Contundente paro en La Madrid La medida en la ciudad promedió el 90 por ciento de adhesión durante las dos jornadas. Los docentes manifestaron su malestar y no descartan nuevas medidas de fuerza.
Según se comunicó, el promedio de adhesión entre el jueves y el viernes alcanzó el 90 por ciento.
Una recorrida por los distintos establecimientos educativos de la ciudad pudo corroborar la escasa presencia de maestros como de porteros y fueron prácticamente nulas las actividades en las aulas.
El malestar se percibe en la asamblea. Los comentarios se cruzan, pero son coincidentes en el rechazo a las declaraciones de la ministra de Educación bonaerense, Nora De Lucía. "Fueron hirientes, inoportunas y desubicadas", sostienen. "Nos acusan a nosotros de hacer un paro extorsivo porque quieren negar la realidad, porque nos destratan", insisten, y recuerdan que hay docentes que no cobran sus haberes desde el mes de marzo.
Reiteran que el paro no es sólo por la cuestión salarial y apuntan que el gobierno provincial no ha cumplido con sus promesas.
"Los maestros estudiamos y cada uno pone lo mejor de sí para los alumnos, pero nos sentimos mal porque somos el sostén de nuestras familias y no podemos hacerlo como quisiéramos", analizan.
Las críticas no son sólo para el gobierno de Daniel Scioli. "Quieren hacernos creer que somos ingobernables y que los único que lo pueden hacer son ellos", dicen, mientras comparten ideas y el mate.
"Un maestro da clase como sea y donde sea, pero tenemos derecho a hacer paro y es constitucional; el Gobierno es el que nos aprieta", apuntan, y rechazan la posibilidad de un descuento por los días no trabajados.
Consultados sobre las repercusiones entre los padres de los alumnos, indican que "hace algunos años nos puteaban porque no había clases; ahora nos comprenden".
Respecto de la continuidad de las medidas de fuerza estiman que antes de fin de año se volverán a repetir. "El Gobierno intenta confundir a la opinión pública y es muy soberbio. Este es el momento de conciliar y le pedimos que no miren desde arriba de la palmera", concluyen.