AUTOMOVILISMO. Diez preguntas a Josefina Vigo, la primera olavarriense en llegar a competir a nivel nacional A los 18 años, la estudiante de Ingeniería Industrial, cumplió en 2012 su primera temporada en el GT 2000. Es la primera piloto de Olavarría en correr a nivel nacional. "Si me quieren ver como un ejemplo, que lo hagan", dijo.
Lo del sexo débil, ya no quedan dudas, es una generalidad tan errónea como fuera de contexto en los tiempos que corren. Las mujeres pisan fuerte en todos los ámbitos. No sólo en la política, también en los deportes, incluso los que siempre fueron "dominados" por los hombres. Y el automovilismo, no parece ser la excepción.
Josefina Vigo es una luchadora y, quizás, la representante de muchas mujeres que desde su lugar intentan cambiar muchos rótulos. Estudiante de Ingeniería, colabora en la limpieza de la casa, seca la ropa y va al supermercado, pero también se sube a un auto de carrera y en 2012 se codeó con los mejores pilotos del GT 2000, categoría telonera del TC Mouras.
El deporte de los autos dejó de ser sólo para hombres al convertirse en mixto. Ahora la primer piloto de Olavarría, en llegar a una categoría nacional, responde a 10 preguntas sin casco, ni guantes, para empezar a conocerla un poco más.
1º) ¿Desde chica los autos tiraron mucho más que las muñecas?
-No, para nada. Hasta los 7 u 8 años jugaba con mis primas a las muñecas. Al tener un hermano varón lo seguía y jugábamos a la pelota. Podría decir que los autos me empezaron a llamar la atención después de los 9 años, cuando mi papá (José) me compró un karting.
2º) ¿Cómo empezó tu historia de amor con los autos?
-Desde el primer día que me subí al karting que me prestó Leo Favazzo en el circuito de tierra del AMCO. El trazado era el mismo de ahora, pero el sector de boxes como la cabina de los tiempos estaban ubicados en otro lugar. Esta historia ya lleva 9 años de enamoramiento con el automovilismo.
3º) ¿Qué es lo mejor de manejar un auto a más de 200 kilómetros por hora?
-Todo. Sentir la velocidad a pleno, más en el ADA - Honda que vas casi pegado al piso. Es la adrenalina a mil, superando los 200 kilómetros en la recta y entrar a doblar el curvón de la Plata a 170, con los dientes apretados moviendo el volante para no perder el control. Es algo increíble manejar a esa velocidad.
4º) ¿Te costó mucho arrancar, "te mandaban a lavar los platos"?
-No, nunca. Recuerdo la emoción de mi primera carrera llegando octava después de superar a varios, ni hablar cuando llegué segunda, detrás de mi compañero de equipo Mateo González, en la cuarta carrera en Escuela. Mis padres no lo podían creer. Terminé el año quinta, pero como era grande de físico me cambiaron a Pre-Junior. Ya en el tercer año algo cambió en mis rivales. Al empezar a pelear los puestos con ellos ya no me veían como la novedad, sino como la mujer que les ganaba. Mientras no anduve adelante todo estaba bien, cuando peleé por un título comenzaron las complicaciones.
No me mandaron a lavar los platos, pero más de uno lo pensó y algunas otras cosas más también. Nunca me preocupé de las criticas porque sabía de mi potencial.
5º) ¿Por qué no hay más mujeres corriendo?
-Por que tal vez no creen que pueden estar a la misma altura de un hombre. Hoy estamos en una igualdad total. Cuando te ponés el casco y salís a la pista no hay distinción de sexo, se trata de un piloto. No se animan porque el automovilismo es un ambiente machista, pero ya está cambiando. A mí me encantaría que haya más mujeres pilotos, porque hoy por hoy es una contra 20 hombres. Si muchas pensaran igual a mí, habría más mujeres de buzo antiflama (risas).
6º) ¿Qué sacrificios te exige esta actividad? ¿Cómo fue la primera vez que te subiste a un auto?
-Sacrificio, ninguno. Al contrario, en el automovilismo viví sensaciones y sentimientos que no me había ocurrido en otro deporte: desde rabia por un mal resultado hasta la alegría por ganar en karting o un campeonato. Nunca me perdí nada. Crecí como cualquier mujer: teniendo amigos, estudiando, disfrutando de cumpleaños, de salir a bailar, de situaciones cotidianas.
Este año me subí por primera vez a un auto en el GT 2000. Disfruté todos los momentos, en otros me amargué por roturas. Los pilotos de la categoría son todas buenas personas, pero volvemos a la pregunta anterior: al principio me aceptaron, pero cuando ya empecé a estar en el medio del pelotón me miraron de otra manera. El 2012 ha sido un año importante porque nunca iba a imaginar tener mi propio auto, atendido en Olavarría. Al principio no le creía a mi papá la idea que tenía, hasta que se concretó con Juan Munich y salió muy bien porque pude crecer un montón. Además las carreras se tornan alegres y divertidas porque formo parte de una gran familia.
7º) -¿Hasta dónde te gustaría llegar?, ¿cuáles son tus metas para el 2013?
-Haré el 2013 en el GT 2000 con la idea de subir al podio. Y soñar, por qué no, con tener mi primera victoria. Mis pretensiones son de estar adelante, pero aunque estoy adaptada a la categoría, todavía debo mejorar lo mismo que el equipo.
¿Adónde me gustaría llegar en mi carrera deportiva? Lo más lejos que se pueda. No creo al Turismo Carretera, porque más allá de que me apasiona, me inclino más por la tecnología como puede ser un Top Race o TC 2000. Pero con el presupuesto que manejamos no puedo soñar más que con estar en el GT 2000, algo muy importante.
8º) ¿Cómo te definirías?
-Una persona sensible, sociable y amigable con el ambiente que me rodea. Tampoco soy rencorosa, sé perdonar. Si en una pista cometí un error, le pido disculpas al que perjudiqué. Si me ocurre al revés, pretendo lo mismo. Aunque me haya hecho perder mi primer triunfo en el GT 2000 por mandarme al pasto, si me pide disculpas está todo bien. Si no me las pide que se olvide de mí. No me gusta estar enojado con nadie. Como piloto... no soy Schumacher (risas) pero tengo cualidades que me permitieron llegar a una categoría nacional.
9º) ¿Y en alguna categoría te sentiste discriminada?
-El 2011 en Mar del Plata, en Sudam, me quisieron hacer sentir inferior. No podían creer que una mujer sea la campeona, más de Olavarría. Fue una lástima no haber podido festejar en el kartódromo y recién poder hacerlo los primeros días de este año por una apelación que habían presentado. Siempre miro para adelante, así que no le doy importancia.
10º) ¿Crees que podés ser un ejemplo para impulsar a otras chicas a volcarse al automovilismo?
-Me gustaría que cualquier mujer sepa que puede ser piloto. Si yo llegué, ellas también pueden. Las pilotos de karting, del zonal, si me quieren consultar algo yo estaría encantada de colaborar con mi experiencia. Olavarría tiene pilotos en el karting, en el Sudeste, pero hacen falta más mujeres en el automovilismo. Si me quieren ver como ejemplo que lo hagan, porque me encantaría ver a más mujeres siendo piloto.