La formación tranviaria llevaba alrededor de 40 vagones. Iban cargados con polietileno expandido y soda cáustica. Llevaron especialistas para trabajar en el lugar.
Según indicaron desde la Agencia de Laprida, la formación viajaba desde Bahía Blanca hacia Plaza Constitución llevando una línea cercana a los 40 vagones con contenedores de carga de polietileno expandido y tanques con soda cáustica, según se pudo observar en el lugar del siniestro.
Al lugar arribaron desde Laprida el jefe de Defensa Civil Laprida, Marcos Duhau, junto al jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Laprida, Marcelo Beltrán, para interiorizarse de la situación, aunque no tuvieron intervención en el hecho.
No se conocían las causas que motivaron el descarrilamiento, pero se presume que un tren de cargas que horas antes había pasado con el lugar habría producido la rotura en lo que se denomina un puente vía y eso habría sido una de las posibles causales del siniestro.
Los daños a simple vista se observaron en cuatro tanques volcados que contenían soda cáustica que quedó esparcida a la vera de la vía y dos de polietileno expandido, así como tres vagones con contenedores producto del descarrilamiento.
Horas más tarde comenzó a trabajar en el lugar personal de Ferrosur que se iba a hacer cargo con personal de seguridad e higiene de la empresa y se aguardaba la llegada de personal de Industrias Patagónicas (Indupa) y del Polo Petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca.