DAKAR SERIES. El Desafío Litoral atravesó el cuarto día de competencia
La etapa de ayer, además de extensa y exigente, también se destacó por la velocidad a la que transitaron los primeros en el camino. Cyril Despres, en su KTM 450 finalizó el día con un promedio de velocidad de 123 kilómetros por hora, mientras que Orlando Terranova, sobre su BMW recorrió los 427 kilómetros a un promedio de 130 kilómetros por hora. Así, sin respiro, fue el desarrollo de la etapa de ayer.
Esta cuarta etapa fue, además, una jornada llena de novedades en la punta de las clasificaciones de moto y auto, con los retrasos de Francisco López y Nani Roma, respectivamente. Justamente en la categoría de las dos ruedas, la noticia del día fue el abandono de Francisco "Chaleco" López, debido a problemas en su motocicleta en la segunda mitad del recorrido, cuando se encontraba ganando el especial. De esta forma fue el francés Cyril Despres quien, luego de ganar esta cuarta etapa, pudo incrementar su ventaja en la punta de la carrera y seguir así liderando la competencia, ahora por un tiempo de 5''44" sobre su compañero de equipo Przygonski?.
En tanto, el nuevo tercero de la competencia es el argentino Mauricio Gómez, quien en una muy buena actuación ahora se ubica a 57''08" de la punta, justo sobre Jeremías Israel y Javier Pizzolito, quinto y sexto respectivamente.
Por su parte, el piloto olavarriense Juan José Barbery concluyó la cuarta etapa del Desafío Litoral en el decimoctavo puesto, con un tiempo de 4h 38'' 22". "Hace un rato terminé la especial, un día de caminos arenosos muy rápidos. La primera parte tuve que cuidar la nafta hasta el reabastecimiento"; comentó alrededor de las 16 el "Gato" en su cuenta de Twitter, para que todos sus seguidores sepan que había llegado de modo normal al final de la cuarta etapa del Desafío Litoral.
Con este resultado, Barbery se ubica 19° en la general de la categoría moto. Hoy afrontará la 5ª etapa, que une las ciudades de Corrientes y Resistencia.
Entre los autos, Orlando Terranova recuperó ayer la punta de la clasificación general luego de ganar la etapa con un sólido trabajo sobre su BMW y de que el español Nani Roma sufriera problemas con la caja de velocidades de su Mini All4 Racing que le hicieron perder mucho tiempo.
Ahora es Terranova quien lidera las acciones en la categoría autos, con una ventaja de 31''39" sobre Roma, mientras que tercero se mantiene el chileno Boris Garafulic a más de una hora del puntero.
En los cuadriciclos 4x2, el uruguayo Sergio Lafuente volvió a ganar una etapa, la tercera consecutiva, y extendió las diferencias sobre sus inmediatos escoltas, Gastón González y Sebastián Foche quienes se ubican ahora a 10''26" y 33''19", respectivamente.
Por su parte, la categoría de los cuadriciclos 4x4 fue dominada por el cordobés Ezio Blangino, quien se adjudicó el día de carrera y ahora es el nuevo segundo por detrás de otro cordobés, Daniel Mazzuco.
En UTV, por último, fue Juan Pablo Depetris quien se adjudicó la etapa, pero esto no cambia las acciones en la clasificación general, donde Omar Yoma sigue en la punta de la competencia, seguido por Juan Depetris y tercero el ganador de la cuarta etapa.
A un día del final de la carrera, la quinta etapa será la más veloz de todas, pero no la más sencilla. Encierra sectores de gran exigencia en el manejo, por lo que será necesario no confiarse demasiado. Será una sola y extensa sección que transitará por distintos tipos de piso. Los hay firmes y veloces, también arenosos y trabados, y no faltan los cambios de rumbo que hacen necesario el uso intenso de la hoja de ruta.
El inicio es trabado, con muchas opciones de pistas pero sólo una correcta, por lo cual la velocidad del sector la dará la astucia para navegar desde muy temprano. Luego llegará una parte con saltos sobre un camino angosto rodeado de esteros, y esto exigirá precisión en el manejo para no cometer errores que hagan perder demasiado tiempo. Cuando llegue el momento del primer sector arenoso la hoja de ruta será fundamental para no equivocar el rumbo y poder llegar a la segunda parte veloz, encontrar los cruces correctos y volver a otro sector de arena.
La extensa parte final mezcla sectores veloces en angostos senderos con partes trabadas de piso movido que será clave a medida que avance la competencia.