Entrevista a la comisario Lucrecia Bernardelli La comisario Lucrecia Bernardelli, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de General La Madrid, rescató el trabajo realizado a lo largo del 2012 y también lo que ha significado la incorporación de la dependencia en la ciudad.
La violencia de género "necesita un abordaje desde distintas áreas", remarcó, y en este sentido agradeció la colaboración recibida desde el ámbito público y privado.
"Para que una persona deje de ser víctima necesita la ayuda de todos. Por suerte la sociedad se compromete cada día más, hace las denuncias y toma dimensión, y se hace responsable ante este flagelo", apuntó Bernardelli.
La violencia "es una temática difícil de abordar y no todos están en condiciones de escuchar al otro, comprenderlo y no juzgarlo. Para eso se necesitan las capacitaciones", indicó la comisario.
Por eso subrayó las instrucciones constantes brindadas desde el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el acompañamiento político y estatal.
"El trabajo es mucho, pero la satisfacción es enorme", rescató Bernardelli, y reseñó la importancia de tener dependencias similares a la lamatritense en distintas ciudades de la región.
"Si logramos que haya lugares donde la gente hable de la violencia y se sepa reconocer situaciones que por ahí antes pasaban desapercibidos, hemos logrado transmitir que la violencia está inserta en todo ámbito social y que es mucho más que un golpe", resumió la titular de la Comisaría de la Mujer.
"Cualquiera de nosotros puede ser víctima. Se ha hecho mucho hasta ahora, pero aún resta hacer mucho más", señaló en otro tramo de la entrevista.
En ese sentido apuntó que "con el compromiso social y político se pueden bajar las estadísticas". También destacó las leyes tratadas y aprobadas tanto a nivel nacional, provincial y municipal que favorecen al trabajo de las comisarías de la Mujer y la Familia y las oficinas de Violencia.
Respecto del botón antipánico que se utiliza en otras ciudades, Bernardelli indicó que en La Madrid hay "un trabajo muy bueno" con las otras comisarías (Patrulla Rural y Policía Comunal) que acompañan constantemente el trabajo de la Comisaría de la Mujer y la Familia en lo que se refiere al seguimiento de las medidas judiciales.
"Hay que tratar el tema de la violencia con seriedad y responsabilidad", resaltó, y pidió a los medios de comunicación que continúen acompañando el trabajo de concientización.
"Hacer una denuncia no es destruir a una familia, sino ayudar a superar una situación y ayudar a que la situación no se reitere", sintetizó.
"Es buenísimo que la comunidad se comprometa, porque ésta es una lucha de todos", finalizó la comisario Bernardelli´, y reiteró el agradecimiento a la ayuda de las instituciones y la sociedad lamatritense.