BASQUETBOL. José Luis Pisani, tras la derrota de Estudiantes ante Independiente de Tandil por el Torneo Federal
El primer equipo de Estudiantes jugó el pasado viernes su primer partido como visitante en el Torneo Federal de Básquetbol 2012/2013, válido por dos ascensos al TNA 2013/2014, y en el Polideportivo "Duggan Martignoni" de la ciudad de Tandil el local Independiente le ganó 62-60 por la tercera fecha de la División Buenos Aires.
Si bien el equipo del bahiense José Luis Pisani no rindió a la altura de lo esperado y no pudo contar con el escolta neuquino Juan Levrino (lesionado con un esguince en el tobillo derecho), tuvo la chance de ganar o de ir a tiempo suplementario, pero el rojinegro se llevó finalmente un triunfo que pudo ser para cualquiera de los dos.
La evolución del escolta neuquino es buena, ya que viene realizando la parte física y dos sesiones de kinesiología diarias. Recién mañana va a hacer la parte basquetbolística a la par de sus compañeros y se espera que esté disponible el próximo viernes (aunque sea para jugar algunos minutos) cuando Estudiantes reciba a las 21.30 en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero a San Martín de Junín por la cuarta fecha.
Sobre lo que dejó el partido en Tandil, analizando virtudes y defectos albinegros, y ya mirando de reojo lo que se viene el próximo viernes, José Luis Pisani reflexionó mirando la mitad del vaso lleno, pero sin descuidar en el debe la otra mitad del vaso vacío.
-¿Qué balance pudiste hacer del partido del pasado viernes en Tandil?
-Una conclusión rápida que hicimos finalizado el juego fue que habíamos hecho tal lo planeado un partido muy bueno en defensa, dejando en muy pocos puntos a Tandil de local y haciendo muy bien las cosas atrás y adelante creo que no le encontramos la vuelta al juego nunca.
No pudimos sentirnos cómodos jugando en el poste bajo y con las situaciones de pick and roll. El equipo se metió en un embudo en el cual no pudo atacar bien en todo el partido. Tuvimos porcentajes que nos hicieron hacer un partido no bueno en ofensiva. Pero sustentados por la defensa estuvimos todo el juego iguales, dos puntos arriba o dos puntos abajo.
Pudimos sacar una ventaja en el final que era muy importante, pero no la pudimos mantener y creo que en el minuto final tuvimos más chances de ganarlo nosotros, pero no tuvimos buenos porcentajes ni de tiros libres ni de tiros de campo en el último minuto y ahí se nos escapó el partido.
-¿Independiente defendió muy bien o ustedes atacaron mal?
-Yo le doy mucho mérito a la defensa de Independiente, ellos defendieron muy bien, los dos equipos tácticamente nos defendimos muy bien. Nosotros los sacamos del juego a ellos y los dejamos en pocos puntos y ellos hicieron lo mismo con nosotros.
No tuvimos buenos porcentajes desde el perímetro. Ellos apostaron a que nosotros tomemos tiros desde afuera e hicimos 40% en dobles, 15% en triples y 60% en libres. Con esos porcentajes de efectividad de visitante es complicado ganar.
Sustentados sólo por una gran defensa era lo que nos iba a dar la chance de ganar y casi pasa eso. Pero no esperábamos tener un juego tan malo en ataque y hasta extrañamos un poco la ausencia de Juan Levrino, que es nuestro principal tirador, al no tenerlo en cancha y no jugar bien la situación de pick and roll nos vimos un poco limitados también.
-Normalmente recibir 62 puntos de visitante no es nada malo . . .
-Este es el camino. No es que me pongo el casete para decir siempre lo mismo. Le decía a los chicos después del partido que tuvimos errores ofensivos. En el minuto final nos apuramos, estuvimos ansiosos y en lugar de poner la pelota cerca del cesto tiramos 3 triples seguidos y erramos 3 de 5 libres. La defensa nos sustentó para estar en juego hasta el final.
Independiente es un gran equipo, un candidato. Pero hay que seguir buscando igual, con la misma actitud y concentración táctica, ya que los sacamos de sistema a ellos. Lo que falta es crecer como equipo y más que nada en la ofensiva. Tenemos que reconocer más cosas en ataque para poder jugar mejor.
-¿Cómo se puede dar el partido del vienes ante San Martín de Junín?
-A San Martín lo voy a empezar a analizar mañana (por hoy). El fin de semana y hoy (por ayer) trabajamos sobre las virtudes y los defectos nuestros del último juego. Lunes y martes trabajamos sobre nosotros y miércoles y jueves sobre el rival. Lo poco que pude ver de San Martín, que fue el partido ante Independiente, es que es un equipo típico de Junín.
Aguerrido, que defiende a tres cuartos de foul, muy fuerte. En ofensiva tienen un muy buen perímetro con Diego Lorio y Renzo Diperna, que están jugando muy bien, y a un referente como Pablo Martínez.
Pero ahora no puedo decir nada más porque a San Martín lo vi ante Independiente y ahí le presté más atención a Tandil. A partir de mañana (por hoy) le voy a cargar más la tinta al funcionamiento del rival.