AUTOMOVILISMO. Analizó Agustín Herrera después de ser segundo en la apertura de la Clase 2 del Turismo Nacional El piloto de Olavarría había subido por última vez a un podio en la 3ª fecha del TC Mouras en 2010. Recordó sus comienzos con Roberto Vidal. Hoy su mano derecha es el bolivarense Fabio Torres. Ahora espera engrosar el presupuesto para aspirar a tener un año competitivo dentro del Turismo Nacional.
Estar cerca es muy bueno, es el slogan de un canal de aire. Y se puede aplicar muy bien a la estupenda labor de Agustín Herrera el último domingo en La Plata, donde cosechó su primer podio en la Clase 2 del Turismo Nacional, la categoría espectáculo del automovilismo nacional, con el Clio del Merayo Sport.
Luciano Bosio neutralizó al olavarriense, quien se mantuvo cerca durante toda la carrera, aunque en las últimas tres vueltas se prendió a la succión, amenazó por todos los costados, respetó el manual y ejecutó todas las maniobras posibles pero el piloto de Almafuerte cuidó la cuerda y lo obligó a terminar segundo.
De todos modos, Herrera concretó una gran labor que no conseguía desde la 3ª fecha del TC Mouras en el 2010, después de ser campeón el año anterior en el TC Pista Mouras. "Sirve muchísimo haber sido segundo en la Clase 2 del TN. Seguiré golpeando puertas porque no estoy bien con el presupuesto. El 2013 será duro pero semejante resultado es importantísimo para no bajar los brazos", indicó a EL POPULAR Medios.
- El espectáculo apareció de entrada con Bagnera impactando a Machuca en la chicana. ¿Ser segundo tan pronto llegó como una tranquilidad?
- Sí, obviamente porque La Plata es un escenario complicado para la superación, como lo hizo Bosio en las últimas vueltas. Siempre pensé en llegar al podio sin perder la posibilidad de tratar de ganar la carrera.
- ¿Tenías contacto por radio con tu equipo para elaborar el resto de la carrera?
El plantel utiliza un ingeniero en pista. Se trata de Víctor Vega con quien hicimos la estrategia de carrera que era no castigar los neumáticos por la alta temperatura. En todas las vueltas sabía la diferencia con el primero, con el tercero y mi propio tiempo. Esa tranquilidad me permitió tener un buen ritmo sobre el Renault Clio e intentar todo sobre el cierre.
- ¿Qué sector era favorable para intentar atacarlo a Bosio?
- A pesar de tener un estupendo motor no era lo suficientemente rápido como el de Luciano para intentar superarlo en plena recta principal. La parte trabada me favorecía y siempre pensé la maniobra tanto en la horquilla como en la última curva; como ocurrió con Giacoponi en la serie del sábado, pero no me alcanzó.
- Lo intentaste hasta la última curva con esa "tijera" que no salió por poco.
- Se cerró justo. Tenía colocado el auto cerca de su guardabarro trasero pero nunca pensé en arriesgar porque el segundo puesto me sirvió de mucho. Mi último podio era de 2010 con el TC Mouras (3ª fecha). Dos años y medio de mala racha en lo deportivo tanto en el TC Mouras como el TC Pista, con resultados parciales en el TN, siendo lo mejor un sexto puesto. No podía quedarme sin el podio, tomé los recaudos necesarios para ir a buscar la victoria y también para mantener el segundo lugar.
- ¿Imagino una sensación de satisfacción al recibir la bandera a cuadros después de un año de intentarlo en el TN?
- Confieso que se me llenaron los ojos de lágrimas y aparecieron en mi cabeza las imágenes de los años buenos en el TC Pista Mouras junto con Roberto Vidal. En el automovilismo todo depende del presupuesto para contar con un auto competitivo. Hoy no es que tenga el dinero suficiente, simplemente que me encuentro en un gran plantel como es el de Pablo Merayo. Arrancar el 2013 con el pie derecho me llena de satisfacción.
- ¿El desahogo llegó en el podio empapando a tu gente con champán?
- Hubo una mezcla de emociones: concretar el sacrificio del día a día en Olavarría para juntar el presupuesto, la gente que nos acompaña entiende de lo que hablo, por eso mi descarga en el podio; con más lágrimas porque mi amigo incondicional José Luis Benedetto había perdido a su padre. Aguanté hasta donde pude, pero la verdad no las pude aguantar.
- ¿Era necesario empezar con el pie derecho como para terminar de apuntar el presupuesto?
- Sirve muchísimo haber sido segundo en la Clase 2 del TN. Seguiré golpeando puertas porque no estoy bien con el presupuesto. El 2013 será duro pero semejante resultado es importantísimo para no bajar los brazos. Como ayer Vidal, hoy Fabio Torres que es de Bolívar, me apuntala para conseguir las publicidades, confía en mí para colaborar y se lo debo.
- Llega Trelew, escenario que no visita el TN desde hace 18 años. Estarás en las mismas condiciones que el resto...
- Lo conozco por el TC Pista. Lo mismo debe pasar con algún otro piloto; pero todos tienen grandes cualidades así que no tendrán problemas en ponerse a tono con el autódromo. Lo importante es saber que tengo un motorista, un equipo y un ingeniero de pista que son espléndidos. Creo que puedo ser gran protagonista con la mente puesta en ser competitivo siempre; pero en el TN puede pasar cualquier cosa como hoy estar segundo y en la próxima décimo.
- ¿Cuáles eran los próximos objetivos a cumplir?
- Lo ideal sería no desertar en ninguna carrera y sumar siempre porque el Turismo Nacional entrega muchos puntos. Debo tratar de mantenerme en el lote de los diez pilotos que siempre están arriba. Recién pasó la primera con un gran resultado. Ahora deseo llegar en todas las demás.