LAPRIDA

La mirada oficial del AFSCA sobre la Ley de Medios

Un integrante del organismo estuvo en Laprida, invitado por Suteba

Convocado por la filial de Suteba Laprida, el Dr. Daniel Salomón integrante del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) ofreció el martes una charla sobre la Ley de Medios en nuestra ciudad.

En la sede del gremio, brindó primero un enfoque sobre los alcances que contiene la Ley de Medios como normativa de regular radios AM y FM, canales de televisión y señales, aclarando que fuera de esta ley están los diarios y los diarios digitales.

Hizo hincapié en mencionar que esta ley regulatoria "se aplica en el mundo entero y no es un invento argentino regular el tema de radio y televisión", expresó.

La Ley de Medios viene a reemplazar una ley que venía desde el proceso militar y se trata de una ley antimonopólica que establece máximos. "Es una ley que dice que no se puede tener más de una FM, más de una AM y más de un canal" en una misma ciudad.

Enumeró los topes de licencias a nivel nacional y los máximos de mercado y lo comparó con un país liberal como Estados Unidos "con límites mucho más fuertes, donde el dueño de un diario no puede tener una radio", dijo.

Hizo mención que antes de la sanción de esta ley hace tres años, hubo grupos que eran dueños de más licencias de los máximos permitidos y la ley estableció un plazo de adecuación de un año. "En este tiempo el Grupo que más medios tiene (por Clarín) fue a la Justicia planteando la inconstitucionalidad y luego de un amparo sin fecha, el Estado Nacional reclamó y la Corte Suprema de Justicia puso el 7 de diciembre para adecuarse".

Subrayó en varios pasajes "no estar en juego la libertad de expresión en Argentina, afirmando que el 8 de diciembre Clarín estará en todos los kioscos y el 9 de diciembre va a estar Lanata en Canal 13, acá lo que están en juego son derechos patrimoniales", insistió.

Si bien reconoció como organismo del gobierno no haber difundido la ley con profundidad, también expuso "que enfrente hubo una gran difusión en contra de la ley donde la propaganda dice que el 8 no sale Clarín y eso es mentira".

Una vez superado el proceso de adecuación voluntaria que, según la Corte, termina hoy, después de esta fecha y ante quien no cumpla con la Ley, el Estado trabajará con los organismos de control para adecuar la situación de los grupos y empresas que superen los máximos establecidos por la ley.

Pero el panorama se modificó ayer, porque la Cámara Civil y Comercial Federal prorrogó la medida cautelar solicitada por Clarín que suspende la aplicación del artículo 161 (cláusula de desinversión) "hasta que haya sentencia definitiva". Esta decisión le impide al Ejecutivo avanzar, como había anunciado, sobre el multimedio para que se adecue a lo que exige la Ley.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias