tenemos que aprender a vivir los tours. No es lo mismo jugar torneos salteados que ser miembro de un tour. La verdad que este PGA Latino, que este año jugó su primera edición, es importante porque la competencia es muy buena, aunque hoy por hoy la competencia es muy buena en todos lados. Pero hay veces que a los golfistas nos cuesta adaptarnos a la vida que demanda un tour, que es una semana en cada país, viajar de aeropuerto en aeropuerto, de hotel en hotel, jugar, estar con los tiempos apretados y seguir compitiendo.

Eso te lo da solamente un tour, así que el PGA Latino es muy bueno porque nos da la chance de entrar a Estados Unidos, pero también nos enseña la vida del tour, no hay otra manera de aprenderlo que si no lo vivís. Me tocó pasarlo en 2009 y 2010 en Europa con dos temporadas completas y eso me enseñó muchísimo, con lo cual hacerlo en Latinoamérica me es más llevadero, es como mi casa.

-¿Viajás solo?

-Viajar, lo hago solo. Pero tengo muchos conocidos en el tour, gente con la que había jugado cuando era amateur y gente que vas conociendo ahora. Es una de las cosas lindas que rescato, más allá de conocer lugares, conocés gente, que eso es lo importante. Te relacionás con personas de otra cultura que te van enseñando cosas y que está bueno.

-En Estados Unidos tuviste la oportunidad de jugar y pasar una etapa de la escuela del PGA. ¿Estaba dentro de tus metas?

-En la escuela son tres etapas. El objetivo era obviamente tratar de llegar a la final y tener la categoría para el Web.com del año que viene. Jugué la primera etapa y la pasé. El nivel de la primera etapa con respecto a la segunda cambia bastante. Nunca jugué la final; he jugado varias veces la segunda etapa y he escuchado decir que la segunda etapa es más dura que la final, es un filtro grande.

Este año fue el que más cerca le pasé, hice -5 en cuatro vueltas y el corte fue -10. Tuve chances, en algún momento estuve -7, que finalmente no se dieron pero no dejó de ser una semana positiva. Rescaté muchas cosas buenas y si bien fallé el objetivo principal, al no tomármelo tan a la tremenda me siguió dejando con chances para jugar bien los últimos torneos que quedaban, que eran en Colombia y acá en la Argentina. Así que fue positivo.

-¿Cómo fue el cierre del PGA Tour Latinoamérica en el Abierto de la República?

-El Abierto es un torneo que me gusta mucho. El campo en el que se jugó este año me parece un campazo, un diseño de Jack Nicklaus, americano, muy parecido a lo que yo había jugado en los primeros seis meses de esta temporada y son campos que me sientan bien. Lo pude aprovechar, los tres primeros días fueron regulares, pero que me dejaron la chance de terminar un buen torneo y la última vuelta lo aproveché y me metí entre los diez, con lo cual quedé muy contento con el resultado.

-¿Qué significa para vos volver a Olavarría después de tanto viaje, tanto aeropuerto, tanto hotel?

-Volver a casa es siempre un placer. Significa familia, amigos, relax, dormir, sin horarios. Si tengo ganas de comer, como; si quiero levantarme, me levanto; es vivir un par de días vacaciones reales, de hacer lo que tengo ganas, que muchas veces durante el año ni puedo. Más allá de que estoy haciendo lo que me gusta, para competir en alto rendimiento hay muchas cosas que las tenés que hacer aunque uno no tengas ganas. Tanto sea entrenar, charlar con el psicólogo o tirar pelotas durante cuatro horas con 35ºC. Son cosas que tenés que hacer durante la temporada, estos días aprovecho para hacer lo que tengo ganas.

Objetivos 2013

-De ahora en más, ¿cómo te planteas la próxima temporada?

-El objetivo principal es el mismo para esta temporada, tratar de encontrar mi status en el Web.com. ¿Cómo hacerlo? Este año hay tres vías claras. Está el PGA Latino que se va a jugar marzo, abril y mayo con siete torneos, corta, y se reanuda en septiembre, octubre y noviembre los últimos ocho torneos. Esa es una de las opciones, quedar dentro de los cinco mejores.

Cuando el PGA Latino corta en mayo se juegan ocho torneos en Canadá, que también los va a dirigir el PGA Tour, y va a funcionar igual que el PGA Latino, los primeros cinco del ranking tienen su lugar en el Web.com. Así que jugaré eso mientras corta en Latinoamérica y por último la escuela. Son las tres opciones por las que puedo entrar a ese tour, que es el objetivo principal para este año.

-¿Has jugado en Canadá antes? Seguramente habrá diferencias en los campos...

-He jugado algunos torneos, pero nunca un tour. Con las canchas en Latinoamérica, en Canadá y Estados Unidos hay diferencia. Allá tienen canchas más nuevas, con diseños de gente más joven con campos más largos, más abiertos, que se amoldan mucho más a mi juego que los de acá en Latinoamérica, que son más cortos, más trabados y no benefician tanto al que manda la pelota lejos, que yo sería uno de ésos. Si me preguntás en Latinoamérica, me siento como en casa y conozco todos los campos, pero hoy por hoy Canadá es una chance más clara para mí que Latinoamérica.

Me gustaría entrar por cualquier lado. Si me das a elegir, me da lo mismo, pero me gustaría entrar. Viéndolo fríamente es una chance más clara que Latinoamérica para mi estilo de juego.

-Con respecto al juego de Alan Wagner, ¿cuáles son los puntos a mejorar?

-Mi juego está pasando por un buen momento, yo creo que está más regular que nunca. Desde el tee me gustaría tener menos dispersión, pero sé que es difícil porque a más distancia mayor dispersión, pero ajustar un poquito el margen de error estaría bueno. Después el juego corto de 100 yardas para abajo hoy por hoy está 6 puntos, tiene cuatro más para mejorar. Está en un proceso, hace un año y medio estaba cuatro y hoy a mejorado dos puntos y hay todavía para mejorar, por lo que me gustaría que suba a siete u ocho, si es así creo que es la llave para entrar al Web.com. Con eso creo que estaría.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias