LAMADRID

El Director de Control Urbano defendió las rotondas

Para Renaldo Améndola "la gente maneja mal" y "no respeta las normas" Admitió que están preocupados por el Puente de Avenida Colón y que están pensando en algunas soluciones. Una sería prolongar las barandas hasta 25 de Mayo. Para él, la mayor parte de la culpa del tránsito la tendría la gente que "maneja mal y no respeta las normas". Anunció la instalación de dos semáforos y nuevas rotondas.

Cacho Fernández / EL POPULAR

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El director de Control Urbano de la Municipalidad, Renaldo Améndola está en el lugar más conflictivo del gobierno. Con la cantidad de accidentes que hay a diario, es el funcionario más mirado y quizás más criticado. Sin embargo, él cree que los problemas de tránsito que hay en la ciudad se deben en gran medida a "la responsabilidad individual" y no tanto a la infraestructura de tránsito.

Améndola considera que "la gente maneja mal, no respeta las normas siendo que las conoce bien", y defendió a rajatabla las rotondas, principalmente la de las avenidas Pringles y Del Valle: "me encanta", dijo, y agregó que las rotondas "bajaron la cantidad de accidentes que había".

Anunció la instalación de dos semáforos, uno en Del Valle y España y el otro en Colón y Lamadrid, y se mostró preocupado por los accidentes que se producen en el puente de la avenida Colón, aunque no quiso precisar las medidas preventivas que se van a tomar. Sólo dijo que se están estudiando las soluciones que se le van a dar al sector y adelantó como posible la extensión de las barandas del puente hasta la calle 25 de Mayo.

Preocupación

Améndola indicó que una de las variables a tener en cuenta es el incremento del parque automotor. "La mayor cantidad de autos y motos complica, pero más allá de eso, lo que noto es la falta de respeto sobre las normas, señales, sobre la misma gente, no se respetan las prioridades, esto pasa con las rotondas que es de lo que está hablando todo el mundo. Si uno aprendiera que la prioridad la tiene quien está circulando por la rotonda... Y nosotros vemos que hacen lo contrario".

Añadió que tampoco se respeta la prioridad de paso quien viene por la derecha, aunque advirtió que "al peatón se lo está respetando un poco más y porque no estacionan sobre las sendas peatonales. Por ahí tiene que ver con que nosotros estamos sancionando a quienes se paran sobre ellas. En general, uno piensa en la sanción, porque la gente ya conoce las normas de tránsito que son prácticamente de convivencia, pero no sé por qué no las respetan, algunos dicen que es un problema cultural".

Con respecto al puente de la avenida Colón, a causa del cual hubo recientemente otra muerte, Améndola, primero se negó a decir algo del tema, pero luego dio algunas impresiones: "no me gusta hablar del puente por lo que pasó... Estamos preocupados -dijo-, estamos pensando y charlando sobre lo que tenemos que hacer y creo que pronto vamos a tomar una resolución. Hay gente que dice que el puente está mal hecho, otros hacen otras críticas, pero tenemos que tener responsabilidades. No se puede ir a 100 kilómetros sobre el puente".

Preguntado sobre si pensaban colocar reguladores, el director de Tránsito respondió: "la gente pide lomos de burros. Pero he hecho cursos que dicen que no son ninguna solución. Hace unos días, Rubén Daray, quien dictó uno en Tandil, los desaconsejó y el Intendente los hizo sacar. Porque el lomo de burro provoca lo que son los choques por alcance, es decir, porque frena el de adelante y el de atrás se lo lleva por delante. Por ejemplo, los que están a la altura de Loma Negra, son un peligro para la gente que no es de acá porque no los conoce.

Según Améndola, el conductor televisivo se inclina por la responsabilidad individual, algo que él comparte, y con las sanciones le pareció adecuado que se vuelva a implementar el radar y los controles de alcoholemia.

Volviendo al puente, y consultado sobre cuál sería la causa de los accidentes, dijo que "se va a buscar una solución pero no pienso dar por ahora ninguna opinión. Está muy cerca el accidente del otro día. Pero digo que se van a tomar medidas. Se está pensando en continuar la baranda hasta 25 de Mayo..., veremos".

Reducen los accidentes

--¿Está a favor de las rotondas?

--Totalmente. La de Pringles y Del Valle me encanta, pero la gente debe empezar a respetar. Además, los puntos críticos eran en gran medida los de los semáforos porque la gente los pasaba en rojo. En uno de ellos, el de Urquiza y Colón, había un choque a cada rato. En cambio ahora, la rotonda va a traer una solución porque te va a hacer frenar, mirar, pero siempre pasa lo mismo, no la usamos como debemos usarla. En general, yo pienso que (las rotondas) disminuyen la cantidad de accidentes. Hemos tenido, desde su colocación en algunos lugares menos cantidad de accidentes.

--Me asombra lo que dice porque la gente ve algo distinto.

--Sí, pero yo quiero que me digan cuántos accidentes tenemos con las rotondas y cuántos teníamos con los semáforos. En algunos lugares en los que fueron reemplazados por las rotondas, bajó el nivel de accidentes.

--¿Por qué funciona el semáforo en otros lugares como Tandil, y acá no?

--Tenemos que analizar Olavarría desde nuestras particularidades...

--Pero el ser humano no es tan distinto en Tandil. ¿Por qué ellos respetan los semáforos y el olavarriense, no?

--(duda) Eso lo voy a decir el día que yo me vaya a vivir a Tandil. Tengo entendido que el problema de tránsito existe como en Olavarría, Azul... es un problema general y se ve en cualquier lugar.

--Pero acá hay un desorden especial.

--Lo que pasa es que Olavarría, de golpe pasó de pueblo a ciudad y nos seguimos manejando como el pueblo que éramos antes. Tengo 31 años, y he notado que hace 10 ó 15 años no era lo mismo porque no teníamos ni la misma cantidad de vehículos, ni de gente...

--¿Dejaron de lado los semáforos?

--No, ahora estamos haciendo dos nuevos. Hoy o mañana ya vamos a tener conectados dos en Del Valle y España y en Colón y Lamadrid. Aunque uno de los puntos negros que tenemos en la ciudad es en España. Ahora se está hablando de la 25 de Mayo.

--¿Por qué no en España y Colón?

--Por la proximidad del puente. Igualmente, todas las medidas que tomamos corresponden a un plan que se está llevando a cabo. Estamos probando cosas..., las rotondas también son pruebas..., obviamente vemos que funcionan.

--Pero no se sacan así nomás...

--Si el día de mañana hay que sacar las rotondas, las sacaremos. Si vemos que nos trae más perjuicios que soluciones, se tiene que hacer.

--¿No es medio improvisado eso, hacer una rotonda, probar y sacarla si no anda, con todos los trastornos que significan más allá de los gastos?

--No, está bien, no estamos en desacuerdo con ellas. Si vamos a una específica, la de Pringles y Del Valle, me encanta, me parece excelente.

--¿No cree que con el ferrocarril tan cerca se producen taponamientos?

--Hoy, una persona me vino con esa queja porque tuvo que hacer cola desde Balcarce. Creo que si se respetan las normas, el paso puede ser rápido. Ahora, si los que vienen de atrás de la vía quieren pasar todos juntos, se hace el matete de tránsito. Pero también es cierto que no tenemos paciencia de nada. Yo digo, ¿no tenemos dos minutos más para esperar?. Si uno está muy apurado, que salga cinco minutos antes.

--¿Cómo cruzan el peatón y la bicicleta?

--Es difícil pero cuando se entra en la rotonda hay que parar porque hay un auto que está girando dentro de la misma. La cartelería indica lo que debe hacer. Hay que estar parado y en ese momento el peatón puede cruzar tranquilamente.

--Me parece que eso es teoría. En la práctica pasa otra cosa.

--Hoy lo probé yo. Como también probé la de Urquiza y Colón.

--Constantemente vuelve a descansar en la responsabilidad individual y no atiende la infraestructura de tránsito.

--No, no. Yo hice cuatro cursos de capacitación dictados por diferentes personas y te dicen que el tránsito debe ser fluido, no rápido, no hay que correr carreras.

--¿Qué dice de las rotondas?

--Que son buenas y que se pueden intercalar con los semáforos. En Tandil, un curso que dictó Rubén Daray, contó que en Uruguay pudo descubrir argentinos en las rotondas porque ninguno de ellos respetaba las normas.

--¿No es que ya fueron las rotondas?

--No, se complementan con los semáforos.

--Pero aquí las toman como chicanas porque el radio de giro es chico.

--Pero el error es venir rápido.

--¿Las pensaron cuando las hicieron? Es decir ¿hubo asesoramiento técnico?

--El asesoramiento está, no es que surgió ayer sino que se viene discutiendo desde hace muchos meses. Se puede girar a la izquierda y si el micro es grande, que se lo deje pasar.

--¿Cuáles son las próximas?

--En Sarmiento e Ituzaingó. También se van a hacer separadores nuevos en Pringles, desde Balcarce a Avellaneda, después continuaremos con las rotondas y la próxima será la de La Rioja y la avenida Del Valle. Y con la de Urquiza y Colón se va a simplificar toda esa zona porque se van a eliminar las dobles manos en determinadas calles.

--¿No cree que los separadores de dos cuadras en Pringles favorecen la velocidad e impide que el peatón cruce la calle?

--Sí, cruza.

--Está pensando más en el vehículo que en el peatón.

--Las grandes avenidas traen grandes problemas.

--Bueno, en Buenos Aires están los semáforos.

--Es cierto, con estos nuevos que se están agregando se va a facilitar el cruce del peatón.

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