BASQUETBOL. Nicolás Ojeda es el nuevo pivote de Estudiantes para el Torneo Federal 2012/2013
El centro Nicolás Ojeda (28 años y 2,06 metros) se sumará a la plantilla albinegra para afrontar la próxima temporada del Torneo Federal de Básquetbol que comenzará el viernes 12 de octubre. Así, Estudiantes se aseguró en la zona pintada a un jugador que tiene mucha experiencia en la segunda división del básquetbol argentino (TNA), donde viene de jugar en Unión Progresista de Villa Angela, Chaco (equipo que se coronó campeón y ascendió a la Liga Nacional) y anteriormente lo había hecho en Unión de Sunchales y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En la última temporada Nicolás Ojeda promedió en Unión Progresista de Villa Angela en 33 partidos 2,3 puntos y 1,9 rebotes en 8,6 minutos por juego (33,8% en dobles y 63,8% en libres). Se trata de un interno sin mucho poder de gol que se destaca más por su rol en defensa. Ojeda es de Bahía Blanca, donde nació el 19 de diciembre de 1983.
Vale recordar que el Bata ya cerró las contrataciones del base olavarriense Federico Silveyra, el alero necochense Juan Ignacio Mateo, el pivote pivote olavarriense Gerardo Barrera, el base Fernando Rivera (de General Roca, radicado en Puerto Madryn), el ala pivote Facundo Mendoza (de Concepción del Uruguay, Entre Ríos), el escolta Juan Levrino (de Neuquén) y el alero de Olavarría Matías Sesto (ocupa la ficha de Sub 21).
Cerradas las incorporaciones de estos ocho jugadores, ahora resta la contratación de una ficha mayor más, que será en la posición de alero o ala pivote. Un jugador que pueda desempeñarse en el perímetro y que también aporte puntos en el juego interior, ya que los otros internos del equipo no tienen gran capacidad anotadora.
De vacaciones en Buenos Aires, y a punto de regresar a su Bahía natal, el nuevo jugador bataraz se mostró contento e ilusionado con esta nueva etapa en el equipo albinegro, que ha conformado un plantel y un cuerpo técnico que encabeza el bahiense José Luis Pisani con la clara intención de luchar por el ascenso y devolver al Bata a los primeros planos del básquetbol nacional.
-¿Qué te decidió a venir a jugar a Estudiantes?
-Ya veníamos evaluando la propuesta de Estudiantes desde hace un par de semanas con mi representante y lo que más me sedujo para ir a ese equipo fueron las muy buenas referencias que tengo del club, que es algo muy importante.
Además, conozco muy bien el grupo humano que se está formando y el proyecto que tiene la institución. Creo que eso es lo que me llevó a tomar la decisión.
-José Luis Pisani te conoce muy bien...
-A José Luis Pisani ya lo conocía de Bahía Blanca, compartí selecciones con él. Y también me tocó ser dirigido por él en Oberá Tenis Club de Misiones, cuando pudimos ascender de la Liga Nacional "B" al Torneo Nacional de Ascenso.
Me tocó reemplazar en los últimos partidos a Facundo Mendoza, que se lesionó, y yo que estaba en Gimnasia y Esgrima de La Plata, terminé de jugar ahí y me sumé al equipo que logró el ascenso. Igual, a Facundo ya lo conocía de antes y siempre estoy en contacto con él.
-¿Cuál ha sido la trayectoria basquetbolística de tu carrera?
-Yo empecé a jugar en Bahía Blanca desde muy chiquito en el Club Pacífico, luego me fui a El Nacional, donde hice todas las divisiones inferiores y jugué dos años el TNA.
Posteriormente me fui a Sol de Mayo de Viedma para jugar la Liga "B", jugué en El Nacional / Monte Hermoso nuevamente. Luego pasé a Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Alianza Viedma, Unión de Sunchales, Oberá y en la temporada pasada en Chaco, en Unión Progresista de Villa Angela, donde pude salir campeón. Es un torneo muy duro y difícil el TNA y salir campeón fue una experiencia bárbara.
-¿Cuál es habitualmente tu función dentro de un equipo?
-Yo me destaco más que nada en el aspecto defensivo y a la hora de bajar rebotes. Todavía no he hablado nada con Pisani para saber bien lo que pretende de mí, pero él me conoce perfectamente y sabe lo que le puedo aportar al equipo. Seguramente que mi función va a ser la misma de siempre, no creo que me pida nada nuevo.
-¿Qué te parece el equipo que se ha formado en Estudiantes?
-A Fernando Rivera lo conozco porque compartí equipo con él en Gimnasia de La Plata el primer año que estuve allá en el TNA. A Juani Mateo también lo conozco porque él estuvo en Bahía Blanca.
Y a Gerardo Barrera también, porque él estuvo jugando Liga Nacional en Bahía. Tengo muy buenas referencias de los muchachos tanto en lo deportivo como en lo humano, que es muy importante también.
-¿Cuáles son tus expectativas en el equipo?
-Yo creo que todos los jugadores cuando van a un equipo la primera intención y el objetivo es estar lo más arriba posible. Esta seguramente que no va a ser la excepción. Es un desafío hermoso, se armó un lindo equipo, un buen grupo y hay que tomarlo como tal y darle la importancia que se merece, sin dudas.
-¿Ya tenés en claro la fecha en que vas a venir a Olavarría?
-Primero voy a juntarme a hablar con José Luis Pisani en Bahía Blanca, seguramente vamos a tomar un café y vamos a charlar bien de lo que se viene. Ya hablé con dirigentes de Estudiantes, que me llamaron para darme la bienvenida.
Igual, yo al club lo conozco porque cuando era juvenil fui a jugar la Liga Junior, cuando Estudiantes jugaba Liga Nacional, hace como diez años.
Fui a jugar con El Nacional, que lo dirigía Juan García. Yo era cadete, tenía 17 años, y en Estudiantes estaban Federico Marín, Federico Arce, Darío Mansilla, juveniles que jugaban en la Liga Nacional.