BASQUETBOL. La Selección U16 le ganó a Eslovenia aunque no le alcanzó para meterse en cuartos de final
La diferencia en el resultado no bastó para asegurar el pasaje de ronda ya que mínimamente necesitaba sacar 12 puntos sobre Eslovenia para no depender de otros resultados, de manera que la última chance de los albicelestes era un triunfo de Montenegro sobre Ucrania.
Al ganar Ucrania por 56-46, se dio un triple empate en la tercera posición del grupo B entre Eslovenia, Ucrania y Argentina, los tres con dos victorias y tres derrotas. El desempate se produce por diferencia de puntos en los partidos jugados entre sí, de manera que Ucrania quedó en tercer lugar, Eslovenia en cuarto lugar y la Argentina finalizó quinta en el Grupo B y quedó fuera de la lucha por el título.
La tarea de Jeffrey fue tan destacada que la web oficial del certamen tituló "Rigo mantiene a la Argentina viva" y resaltó la actitud del jugador de Pueblo Nuevo para tomar el protagonismo en los últimos 20 minutos aportando rebotes, puntos y asistencias.
Durante el primer cuarto al equipo argentino le costó encontrar vías de gol (ningún jugador anotó más de 2 puntos en el parcial) y no pudo seguirles el ritmo a los eslovenos, que con buena efectividad, se escaparon 16-8 al término del primer parcial. Argentina lo pasó mal en el arranque del segundo cuarto: Eslovenia rápidamente estiró la ventaja a 14 (24-10).
En el peor momento argentino fue fundamental la aparición de Christian Boudet (5 puntos en fila y 1 recupero de balón) para frenar el impulso de los europeos. Martín Fernández también se anotó en el goleo (7 puntos en el primer tiempo) y Jeffrey Mechant hizo un poco de todo (6 puntos 4 rebotes y 2 asistencias en la primera mitad), para que los dirigidos por Eduardo Japez achicaran la diferencia (34-26) al llegar al descanso largo.
Lo mejor de la Argentina vino en el reinicio del juego. Con un Guillermo Aliende inspirado en la conducción (5 asistencias en el tercer cuarto) más el goleo y los rebotes de la dupla Boudet-Merchant, Argentina fue limando la diferencia. Los dirigidos por Eduardo Japez metieron un parcial de 9-3 en los 3 minutos finales del periodo, para igualar el tanteador en 44 de cara a los 10 minutos finales.
Un rebote ofensivo y doble de Agustín Mas Delfino puso a la Argentina al frente (46-44) por primera vez desde el 2-0 inicial. De todas maneras, los europeos contestaron para mantener el juego en tablas (50-50) con 6m37s por jugar.
Respaldado por una gran defensa y con tapas, rebotes ofensivos y mucha entrega como herramientas, el equipo argentino, poco a poco, comenzó a inclinar la balanza a su favor. Dos libres de Aliende llevaron la diferencia a 6 (58-52) con 1m27s restante. Urban Dumik descontó (58-54), pero Boudet con un doble y Aliende con dos libres más sentenciaron el partido y decretaron el 62-56 final.
Jeffrey Merchant (18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias), Christian Boudet (14 puntos, 5 rebotes y 3 recuperos), Guillermo Aliende (11 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 1 recupero y 1 tapa), Martín Fernández (11 puntos, 3 rebotes y 2 tapas) y Agustín Mas Delfino (4 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 3 tapas) fueron los jugadores más destacados en el conjunto nacional
De todas maneras el torneo continúa y desde mañana los pibes dirigidos por Eduardo Japez irán en búsqueda del noveno lugar, cuando enfrenten a Suecia desde las 10.15 de nuestro país.