Mantuvieron una reunión con el intendente Pellitta En el encuentro estuvieron transportistas locales y referentes del sindicato, entre ellos el presidente Miguel Aguilar. Reiteraron su desvinculación con el ataque a camioneros. En los próximos días volverán para dialogar con las autoridades.
Se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal y duró algo más de una hora. Además de Aguilar estuvo Osvaldo Thomassen (delegado provincial), Diego Sommer (delegado regional) y Nelson Bazán, encargado de la oficina sindical en La Madrid. También varios propietarios de camiones y choferes.
"Hay que buscar a los responsables de lo sucedido", sostuvieron los gremialistas e insistieron que la "pelea" con los productores no debería ser tal porque "Atcade vino para hacer las cosas bien y a través del diálogo".
Miguel Aguilar, presidente del sindicato, mencionó que el diálogo se planteó porque "no queremos ningún tipo de inconveniente".
"Le pedimos que convoque a una mesa de diálogo de manera urgente", explicó sobre los reclamos que le acercaron a Pellitta, y agregó que "no queremos llegar a tomar medidas de fuerza".
Previamente a la visita, Aguilar mantuvo una charla con los afiliados lamatritenses y expresó su malestar porque "se los discrimina por estar asociados a Atcade".
Aseveró que ningún camionero le planteó su deseo de desafiliarse del gremio. "Al contrario, nos pidieron que continuemos porque si no vienen por la cabeza de ellos", dijo.
Respecto a las acusaciones sobre el accionar del gremio que dirige, Aguilar señaló que "nosotros estamos contentos por cómo venimos trabajando. No permitiremos que se pasen los límites con el tema de la violencia y la repudiamos". "Usan cualquier herramienta para culparnos y nosotros no tenemos nada que ver", sumó, a la vez que pidió que "los hechos deben ser investigados por la Justicia".
Sobre los vínculos políticos y gremiales, Aguilar comentó que "tratamos de estar distanciados de la política".
Consultado sobre las afirmación: "la ruta es tierra de nadie", como se planteó en la reunión del último lunes en la Sociedad Rural, el presidente de Atcade contestó que "se nos culpó a nosotros y no tenemos nada que ver" y sostuvo que "si un camionero se siente desprotegido en la ruta es porque tiene la cola sucia porque nosotros no somos capaces de hacer una medida en contra de él, porque tenemos otras herramientas".
"Yo diría que están desprotegidos en la ruta cuando les roba un pirata del asfalto, pero con el tema gremial no es así", insistió.
Por último ratificó que el local del gremio en La Madrid no necesita estar habilitado "porque no hay una ley que lo diga. Igualmente le dejamos todos los papeles al Intendente".
Repudio
Por su parte Diego Sommer, referente regional, comentó que "el Intendente apoya al gremio desde el momento en que vino a La Madrid".
"Atcade repudia cualquier hecho de violencia. No se va a ir de La Madrid, al contrario, está cada vez más fuerte", sintetizó el delegado regional y coincidió con Aguilar sobre el tenor del encuentro ya que "se consensuaron algunas cuestiones y continuaremos con el diálogo antes de llegar a alguna medida de fuerza".
"Le hicimos saber cómo trabaja el gremio, que tiene la personería jurídica nacional y él (Pellitta) volvió a avalar la prioridad de carga -a los camioneros locales como lo pedía la carta de acuerdo firmada a mediados de año, con el mandatario comunal-", resumió.
Respecto a eso, según dijo Sommer, el único planteo que les habría hecho el Intendente sería la quema de gomas ocurrida hace unos meses en las puertas de una firma acopiadora local.
"El gremio trabaja de esta manera. Yo he ido a hablar con algunos productores y cuando te cierran la puerta en la cara la única que te queda es una medida de fuerza", explicó.
"La quema de dos gomas como se hizo, nosotros como gremio no estamos acostumbrados a venir tan levemente. Lo que se ha visto en Las Madrid ha sido leve por eso ocupé gente de acá para que no bajen micros del gremio para no echarnos en contra el pueblo", recordó Sommer.
Aprietes
"Nos dijo que está del lado del transporte para que se defiendan sus intereses y para los que andan en la calle se sientan más tranquilos. Como sindicato le pedimos que las autoridades policiales tengan más concesión con ellos", sintetizó Sommer.
Sommer reiteró que la mayor problemática del sector es el tarifario "porque lo que se paga actualmente a los camioneros ni se acerca a lo consensuado en el esquema".
Por otra parte los gremialistas comunicaron que consensuaron una nueva reunión con Pellitta, a la que se invitará además a la Sociedad Rural y a las autoridades policiales lamatritenses.
Vale recordar que el lunes pasado, en una reunión multitudinaria, autoridades políticas y de la Rural lamatritense, junto con propietarios, productores y choferes habían repudiado la balacera contra cuatro camiones de La Madrid ocurrido hace pocos días mientras transportaban cereal hacia Bahía Blanca y se había acusado a Atcade por estos hechos, además de denunciarse "aprietes" y amenazas contra dueños.
En tanto que el jueves, durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, los ediles también mostraron su postura y firmarán una resolución condenando el ataque.