BASQUETBOL. Venció a Pueblo Nuevo 76-67 en el primer partido de los cuartos de final del Provincial de Clubes Tras un primer cuarto adverso, los carboneros fueron siempre al frente y capturaron el juego inicial de esta serie al mejor de tres. Clave la lesión de Federico Arce en el arranque del primer cuarto. El viernes a las 21 vuelven a enfrentarse en el "Juan Manolio".
Jugaron en un "Ricardo De la Vega" casi colapsado de público, arbitraron Javier Sánchez (Bahía Blanca) y Matías Gabbe (Mar del Plata), y los parciales fueron Ferro Carril Sud 23 - Pueblo Nuevo 27, 49-38 y 59-52.
La puntería de Osvaldo Debiasi en el arranque fue un anuncio que lo que iba a convertirse a lo largo de la noche, pero la presencia de Arce y Alonso en la zona pintada, más los aciertos de Emiliano Coppero desde posiciones exteriores (11 en el parcial) le permitieron a Pueblo Nuevo cerrar el segmento al frente 27-23.
Pero en los primeros instantes de ese primer parcial, tras convertir un lanzamiento desde más allá de la línea, Federico Arce pisó la zapatilla de su marca y sufrió un esguince de tobillo que ya no le permitiría regresar al campo de juego.
Si fue determinante o no en el desenlace, entra en el terreno de la futurología, pero es innegable el peso específico del ex Estudiantes en el juego de los albiverdes, y el gran beneficiado en ese sentido fue López, que de tener una situación compleja debajo de los tableros, de perder repetidamente en el suyo en los primeros 10'', pasó a ser el amo y señor de la pintura.
Ferro tuvo un arranque lúcido en el segundo cuarto, con un Pietrafesa fenomenal (10), y López determinante con sus puntos y sus rebotes, sumadas las penetraciones de Catanzaro para meter una corrida de 16-0 que marcaría definitivamente la tendencia en el inicio de la serie.
De finalizar 23-27, en un santiamén se vio 39-27 y llegó a tener una diferencia máxima de 13 puntos. Pero aquellas ausencias previstas (Briones y esencialmente Santana) le quitaron oxígeno variantes al Zurdo Bourgeois, y con un juego anárquico Pueblo Nuevo logró reinsertarse en el partido y se puso a 7 (52-59) en el final del tercer cuarto.
Una infracción antideportiva de López a Coppero con el resultado 60-54 lo dejó a Pueblo Nuevo en una inmejorable situación, pero se equivocó mucho. No estuvieron finos desde posiciones exteriores Aquino o Méndez y en la pintura Masson.
Del otro lado reapareció en el perímetro la dupla Pietrafesa - Debiasi, y en una ráfaga de 8-0 Ferro volvió a poner distancia de por medio a sus intenciones. Pero Pueblo Nuevo nunca se dio por vencido, lo buscó hasta el último instante.
Volvió a acercarse peligrosamente con una corrida de Coppero y un golazo de Hansen (67-60), y otra vez llegó la respuesta carbonera: una mandada de Catanzaro más un punto adicional, otro bombazo de Pietrafesa aseguraron el primer punto de la serie para Ferro, a pesar de la marca asfixiante que intentó Pueblo Nuevo para el último minuto y medio.