DAKAR 2013. Se realizará el próximo viernes en el Salón Isidoro Montanucci de Racing A. Club
La 35ª edición del Dakar será también la 5ª disputada en el continente sudamericano, visitado por el Rally desde el año 2009. Del 5 al 20 de enero de 2013, los pilotos seguirán un recorrido trazado desde Lima, Perú, hasta Santiago, Chile, con una jornada de descanso prevista en San Miguel de Tucumán, Argentina. El desierto entrará en escena desde las primeras etapas por primera vez en la historia del rally.
En 2009 cubrió el recorrido como periodista. Quedó entusiasmado y lo intentó en 2010, pero una operación del oído lo dejó con las ganas. No quiso dejar pasar la oportunidad en la edición 2011. Se anotó, recibió la confirmación de su inscripción y en la primera quincena de enero cumplió el sueño. Después del fallecimiento de su padre, Barbery decidió cumplir con su anhelo. "Ahí me di cuenta de que cuando te vas de este mundo no te llevás nada puesto. La muerte de mi viejo fue decisiva para correr", dijo a EL POPULAR Medios. El 1 de enero de 2011 Juan José Barbery se convirtió en el primer piloto / periodista en ser parte de un Dakar. Con la Beta 525 Nº 185 formó parte del plantel Helmet - Motomax Team junto con el bolivarense Jorge Martínez Boero (h). Lamentablemente, en la etapa 6 sobre la noche de Arica, se confirmó el abandono de Barbery. Luego de poder arribar al campamento, tras pasar otra noche en el Desierto de Atacama, Gato fue excluido del Dakar 2011 por llegar fuera del tiempo establecido por la organización.
Un nuevo capítulo escribió en 2012. Aunque abandonó en la quinta etapa, el "Gato" Juan José Barbery se subió a la rampa de llegada ubicada en la Plaza de Armas de Lima, Perú donde finalizó la exigente competencia. Su presencia fue emotiva porque su objetivo fue llevar el recuerdo de Jorge Martínez Boero, quien falleció tras un accidente en la primera etapa de la competencia. Los organizadores de la prueba, con su director Etienne Lavigne a la cabeza, no estuvieron ajenos a este tributo y le entregaron la legendaria medalla que se les otorga a los pilotos que finalizan el Dakar para que él mismo se las lleve a la familia de Jorge. "Lo llevé a Jorge a Lima. Pudimos cumplir con el homenaje que le prometimos. Fue realmente muy emotivo", destacó el ex periodista de Corsa, quien era amigo y compañero de Martínez Boero.