BASQUET

"La presión es de los dos equipos"

BASQUETBOL. Santiago García, la figura de Unión Vecinal, el rival de Estudiantes en los playoffs del Provincial de Clubes

Luis Ahumada

[email protected]

El pasado sábado le anotó 26 puntos a Estudiantes en el partido de ida de la serie de cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes y ratificó que es un gran jugador, que excede largamente la categoría. Santiago García es la gran figura de Unión Vecinal, que tras la victoria 76 a 67 en el primer juego puso a Estudiantes contra la pared y lo dejó sin margen de error en el torneo. Ahora el Bata deberá ganar el próximo viernes desde las 21.30 en el Gran Gimnasio para aspirar a un tercer y decisivo encuentro, que se disputaría un día después en nuestra ciudad, desde las 20.

Con 27 años (11/6/80), Santiago García, un alero o ala pivote de 1,98 metros de altura, tiene una extensa trayectoria en el básquetbol, incluyendo tres temporadas en Italia, y el pasado sábado ratificó todos sus pergaminos de gran jugador ante el equipo de Alejandro Pepiche.

El jugador platense habló desde su ciudad de lo que pasó y lo que se viene ante Estudiantes. Se lo notó cauteloso al declarar y muy respetuoso del equipo albinegro. Pero se tiene fe para dejar en el camino al equipo olavarriense, aunque califica al Bata de gran candidato. Además, contó su vivencia en Italia, donde le fue muy bien, pero decidió volverse para terminar con su carrera de odontología. Hermano de Augusto, Gerónimo, Javier y Mariano, Santiago forma parte de la dinastía de los García que son sinónimo de Unión Vecinal de La Plata.

-¿Qué conclusiones pudiste sacar del partido del pasado sábado?

-A mí me pareció que fue un partido muy duro y bastante parejo. Ellos tienen un gran equipo, un gran plantel, y seguramente que ahora va a ser más difícil todavía ir a jugar a Olavarría, creo que será un partido aún más que complicado.

-¿En qué nivel viste a Estudiantes en comparación con los otros rivales que te tocó enfrentar de la Zona Norte?

-Sin lugar a dudas que Estudiantes es un equipo que es candidato. Nosotros jugamos contra Gimnasia y Esgrima de Pergamino, que terminó primero en nuestro grupo y sin dudas que Estudiantes tiene un gran plantel. Nosotros ganamos un partido, así que no está nada dicho todavía. Creo que Estudiantes tiene un equipo que está armado bastante bien, muy equilibrado y sin dudas que es un equipo interesante.

-¿Ahora la presión la tiene Estudiantes, que tiene que ganar los dos juegos como local, o ustedes, que para clasificarse sí o sí tienen que ganar un partido en Olavarría?

-Me parece que la presión es de los dos equipos. Nosotros tenemos que ganar el primer juego en Olavarría, porque si llegamos al tercer partido seguro que va a ser muy complicado. La presión de Estudiantes es de ganar el primer partido en casa, pero si hay tercero va a ser más complicado para nosotros.

Entonces nosotros también tenemos la presión de ganar. Me parece que las presiones en las series de playoffs son importantes y están parejas para los dos equipos, no creo que Estudiantes tenga ahora más presión que antes.

Ellos perdieron de visitante el primer juego de un partido de una serie de playoffs, que es lo que supuestamente es lo normal. Uno tiene que hacerse fuerte en casa en este tipo de torneos. Por eso Estudiantes no perdió ninguna ficha al perder el primer partido en La Plata, ni nosotros ganamos nada tampoco, así que hay que ganar el partido de visitante que nos toca a nosotros, que va a ser muy complicado. Estudiantes tiene la ventaja que va a ser local y la presión es para los dos.

-¿Cómo se puede dar el partido en la cancha de Estudiantes?

-No me imagino cómo se va a dar el partido. Yo no conozco la cancha de Estudiantes, pero nosotros vamos a tratar de concentrarnos en lo que pase dentro del rectángulo de juego, no importa el estadio, las dimensiones de la cancha y la gente de afuera. Nosotros vamos a concentrarnos bien en hacer nuestro juego y plantear el partido de la mejor manera. Después, dentro de la cancha trataremos de hacer las cosas lo mejor posible.

La cancha de Unión Vecinal tiene buenas medidas y posee un muy buen piso, no conozco la de Estudiantes, pero me parece que el tema de la cancha no va a influir para nada. Nosotros jugamos en la cancha de Gimnasia de Pergamino, que es muy chica. En este tipo de torneos hemos jugado en varios tipos de canchas y no va a ser una excusa, para nada. Tengo entendido que Estudiantes de Olavarría tiene una cancha óptima y yo no creo que eso influya en el desarrollo del partido.

-¿Qué detalles hay que mejorar de cara al juego del viernes en Olavarría?

-Siempre hay un montón de cosas que hay que corregir de cara a cada partido. A nosotros nos preocupaba que antes del partido con Estudiantes no habíamos jugado ningún amistoso después del receso de fin de año, por eso el otro día tuvimos muchos errores.

Yo pensaba que íbamos a pagar mucho más caro el hecho de no haber jugado ningún amistoso, pero por suerte pudimos obtener un resultado positivo, que es lo más importante, lo que sirve al final. Hay que mejorar muchos detalles porque el partido que viene es otra historia, es de visitante y va a ser mucho más complicado.

-¿La idea de ustedes es apuntarle directamente al ascenso a la Liga Nacional "B"?

-Los directivos no hablaron nada todavía de ese tema. Acá está el objetivo personal de cada jugador y por ahora vamos por el objetivo nuestro. Los directivos pretenden ganar el campeonato porque para eso se anotaron, pero no sé si van a competir en la Liga Nacional "B" en caso de ascender. Ese es un tema de la dirigencia.

Nosotros jugamos este torneo para que algunos chicos juveniles hagan experiencia, que acompañen al plantel, a los jugadores grandes, con experiencia, que viajen a jugar de visitante.

Pero a medida que van pasando los partidos uno se entusiasma con ganar y ganar, y nosotros vemos que no somos menos que nadie. Ahora nos tocó un cruce muy complicado ante Estudiantes de Olavarría, que es uno de los candidatos, así que vamos a ver hasta dónde llega nuestro camino.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias