LAMADRID

El espíritu de Juan Carlos Pacín ronda por La Madrid

Futuro promisorio para la actividad cultural El Grupo Coral, como ejemplo, suma actuaciones. Mañana estará en Pringles y el sábado anterior fue parte del concierto de cámara en el Complejo.

"El duende de Juan Carlos Pacín anda por ahí", sostiene Cristina Chiste, la directora del Grupo Coral de La Madrid, sobre las últimas actividades que han llevado a cabo en el Complejo Cultural Juan Carlos Pacín, y que demuestran que hay un reencontrarse con el espacio y la cultura en la ciudad.

El pasado fin de semana, el grupo que dirige Chiste participó de un concierto de cámara en el Complejo y mañana se presentará en Coronel Pringles.

Genios y figuras: Cristina Chiste, referente de las artes lamatritenses, reconoce en Juan Carlos Pacín y en Evelina Aitala "dos pilares fundamentales" en la cultura. "Su mirada se refleja en lo que sucede hoy, también con lo que pasa en el Complejo", sostiene.

Aunque no se olvida de otros artistas lamatritenses: los hermanos Bianchi o Don Alfredo Chiste. "Hacían cosas excepcionales", repasa.

También señala la visión del ex intendente Miguel Angel Olivero, uno de los impulsores de la compra del piano. "Como dijo Ariel Ramírez cuando se presentó: ''fue una inversión en cultura''. Sin ese piano no tendríamos presentaciones como tenemos, ni artistas que quieran venir a tocar", subraya Cristina Chiste.

Tampoco olvida la adquisición al Banco Nación del edificio donde actualmente funciona el Complejo Cultural. "Un lugar donde hay cientos de talleres y de donde han salido grandes artistas", resume Cristina.

"La comunidad, al ver que se hacen cosas, pone en valor esas cosas que hay", puntea la directora del coro. "Lo que se hace es un éxito por los artistas y por los que acompañan", insiste, y nota el acompañamiento de las firmas comerciales y de personas particulares, además de las distintas gestiones municipales que han aportado a poner a la cultura como una meta a seguir.

"Hemos logrado que muchos artistas nos llamen y nos pidan hacer presentaciones aquí; ese es un halago", recalca, y destaca el comportamiento del público.

"Cada aplauso es un agradecimiento y la sala, al ser pequeña, le permite al artista estar "cara a cara" con el que te va a ver, te da otra vinculación y parece una presentación entre amigos", explica Cristina Chiste sobre el éxito en cada presentación, en la Sala Evelina Aitala, en el Complejo Cultural.

Espectáculo de lujo

El pasado sábado el Grupo Coral se presentó junto al quinteto de vientos de Olavarría (Claudia Cortez -flauta traversa-, Carlos Orlando -oboe-, Cristian Fabres -corno-, Mario Romano -clarinete- y Julieta Di Fede -fagot-).

"Fue algo espectacular. Fue original por el tipo de concierto, por lo musical y por la respuesta del público", destacó la directora del grupo.

Con apenas dos ensayos, el Coro y el Quinteto "se encontraron" arriba del escenario y no decepcionaron a los presentes, que se quedaron con ganas de algún bis", reconoció Chiste.

Sumados a ellos, La Madrid se dio el lujo de escuchar a los pianistas Evelina Aitala y Mario Millaá y a la soprano Maribel Fittipaldi.

Para completar la presentación, el domingo, los mismos artistas se trasladaron a Olavarría y allí se congregaron para conmemorar un nuevo aniversario de la Asociación Filarmónica de aquella vecina ciudad. "Tuvimos muchos halagos por nuestro esfuerzo y para nosotros es algo que nos enorgullece", sintetizó la directora.

Solidaridad

El concierto, en La Madrid, tuvo su parte solidaria que se completó con la recolección de alimentos no perecederos para el Centro Educativo Complementario Nº 801. "No sabemos exactamente cuánto se recaudó pero fue mucho y el martes pasado ya hicimos entrega a las autoridades del CEC", comentó Cristina, a la vez que agradeció a quienes colaboraron con la iniciativa, aportando fondos o la comida.

"Soñamos con repetir la experiencia -en 2013- porque nos dejó muy conformes. Ya estuvimos charlando", se entusiasmó la directora del Grupo Coral local.

Lo que se viene. Mañana, en Coronel Pringles, se llevará a cabo un encuentro coral del que participará el grupo de La Madrid acompañando al Grupo Coral Cantares, dirigido por Ana María Sasoni, y el Coral de la Sierra (Sierra de la Ventana).

Los lamatritenses tienen planificado interpretar un himno religioso: "Que Dios te bendiga", también la milonga "Jacinto Chiclana"; "Cantares", una chacarera "campo afuera"; y una fuga a cuatro voces el tradicional "Arroz con leche". Como bis presentarán "El negro Bembón".

El concierto comenzará a las 20.30 en la sala cultura, se les comunicó a los integrantes del Grupo Coral lamatritense.

"Seguimos ensayando, con muchas ganas, porque venimos de algo muy fuerte y tenemos esa adrenalina que sube con cada presentación", repasa Cristina Chiste, mientras destaca el compromiso de sus coreutas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias