LAPRIDA

Fueron recordadas las acciones destacadas de la Asamblea del Año XIII

Con un acto en la plaza central de Laprida

En un acto cumplido ayer en la plaza central, el gobierno municipal de Laprida recordó la conmemoración del bicentenario de la Asamblea del Año XIII. La fecha recuerda al Congreso de Diputados de las Provincias Unidas del Río de La Plata convocada por el Segundo Triunvirato, con el objetivo que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia y redactaran una Constitución que definiera el sistema institucional del nuevo Estado.

Del mismo participaron el intendente municipal, Alfredo Fisher; el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Pardal; el cura párroco Enrique Germade; así como funcionarios municipales y delegaciones de diferentes entidades de la comunidad. Una vez izada la Bandera al tope del mástil por el Jefe comunal y representantes de las instituciones presentes, se dio paso luego a entonar las estrofas del Himno Nacional.

El 31 de enero de 1813 sesionó por primera vez el Congreso con el nombre de Soberana Asamblea Anual Constituyente. "La obra de la Asamblea del Año XIII fue memorable, ya que dio dignidad social a los hombres de la patria naciente", expresó Marta Colodiey de Olalla, quien hizo uso de la palabra como miembro integrante de la Comisión del Bicentenario local.

Luego mencionó las acciones destacadas de esa Asamblea, como suprimir los títulos de nobleza, anulando las diferencias de nacimiento; abolir el sistema de encomiendas que permitía la explotación de los aborígenes; declarar libres a los negros hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813; prohibir el ingreso de nuevos esclavos al país; abolir los instrumentos de tortura que utilizaban la policía y los jueces; dictó leyes para la organización administración general, el Tesoro Nacional y el Ejército, todas acciones que respondieron a los ideales de Mariano Moreno.

También adoptó como Himno Nacional Argentino al poema de Vicente López y Planes el que fue musicalizado por Blas Parera; creó un sello de la Asamblea que reemplazaba a la del Rey de España; suprimió en los documentos públicos el nombre de Fernando VII y eliminó su efigie de las monedas y sellos de uso oficial. El sello distintivo de las Provincias Unidas del Río de La Plata es el que se utilizó para crear el escudo nacional aprobado también por la Asamblea.

La profesora Colodiey consideró estos logros como una parte importantísima de la historia argentina, "a pesar de no haber logrado el objetivo primordial, que era la redacción de una Constitución Nacional, lo que luego de varios intentos se logra en 1853 y que contiene todas las declaraciones del Año XIII".

En el final destacó que la Asamblea del Año XIII "figura en los anales de la historia de la patria como uno de los más grandes y valiosos congresos argentinos, en el que se desempeñaron patriotas de la talla de Larrea, Vieytes, Monteagudo, López y Planes, Valentín Gómez, Ugarteche y tantos otros argentinos que desde el silencio de los héroes lograron sus ideales para ellos y la posteridad. Página brillante de nuestra historia no siempre reconocida y pocas veces recordada", expresó.

El acto finalizó con la actuación del músico Jorge Rayli, quien interpretó "Siembra", en recuerdo a Atahualpa Yupanqui y al cumplirse el 105º aniversario del natalicio del recordado poeta y músico.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias