LAMADRID

El grupo coral La Madrid se presenta en un espectáculo regional

Mañana, en un encuentro en Mar del Plata Será a beneficio de una ONG de aquella ciudad y actuará junto a otros conjuntos de la provincia. En octubre compartirán escenario con el quinteto Vientos de Olavarría.

El sábado próximo en Mar del Plata se llevará a cabo el primer encuentro regional de coros: "El canto nos une", donde actuará el Grupo Coral de La Madrid. El evento será a beneficio de una ONG de aquella ciudad.

La presentación será a partir de las 16, en el Teatro Colón. Además de los lamatritenses actuarán: Voces del fuego, A capella, Coro plateado, Cámara 55 y Años Felices (Mar del Plata), Manos que cantan (Ayacucho), Coro Polifónico de Castelli, Voces Claras (Santa Clara del Mar) y como invitado especial el grupo Papelnonos (conjunto de abuelos marplatenses, que además de interpretar canciones realiza coreografías con instrumentos construidos con material de desecho).

"La invitación llegó hace un tiempo y enseguida dijimos que sí. Es un honor que se hayan interesado en nuestro trabajo", apuntó Cristina Chiste, directora del Grupo Coral.

El evento tiene un fin solidario y es organizado por la ONG Años Felices. Cada integrante de los grupos entregará un kilo de azúcar y la entrada para el público consta de un alimento no perecedero, que será repartido a comedores de la ciudad balnearia.

Según informó Chiste, el grupo coral de La Madrid se presentará en sexto lugar y, en principio, presentará cuatro obras: "Cantares", "Milonga de Jacinto Chiclana", una fuga a cuatro voces del "Arroz con leche" y finalmente un himno religioso, "Que Dios te bendiga".

El grupo coral de La Madrid está integrado por los sopranos Alicia Aguirre, Cristina Crego, Virginia Crespo, Mónica Mackeprang y Viviana Otamendi; los contraltos Adriana Bianchi, Gloria Díaz e Irma Donato; los tenores Pablo Jaime y Claudio Ramírez; y los bajos Silvio López, Héctor Mackeprang y Carlos Sereno. Cuenta con la dirección de Cristina Chiste.

"Lo interesante es trascender el puertas adentro y este encuentro nos permite compartir con gente que canta y con el público", subrayó la directora.

Un trabajo silencioso y apasionado. El grupo coral lleva muchos años de experiencia. Nació a mediados de los 60 por iniciativa de jóvenes amantes de la música. Cristina Chiste es la máxima responsable del grupo desde 2010, ya que anteriormente la dirección estuvo en manos de Evelina Aitala.

"En la elección de los temas hay consenso entre los integrantes del grupo y el director. Se seleccionan aquellas canciones que tienen calidad vocal. También aquellas del repertorio universal, del folklore argentino y el latinoamericano", explicó sobre cómo se elige una partitura.

Para el caso de los arreglos "se realizan en función de las voces con que contamos", se explayó Chiste.

Con el paso de los años, el grupo incorporó la tecnología para mejorar su capacidad. Es así como en ocasiones se vale de Internet para seleccionar las obras y en otros casos se realizan grabaciones para que los integrantes puedan practicar los cambios.

También utilizan partituras de artistas lamatritenses radicados en otras ciudades, como es el caso de Marina Peña.

Cristina Chiste es jubilada docente como maestra de música. Además fue directora del Coro de Niños de La Madrid por varios años.

Consultada sobre la diferencia en el trabajo entre los niños - adolescentes y los adultos confiesa que "la estructura no difiere mucho", y revela que con unos y otros "se hacen clases de técnica y vocal, por ejemplo".

"El coro es un grupo humano donde se hace una construcción colectiva. Aparece la personalidad de cada uno, pero hay un hilo conductor que es el amor a la música. Esto hace que el grupo baje las barreras y se pueda llegar a un acuerdo. En un coro nadie debe trascender porque el producto final es el trabajo del conjunto", sostiene.

Aclara -como broma- que "no hay privilegiados", ni siquiera con su marido, Héctor Mackeprang, uno de los integrantes.

"Trabajamos en un ambiente distendido, pero la disciplina siempre debe estar", remarca sobre los ensayos.

Respecto a cómo son los trabajos previos a una presentación, detalla que se hace una labor de relajación, respiración -"el secreto para cantar tranquilos", dice-, vocalización y la afinación.

"En el momento que se va a actuar se necesita una gran concentración en el director y no pensar en el público. Esa concentración te la da el trabajo previo, durante los ensayos", señala.

Por otra parte rescata el apoyo de la profesora Adriana Saravia, para mejorar la calidad vocal de los integrantes.

"Lo importante de una actuación es que llegue el mensaje y la obra. Más allá de que la afinación esté perfecta, se busca que el otro se pueda vincular con el artista", sostiene la directora.

El futuro del coro. En el mes de octubre, el grupo coral de La Madrid actuará junto al quinteto Vientos de Olavarría, de la vecina ciudad.

Serán dos fechas, el 6 en el Complejo Cultural Juan Carlos Pacín y el 7 (para conmemorar un nuevo aniversario de la Asociación Filarmónica de Olavarría), donde actuará además la pianista lamatritense Evelina Aitala y la soprano Maribel Aitala.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias