BASQUET

Unión y Progreso postergó el festejo de Ferro

BASQUETBOL. El equipo serrano ganó la segunda final del torneo de primera división por 97 a 93

TANDIL / Enviados especiales

Luis Ahumada

[email protected]

En partido parejo y fervorosamente disputado de principio a fin, Ferro Carril Sud perdió anoche en Tandil ante Unión y Progreso 97 a 93, y ahora deberá definir mañana como local desde las 19.30 el título de campeón del torneo de primera división de la ABO, ya que la serie quedó igualada 1 a 1.

Una polémica y protestada jugada en la que el árbitro tandilense Julio Villacorta le cobró dos faltas técnicas a Nicolás Lorenzo terminaron definiendo un partido parejo y de alternativas cambiantes. El equipo visitante inició el partido de la mejor manera, con un muy inspirado Nicolás Lorenzo en el perímetro. Tomando cómodos lanzamientos ante una marca muy blandita del local, casi como desconociendo la capacidad anotadora del base o escolta que viene de jugar el TNA en Sport Club.

A Lorenzo se le acopló muy bien Néstor Briones, que había tenido una modesta actuación en ataque el pasado viernes. El interno albiceleste se acopló muy bien al andamiaje ofensivo y empezó a anotar con su habitualmente efectivo tiro perimetral. Pero tras un tiempo muerto el local entendió que se estaba jugando una final y cambió notablemente su forma de defender, lo que repercutió en un ataque mucho más aceitado.

En el equipo tricolor serrano entró en acción su principal arma, el base Emmanuel Hartstock, que empezó a anotar y a hacer jugar a sus compañeros. Así, el equipo local pasó a ganar 19 a 15, revirtiendo totalmente el trámite del partido y el resultado para irse al primer descanso arriba 21 a 15.

En el segundo cuarto la visita encontró en Matías Santana a una vía de gol confiable. Además, Néstor Briones se despachó con 14 puntos en el parcial, lastimando desde el perímetro y desde la línea de libres, ya que su ocasional defensor, Carlos Bautista, optó por detenerlo con métodos muy poco basquetbolísticos.

Ante el mejor juego de la visita, el local dio la sensación de querer ganar de prepo y eso generó varios roces innecesarios. Ferro tomó una ventaja de 7 puntos, 39 a 32, pero Unión y Progreso aprovechó un flojo cierre de cuarto y se fue al descanso largo arriba por apenas un doble, 45 a 43.

De la mano de la gran tarea en la zona pintada de Gustavo Argueso, el local siguió comandando las acciones, pero Ferro, lejos de bajar la guardia, se las rebuscó para seguir al acecho, en este caso con buenos aportes en ataque de Osvaldo Debiasi. De esta manera el local ingresó al cuarto final sólo un punto arriba, 70 a 69.

Tras un arranque dubitativo del último período, el local sacó una interesante ventaja de 78 a 71 luego un triple de Hartstock. Pero la visita puso en cancha las últimas reservas físicas que le quedaban y con una dura defensa, los puntos de Lorenzo y un triple de Debiasi volvió a ponerse al frente, 86 a 85 a falta de 2 minutos.

Con un doble y falta, Atilio Borzi volvió a empatar en 89 y luego vino la jugada que definió el partido. El árbitro Julio Villacorta le cobró dos técnicos seguidos a Nicolás Lorenzo que lo sacaron del juego y ahí Hartstock, primero, y Leanes, después, pudieron liquidar el juego desde la línea.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias