BASQUETBOL. Cayó como local 70-67 ante Unión y Progreso de Tandil por el Torneo Provincial de Clubes De esta manera, el equipo albiceleste quedó segundo en el Grupo "D" de la Zona Sur y en la segunda fase, que comenzará el 12 de enero, no se cruzará con Pueblo Nuevo.
Luis Ahumada
Ferro Carril Sud no pudo anoche conservar su invicto en el gimnasio "Ricardo De la Vega" ante Sociedad de Fomento Unión y Progreso de Tandil, que lo derrotó apretadamente por 70-67.
El partido, que cerró la decimocuarta y última fecha del Grupo "D" de la primera fase de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes de Básquetbol, fue dirigido en el reducto albiceleste por Hernán Mastrofilippo y Luciano Yaman, ambos de Quilmes.
Los dos equipos ya estaban clasificados, por lo que estuvo en juego el primer lugar del grupo, que finalmente quedó en manos de los serranos porque el equipo albiceleste que dirige técnicamente Juan Enrique Bourgeois necesitaba derrotar a los tricolores por cinco puntos o más para quedar primero (en Tandil, Ferro cayó 96-91 en tiempo suplementario, tras igualar en 87).
Así, Ferro Carril Sud y Pueblo Nuevo no compartirán la misma Zona en la segunda fase de la Zona Sur (ver recuadro aparte), que comenzará el 12 de enero.
La visita arrancó el juego mucho mejor. Con un parcial de 11 a 2 se plantó mejor en la cancha, con un Gustavo Argüeso incontrolable en la zona pintada (12 puntos). Mientras que el local comenzó trabado en ataque, sin poder correr y errático desde el perímetro.
Pero de a poco el carbonero se fue acomodando en el partido al ajustar la defensa y rápidamente se puso en juego con las corridas de Tomás Pietrafesa (7) y los puntos en la zona pintada de Alejandro Sentenac y Diego Lancione (4 cada uno).
Además, los locales pudieron defender muy bien al base tricolor Emmanuel Hartstock, que habitualmente es la pieza que anota y hace jugar a su equipo.
Sin depender de los puntos de Gustavo Argüeso, los serranos encontraron en el segundo cuarto otras vías de gol, como Matías Gutkin e Ignacio Popp para sacar 11 puntos de diferencia (30 a 19) con un mejor juego de equipo. Pero el ingreso de Ignacio Catanzaro (7 puntos) revitalizó al local para mantenerse en partido, aunque siempre remando desde atrás.
Tras el descanso largo, Ferro Carril Sud, con un arranque de 9 a 2, mostró su mejor imagen, prevaleciendo con su defensa y con los puntos de Alejandro Sentenac y Tomás Pietrafesa pasó a ganar 42 a 38.
Sin embrago, la reaparición en escena de Gustavo Argüeso (9 puntos en el tercer cuarto) fue un problema sin solución para los albicelestes. Y para el colmo de males en el local, los dirigidos por Luciano Ponce cerraron el cuarto con un triple de Mariano Novara, entrando al último chico 7 puntos arriba (57-50).
Lejos de tirar la toalla, Ferro, de la mano de Atilio Borzi (5 puntos) volvió al juego y de ahí en más fue palo y palo hasta el cierre. Un oportunísimo triple del base Emmanuel Hartstock le dio 3 puntos de luz al serrano (68-65) a 28 segundos del cierre.
Tomás Pietrafesa redujo la diferencia a dos y dos libres del conductor tricolor nativo de Orense puso el juego 70-67. Pero con 13 segundos para el epílogo le quedó el cierre a Ferro, que falló un par de triples a través de Pietrafesa y Debiasi que hubieran mandado el juego a suplementario.
No pudo ser. Así el ferroviario se quedó masticando bronca y con las manos vacías.